Showprep – Noticias 9 de Septiembre

0

DESASTRES MUNDIALES ESTÁN RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, DICE ONU

Los grandes desastres que se registran en distintas partes del mundo, de origen natural o por accidentes debidos al comportamiento humano, están mucho más interconectados de lo que aparece superficialmente y tienen todos relación con el cambio climático, según un informe publicado por la Universidad de la ONU (UNU-EHS). El estudio de la ONU se centra en diez desastres altamente destructivos con la vida humana y el cambio climático registrados entre 2020 y 2021, desde unas inundaciones en Vietnam a una ola de frío inusual en Texas, pasando por la trágica explosión del puerto de Beirut. Un ejemplo de cómo los desastres se interrelacionan y parten de los cambios climáticos extremos en todo el globo se ejemplifica en el rápido deshielo en el Ártico, que en 2020 ocasionó el desplazamiento inusual de corrientes de aire frío que llegaron hasta Texas, un estado donde jamás se habían registrado temperaturas bajo cero, pero ese año costaron la vida a 220 personas y cortes masivos de electricidad, indica la ONU.

En otro ejemplo, la pandemia del coronavirus dejó a cientos de miles de personas sin ingresos, no solo en el subcontinente indio, lo que causó el retorno a sus lugares de origen de enormes contingentes de personas hacia Bangladés, donde ocuparon infraviviendas que no resistieron la llegada de la época de los ciclones, produciéndose entonces una gran mortandad debida al virus y a las inundaciones, añade sobre estos desastre la ONU.  En resumen la mayoría de los desastres naturales y grandes accidentes se deben a tres factores interrelacionados: “Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, la insuficiente gestión del riesgo de desastres y el hecho de subestimar los costos y beneficios medioambientales en la toma de decisiones”. Por último, el informe de la ONU destaca la influencia del comportamiento humano en las cuestiones ambientales: así, la alta demanda mundial de carne está multiplicando exponencialmente la necesidad de soja como alimento animal, y esto lleva a la destrucción de grandes masas de selva para el cultivo de soja.

Staff, F. (2021, 8 septiembre). Desastres mundiales están relacionados con el cambio climático: ONU. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/desastres-mundiales-estan-relacionados-con-el-cambio-climatico-onu/

HASSAN AKHUND, EL NUEVO PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO TALIBÁN 

Un gabinete de línea dura, compuesto por importantes figuras del Talibán, algunas de las cuales son conocidas por sus ataques a las fuerzas estadounidenses durante las últimas dos décadas y con una ausencia total de mujeres en puestos de poder. Así es el nuevo gobierno anunciado por los talibanes para Afganistán. El gabinete estará dirigido por el mulá Mohamed Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, que está en una lista negra de la ONU. Otra de las figuras claves del nuevo gobierno es Sirajuddin Haqqani, quien fungirá como ministro del Interior y sobre el que pesa una orden de captura del FBI. El mulá Hassan Akhund es uno de los cuatro hombres que fundaron el Talibán en Afganistán en 1994.

Según informó Al Jazeera, Akhund es oriundo de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes, y se cree que tiene alrededor de 60 años o posiblemente más. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro durante el gobierno de los talibanes en Afganistán en 1996-2001. Su nombramiento es visto como un compromiso, después de informes recientes de rivalidades internas entre algunas figuras relativamente moderadas del Talibán y otras de línea dura. Akhund es muy respetado dentro del movimiento, especialmente por su líder supremo, Haibatullah Akhunzada, le dijo una fuente del Talibán a la agencia de noticias Reuters.

Afganistán: quién es el mulá Hassan Akhund, el nuevo primer ministro del gobierno talibán (y las otras fig. . . (2021, 8 septiembre). EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Afganistan-quien-es-el-mula-Hassan-Akhund-el-nuevo-primer-ministro-del-gobierno-taliban-y-las-otras-figuras-clave-del-gabinete-20210908-0018.html

AL MENOS DIEZ MUERTOS EN INCENDIO EN HOSPITAL COVID EN MACEDONIA DEL NORTE

Diez personas murieron la noche de el miércoles en un incendio en un hospital para enfermos de COVID-19 en Macedonia del Norte, informó el ministerio de Salud del país. El fuego estalló en una clínica para COVID-19 en Tetovo, noroeste, escribió en Twitter el ministro de Salud, Venko Filipice. «Un terrible accidente ocurrió en Tetovo que costó numerosas vidas», indicó el ministro. «Por el momento, 10 personas fueron confirmadas como muertas pero el número podría subir», agregó.

El incendio fue notificado cerca de las 19:00 hora local a los bomberos, quienes dijeron haber logrado controlarlo en 45 minutos. El país de dos millones de habitantes y con frágiles servicios de salud registró últimamente un aumento en el número de contagios del coronavirus, con una treintena de muertos diarios. En total, la pandemia ha dejado más de seis mil 100 muertos en el país.

A. (2021, 9 septiembre). Al menos diez muertos en incendio en hospital para COVID-19 en Macedonia del Norte. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Al-menos-diez-muertos-en-incendio-en-hospital-para-COVID-19-en-Macedonia-del-Norte-20210908-0127.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here