Pedro Fendez “El Pitayo”; nueva temporada de ‘El Tiradero Show’ en ‘KY 94.7 FM’

“La radio no requiere de utilizar malas palabras para que sea buena”. Queco Alvarado, Pedro Fendez y Mich Anaya están por estrenar nueva etapa de ‘El Tiradero Show’ en ‘KY 94.7 FM’, conoce todo lo que nos contó “El Pitayo” al respecto.

0

Desde hace 10 meses, ‘El Tiradero Show’, concepto que ha conquistado diferentes latitudes en Estados Unidos y México, regresó a Guadalajara, Jalisco a través de la emisora multiformato que está revolucionando la radio. Al respecto, conversamos con uno de sus talentos creativos, Pedro Fendez “El Pitayo”, quien ha forjado una sólida carrera radiofónica de más de 27 años; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS el Locutor de ‘KY 94.7 FM’, emisora de ‘Grupo Audiorama Comunicaciones’.

¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte de ‘El Tiradero Show’?

Después de mucho tiempo y proyectos sin verlos, me reencontré con Christian Carrillo y con Queco Alvarado, con quienes había ya trabajado, los presenté, hicieron muy buen match y surgió la oportunidad de estar juntos nuevamente en radio en una estación con un concepto diferente.

Lo más importante de todo es que estamos muy contentos, estamos haciendo algo que siempre quisimos hacer y que de repente era un poco complicado porque siempre había un gerente o un director que tenía otro tipo de ideas tal vez más cuadradas, pero ahora, con la libertad que Christian Carrillo y Anabel Hinojosa nos han dado, ha sido algo extraordinario, estamos como pez en el agua haciendo lo que yo considero ha sido, hasta el momento, el mejor proyecto que hemos desarrollo en conjunto.

‘El Tiradero Show’ ha sido muy bien recibido por el público a menos de un año de su estreno, ¿cuál ha sido la clave para conquistar a la audiencia y hacer toda una revolución en la radio tapatía?

El hecho de que ‘Grupo Audiorama Comunicaciones’ nos ha dado toda la libertad para hacer nuestro trabajo como sabemos y sin restricciones absurdas ha sido un detonante muy padre para desarrollar un proyecto distinto al resto y que siempre está cambiando. ‘El Tiradero Show’ no es un proyecto que esté en su zona de confort, desde que arrancamos nos propusimos tener una reestructuración total del programa cada cuatro meses y así lo hemos hecho, estamos ya en la segunda temporada y para septiembre arrancamos la tercera.

Yo no soy amante de recibir una hoja con números, pero después de los años de experiencia que tengo y haber pisado 4 frecuencias muy importantes en Guadalajara, puedo debo decir que estoy viendo una respuesta exagerada de la gente, una respuesta increíble que no había vivido antes, no porque hayan estado mal los proyectos en los que había incursionado, sino porque en algún momento las estaciones estaban muy metidas en ser “Presenta Canciones”, no había contenido ni nada de calidad, los programas eran lo mismo todos los días y eso es estar en una zona de confort. Lo primero que quisimos en ‘El Tiradero Show’ fue siempre estar inventando cosas nuevas y empezar a meter cuanta cosa tuviéramos en el cajón de las ideas, que son muchas las que hemos estado sacando y tenemos todavía muchas otras por ofrecer que estamos desarrollando.

Me doy cuenta de que estamos haciendo una radio muy diferente y de que a la gente le está gustando.

¿Qué nos puedes adelantar acerca de esta tercera temporada de ‘El Tiradero Show’?

Vamos a tratar de llevar la radio no solamente al radio receptor o al autoestéreo, vamos a llevarla a otro nivel, está muy padre el concepto porque vamos a llevar ‘El Tiradero Show’ a la calle; vamos a tener dinámicas y un contacto muy especial con el público, cuidando todos los protocolos de seguridad. Viene algo muy interesante que dejó de hacerse hace muchísimos años y eso da para echar a volar la imaginación de lo que tendremos.

Queremos marcar una diferencia entre lo que estamos haciendo, lo que vamos a hacer y lo que seguiremos haciendo. Espero que haya ‘El Tiradero Show’ para muchos años, vienen cosas muy importantes, pero que todavía no puedo compartir.

En ‘El Tiradero Show’ hay una sección en particular que está atrayendo la atención del público y de los patrocinadores, ¿cómo se han evolucionado este concepto?

Así es, en el programa tenemos una sección que se llama ‘El Minuto Ganador’, el cual es a las 9:47 de la mañana por el 94.7 FM y de ahí sale precisamente su nombre, con la intención retomar algo que ya no se estaba haciendo en radio; anteriormente, me tocó estar en estaciones en las que los premios no llegaban a las manos de los radioescuchas, principalmente porque siempre estaba el típico cazapremios que se llevaba todo y mejor se decidía que las promociones realmente importantes se quedaran adentro. Así que de lo primero que platicamos Queco y yo fue que cuando tuviéramos la oportunidad de hacer promociones sí llegaran a la gente, esa fue la primera bandera que empezamos a ondear.

Comenzamos regalando playeras de ‘Cahuamas Mundiales’, un lugar de bebidas y aguachiles que abrí, después empezamos a buscar más patrocinadores y poco a poco se empezaron a sumar. Los patrocinadores que muy amablemente han confiado en nosotros han sido patrocinadores realmente importantes y por ello los regalos que damos han resultado muy atractivos. Además, cada uno de los productos que tenemos los consumimos y sabemos que son una buena oportunidad para los radioescuchas; realmente vamos a lo orgánico pues antes de que alguien se anuncie con nosotros, tenemos que probar su producto y si no nos gusta, lo sentimos, pero no podemos anunciarlo, aunque eso es algo que incluso nos han criticado, nosotros queremos que nuestros radioescuchas tengan una buena experiencia porque justamente ahora la radio es de experiencias.

Desde que empezamos con esta sección hemos regalado entre $3000 y $4000 al día, más de medio millón de pesos hasta el momento, no regalamos el dinero tal cual, damos regalos que a la gente le gustaría tener. La cantidad de mensajes que nos mandan en ‘El Minuto Ganador’ es descomunal, es un fenómeno loquísimo ver cuántos mensajes llegan a WhatsApp en un solo minuto, hasta la aplicación se colapsa porque no está diseñada para eso.  

Como nosotros queríamos tener la certeza de que se entregaran los premios, conseguimos que les dieran chance a los ganadores de entrar a la cabina a recogerlos, lo cual fue todo un rollo porque tenían que ir en el horario del programa. Después se nos ocurrió la gran idea de ir con ‘Móvilpaquett’, una aplicación de mensajería que ya es nuestro patrocinador y nos ayuda a que el ganador tenga el regalo en sus manos en menos de una hora, con video testimonial.

Hace un par de meses, Mich Anaya se unió al equipo de ‘El Tiradero Show’, ¿qué dirías que le ha aportado a este programa?

‘El Tiradero Show’ siempre fue diseñado para 3 elementos; durante su etapa en ‘Los 40 Principales’ estábamos Maru Padilla, Queco Alvarado y yo, después, cuando lo arrancamos en ‘KY 94.7 FM’, estábamos Mosh Esquivel, Queco y yo, luego Mosh cambió de horario y decidimos probar un rato sólo los dos para hacer una radio más dinámica, no tan hablada, pero contenido certero y real.

Yo soy más rebelde, soy esa mala influencia que no puede faltar en la vida de nadie, mientras que Queco es más conservador y cauteloso. Aunque hicimos una muy buena mancuerna, sabíamos que debíamos tener un tercer elemento y no podíamos meter a cualquier persona, necesitábamos meter a alguien que tuviera ciertas características.

Primero, requeríamos que fuera un gran amigo de nosotros, ya que si detrás no hay química de amistad no funciona radialmente porque se presta para que haya guerra de egos y en ‘El Tiradero Show’ el protagonista no es ninguno de nosotros, nadie es más importante que nadie ni que el programa; en segundo lugar, necesitábamos a alguien que tuviera una  carrera muy estructurada y fuera muy acorde al tipo de cosas irreverentes que hacemos, alguien que no tuviera pena y le entrara como si ya estuviera de toda la vida con nosotros; en tercera, requeríamos a alguien que proyectara, ya que la intensión es que este formato no se quede en radio, vamos a hacer cosas extras para escalar a otros niveles, por ello, la persona indicada era alguien que tuviera más bases en televisión que nosotros para tener un coach interno.

Mich Anaya es un integrante que reúne todos esos elementos y siempre tuvimos en la mira para que estuviera con nosotros, por sus compromisos había sido difícil que estuviera, pero por fin lo logramos amarrar, quedó como anillo al dedo y el equipo ya queda completo.

La trayectoria de Mich Anaya es muy reconocida, es una persona que aparte de ser una figura nacional en televisión y un gran influencer, tiene una escuela tremenda en radio, estuvo en Estados Unidos con Don Cheto. Además, es un cuentachistes extraordinario y le da un toque distinto a lo que veníamos haciendo Queco y yo.

Desde su punto de vista, ¿la censura y el uso correcto del lenguaje juegan hoy en contra de la radio?

Creo que ha habido una apertura muy interesante, hoy escuchamos programas muy bien hechos, otros no tanto, en donde el lenguaje es el que utilizamos entre cuates y familiares. Sabemos que hay palabras que no es necesario ni siquiera mencionarlas porque la radio no requiere de utilizar malas palabras para que sea buena, sin embargo, hay otros términos que se han vuelto parte del día a día; antes no podíamos decir “wey” al aire y hoy es parte de nuestro argot.

Creo que todo ha mutado y como parte de la era digital que estamos viviendo nos lleva a hacer cambios, debemos ver cuáles son las tendencias que están funcionando y llevarlas a la radio; por ejemplo, el tipo de menciones que se hacen en plataformas, que son sumamente exitosas, en ‘El Tiradero Show’ las hemos transformado para radio y ese ha sido parte de los secretos que tenemos comercialmente hablando.

Las 10 rápidas… ‘El Tiradero Show’

  • KY 94.7 FM: Mi familia
  • La radio: Lo mejor
  • Micrófono: Mi vida
  • Cabina de radio: Mi casa
  • Locución: Yo
  • Radioescuchas: Mi iglesia
  • Sergio Alvarado Sandoval “Queco” es: My partner in crime
  • Mich Anaya es: Un gran amigo
  • Pedro Fendez “El Pitayo” es: Tu servidor
  • El Tiradero Show: Mis hermanos

Yendo algunos años hacia atrás en tu carrera dentro de este medio de comunicación, ¿cómo fue que conseguiste entrar en radio?

Aunque desde muy chavo quise estar en la radio, sabía que el tipo de voz que tenía en aquel entonces no era la voz engolada ni grave que se requería en esa época, antes se debía tener un vozarrón para ser locutor y por lo mismo, sumado a que soy amante de los medios de comunicación en general, me incliné más hacia la televisión.

Yo comencé a trabajar en el antiguo ‘Canal 6’; a mis casi 18 años tuve mi primera oportunidad como asistente de producción de un programa que se llamaba ’87.8 Videoclips’, después fui coordinador musical del canal durante 2 años, me tocaba hacer audiciones a prácticamente todos los artistas que querían salir en un programa matutino que se llamaba ‘Súper Gente del Seis’. Siempre estuve detrás de cámaras, en la parte de producción, logística y planeación, lo que me dio muchas bases para posteriormente poder hacer muchas de las cosas que he realizado en mi vida.

Tiempo después me hice de una novia y a los dos meses me dijo que teníamos que terminar porque ella se iba a ir a vivir a Colima, como yo me sentía muy a gusto con ella y no quería terminar, cuando la acompañé a hacer unos trámites, aproveché que ya tenía experiencia y se me ocurrió decirle a un taxista que me llevara a las dos únicas televisoras que había en el estado, a lo mejor agarraba también chamba y me iba a vivir para allá, estaba muy chavo y no tenía ese compromiso de estar muy arraigado a un lugar.  

Llegué a las instalaciones de ‘Canal 5’ de ‘Televisa’ en Colima y hablé con el gerente, le dije qué sabía hacer y me respondió que solamente tenía una plaza de camarógrafo; aunque jamás en mi vida había hecho algo con la cámara y sé que hacerlo requiere un talento especial, me aventé; le comenté que en 15 días regresaba porque necesitaba ir a Guadalajara para renunciar y arreglar todos mis pendientes.

Al volver para mi cita de trabajo, me encontré con que ya habían despedido a la persona que me había dicho que me daría el empleo, como yo no había firmado ningún contrato ya no me querían dar la plaza de camarógrafo, así hice un escándalo. Del relajo tan fuerte que hice salió uno de los dueños del canal, Don Gonzalo Castellón, uno de los primeros locutores que tuvo México, al escucharme decidió pasarme a su oficina, conversamos y me dijo que no podía meterme a trabajar a ‘Televisa’ por una cuestión de sindicatos, sin embargo, me dijo le gustaba mucho la gente aventurera y que se aventaba a hacer las cosas, como le parecía muy importante que yo hubiera dejado mi ciudad y mi trabajo, podía darme una plaza de operador en una estación nueva llamada ‘Volcán FM’, aunque yo nunca había trabajado en radio, eso no me iba a detener y acepté.

Por ello, yo digo que caí en la radio de pura casualidad. Empecé en 1994 como operador todas las noches para una estación musical que no tenía locutores; el puesto que nadie quería, pero que para mí era excelente porque soy una persona muy noctámbula.

Mi creatividad y la influencia que ya tenía de algunos locutores de Guadalajara; como Tommy Sawer, con quien me tocó trabajar en televisión; hacía que alucinara y empezara a hacer la mímica como si presentara una canción, sin darme cuenta de que la cámara que había en cabina me estaba grabando todo el tiempo, luego en la emisora empezaron a ver esos videos y Don Gonzalo Castellón quiso darme la oportunidad de que al menos diera la hora para ir aprendiendo, así comencé mi carrera de locutor.

Después de 27 años haciendo radio, recorrer las principales emisoras en Guadalajara y emprender proyectos incluso fuera de este medio ¿qué significa para ti llegar con ‘El Tiradero Show’ a una emisora multiformato como ‘KY 94.7 FM’?

No me pudo haber pasado nada mejor porque siempre he tenido esa apertura musical, sin embargo, también representó un gran reto porque no es una estación 100% grupera ni 100% rock o pop, ‘KY 94.7 FM’ es tan abierta como los mismos medios y plataformas que existen ahora.

Christian Carrillo entendió muy bien el concepto y lo que iba a ser el nuevo formato de la radio, estar en una estación que es la primera que se hace de ésta forma es como una cerecita en el pastel que le ponemos a la carrera de cualquiera que forma parte de ‘KY 94.7 FM’.

Quien no migre a este formato va a empezar a perder terreno porque la gente ya no es solamente de uno o dos bandos, la gente ya gusta de todos los géneros y creo que esa es una de las cosas buenas que nos dejó el reggaetón, unir géneros musicales diferentes.

Descubre por qué ‘El Tiradero Show’, programa producido por ‘SAS Creativos’ y ‘Fendez Producciones’, ha revolucionado la radio tapatía; escucha a Queco Alvarado, Pedro Fendez “El Pitayo” y Mich Anaya, de lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana, a través de la app del programa y de ‘KY 94.7 FM’, la radio de la ciudad.

Redes sociales

Instagram: @pitayooficial

Facebook y Twitter: @PedroFendez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here