DJ Álvaro de ‘Ultra 104.9 FM’; cómo conocer mejor a tu audiencia

“Hoy más que nunca un programador tiene que ser más creativo y fijarse absolutamente en todo”. Disfruta de la entrevista exclusiva que tuvimos con DJ Álvaro, Locutor y Director Musical y de Programación de ‘Ultra 104.9 FM’.

0
DJ Álvaro

Álvaro Sánchez, mejor conocido como DJ Álvaro, ha forjado una sólida carrera que se ha caracterizado por llevar a la frecuencia modulada exitosas propuestas con un sonido diferente. Al respecto, conversamos con el Director Musical y de Programación de ‘Ultra 104.9 FM’, estación de ‘Núcleo Radio Monterrey’; no pierdas detalle de lo que nos compartió el Locutor de la emisora bilingüe que está conquistando tanto a la audiencia hispana como al público americano de McAllen, Texas.

¿Qué fue lo más complicado de iniciar en el mundo de la radio?

Tenía un tío que trabajaba en la radio y también era DJ, así que por medio de él me empezaron a llevar a cabinas radiofónicas desde muy chico, además, poco a poco fui conociendo a más gente de este medio; mi papá vivía en Austin, Texas y ahí tenía un amigo que trabajaba en una emisora pública, durante los veranos que yo iba de vacaciones me llevaba con él, veía las consolas y lo que hacía el locutor; me fascinaba estar ahí y desde ese momento supe que la radio era lo mío.

Así que para mí fue un poco más fácil entrar porque cuando terminé la universidad ya tenía experiencia en radio; siempre puse mucha atención en la música, en la programación, en los PPM y todo lo relacionado con este medio, vengo alimentando mi cerebro de radio desde que tengo uso de razón.

Mi primera oportunidad oficial fue con ‘FM Globo 102.5’ en Reynosa, Tamaulipas; como en ese tiempo yo era DJ y ya había adquirido algo de fama, me invitaron a hacer unas mezclas en vivo, esa fue la manera en la que pude entrar de lleno a la radio, alrededor del año 1996.

Hoy eres Director Musical y de Programación de ‘Ultra 104.9 FM’, ¿qué característica tiene esta emisora que la hace sonar diferente?

Hace cinco años tuve la oportunidad de emprender este proyecto en McAllen gracias a los Bicharra, los dueños de ‘Núcleo Radio Monterrey’, ellos estaban buscando algo nuevo, algo que aquí en el Valle de Texas no había.

Nuestro slogan, “Sonamos Diferente”, viene de que la estación es bilingüe; aunque la mayoría de la gente de la frontera habla ambos idiomas, nadie había hecho esta fusión de manera tan marcada en donde haya locutores que hablen completamente en español y otros totalmente en inglés. Además, en cuanto a la programación musical, en ‘Ultra 104.9 FM’ puedo poner algo de Elton John, después poner a Matchbox Twenty y luego Café Tacvba, algo que nadie había hecho en esta área, tocamos 70% música en inglés y 30% en español.

Un amigo locutor con mucha experiencia alguna vez me dijo que yo era el rebelde de la radio en el Valle de Texas porque hacía todo muy diferente, algo que estaba muy bien porque la gente nos estaba poniendo atención, una prueba de ello es que esta fórmula ha funcionado para el público anglo y el latino; tanto nos escucha un restaurante que es 100% italiano como uno que es de comida mexicana, hoy puedo decir que somos un hit.

Entrando en mayor detalle, ¿qué los llevó a apostarle a una emisora como ‘Ultra 104.9 FM’ en McAllen?

El sonido diferente hacía falta en la radio del Valle de Texas; no es que esté en contra de las compañías grandes en Estados Unidos, sin embargo, hay muchas estaciones que ya están sindicalizadas, con un locutor en Los Ángeles transmitiendo para cincuenta estaciones de radio, además, a la gente le parece que hay una constante repetición de la misma música en las emisoras, por lo que empezaron a preferir escuchar plataformas digitales como Spotify, provocando que de alguna manera la gente perdiera el feeling de lo que ocurre en la ciudad en donde viven. Con ‘Ultra 104.9 FM’ llegamos con algo nuevo y local, lo que ha hecho que los locutores conecten perfectamente con la gente de esta región.

¿A qué recurren para aprovechar al máximo la programación musical de ‘Ultra 104.9 FM’ y generar un vínculo con los radioescuchas?  

Recurrimos a la nostalgia; antes de poner una canción de los 80s o 90s, metemos un jingle preguntando a la gente en dónde estaban en esa época, con lo que los regresamos al pasado, provocando que recuerden qué es lo que estaban haciendo y se sientan muy bien.

Recibo muchos correos de la gente felicitándome por la programación y la información que tenemos en la emisora, esos datos también me sirven para saber qué le puede hacer falta a ‘Ultra 104.9 FM’.

No repetimos a los mismos artistas ni los mismos géneros y eso le gusta a la audiencia; hay quienes piensan que la música de los 80s es de un solo género, cuando realmente hay muchos estilos que sonaban en esa época, como la música rock, alternativa, new wave, freestyle y hip hop, tener esa diversidad en nuestra estación es algo que ha gustado.

¿Qué representa para ti combinar tu rol de Director musical y de programación de ‘Ultra 104.9 FM’ con la locución?

Es algo que me emociona mucho; tengo la oportunidad de estar en el horario fuerte en Estados Unidos, cuando todo mundo sale del trabajo y van en sus carros directo a casa, a las 5 de la tarde que empieza mi turno me pongo en el lugar de la audiencia y trato de que se relajen cuando me escuchen, esa es mi motivación.

En mi espacio tengo mashups, algo en lo que soy muy creativo, puedo hacer una mezcla del beat de ‘Mi Gente’ de J Balvin con ‘Stayin Alive’ de Bee Gees, esa combinación de lo más nuevo con la música retro le fascina al público.

Además, en el morning show tengo algunas intervenciones; en el programa DJ Phlex habla en inglés y yo hablo en español, le doy ese saborcito latino y hacemos una combinación muy fluida que a la audiencia le ha encantado, recibimos mensajes no solo de la gente de McAllen, sino también de quienes nos escuchan en línea en Río Bravo, Reynosa, Matamoros o Monterrey.

5 secretos de… DJ Álvaro

  • Lo que más disfruto de hacer radio: La música.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Que a mis locutores no se les olvide dar los premios.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Sin darme cuenta puse una canción que no estaba en su versión para radio.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Hacer televisión.
  • DJ Álvaro es: Una persona bendecida por cumplir mi sueño de ser programador y estar en el lugar en el que ahora me encuentro, demostrando que la radio va a estar viva durante muchos años más.

Desde tu punto de vista, ¿cómo identificar con mayor precisión el tipo de audiencia a la que una emisora está llegando?

Desde el inicio uno como programador tiene que definir a quién quiere llegar y la programación musical es un punto clave para conseguirlo; uno debe diseñar una fórmula de programación dirigida a la audiencia que quiere que lo sintonice, por ejemplo, si pongo ‘I Just Can’t Get Enough’ puedo atraer a cierto tipo de público o si toco ‘Electrica Salsa’, la gente se sorprende porque es una canción que nadie pone y poco a poco se empieza a generar nueva audiencia.

Al momento de regalar boletos para cualquier evento y los radioescuchas se comunican para ganar, uno puede identificar qué tantos hombres o mujeres se están registrando, incluso se pueden saber cuáles son sus edades cuando se hacen remotos; esas son algunas de las maneras en las que uno puede darse cuenta de quién es su audiencia.

¿Consideras que hoy es más complicado para una estación de radio consolidarse como marca en la mente del público?

Sí, es más difícil porque hoy más que nunca un programador tiene que ser más creativo y fijarse absolutamente en todo, actualmente en el mercado se tiene mucha más competencia, lo que lo hace más complejo.

En mi caso, cada día la estoy “masajeando” la programación musical; desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche programo hora por hora canciones que identifico que me van a ayudar a tener más audiencia, sin embargo, lamentablemente no todos tienen ese cuidado, hay muchos programadores que nada más aprietan un botón para que la computadora automáticamente genere rotaciones. No solamente cuido la programación musical, también siempre estoy enfocado en los jingles, en lo que dice el locutor y en las promociones.

Conoce la propuesta de DJ Álvaro y descubre por qué está rompiendo las fronteras del Valle de Texas; escúchalo con los mejores mashups de la radio, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde, así como con su participación dentro del ‘Pijama Morning Show’, de 9 a 10 de la mañana, a través de ‘Ultra 104.9 FM’, Sonamos Diferente.

Redes sociales

Facebook: @djalvaro

Instagram: @djalvaro1

Twitter: @DJALVARO956

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here