¿Existe la falta de talento joven en la radio?

0

Hoy en día, cada cuando se celebra la llamada de un locutor novato, sinceramente no ocurre con frecuencia. Entonces, ¿Qué es lo que sucede? Las personalidades jóvenes están teniendo más apoyo que nunca. Por ejemplo, el «Sistema Nacional de Talentos de Radio» de Dan Vallie (ahora propiedad de la RAB) ofrecía formación a los jóvenes estudiantes de radio en ciernes.  

Pero en su mayor parte, la radio es una industria más proclive a celebrar su pasado que su futuro.  Mientras que los salones de la fama y los premios Marconi y Crystal están dominados por las llamadas legendarias y las personalidades icónicas, los novatos suelen luchar por el protagonismo en la radio.

¿La radio estará envejeciendo? Cada año, en las tres encuestas de Techsurveys -comercial, pública y de música cristiana- vemos que la edad media de los encuestados aumenta en la escala de grises.

Pero no se trata sólo de los oyentes, también, los tres estudios AQ de personalidades en el aire en 2018, 2019 y este año, muestran que la edad promedio del talento es de 47, 48 y 50 años en las tres encuestas.

Y como es de esperarse los grandes talentos conocidos en la radio están por jubilarse. En la mayoría de los casos, han sido difíciles de sustituir.  La falta de jóvenes talentos listos para entrar en escena es una preocupación a la que se enfrentan casi todas las emisoras.  Especialmente cuando estamos experimentando «la gran dimisión» en tantos otros ámbitos de la vida.  ¿Es la radio tan diferente?

¿De dónde saldrán los talentos nuevos, especialmente en un entorno en el que cada vez menos jóvenes buscaban la radio como carrera incluso antes de COVID?  En general, los jóvenes profesionales de la radio no están bien remunerados, en comparación con otras líneas de trabajo.  ¿Cómo podemos inspirar a los nuevos talentos para que haya una alternativa para convertirse en una estrella de YouTube o influencer?

Es importante que la industria de la radio muestre a sus jóvenes, a sus promesas, a sus estrellas emergentes. Son los talentos que tienen la capacidad de atraer a nuevos oyentes a una emisora, e incluso al medio.

Aunque los talentos de éxito pueden ser influyentes, junto con los investigadores y consultores veteranos, pueden ser menos impactantes que ver a las verdaderas estrellas jóvenes dejando su huella.

A medida que evoluciona la revolución de los medios de comunicación, y mientras la radio sigue siendo sacudida por la pandemias y las amenazas más competitivas, un enfoque en «¿Quién es el próximo talento sobresaliente?» en lugar de «¿Quién queda?» podría ser un uso inteligente el que los jóvenes innoven y propongan proyectos diferentes e únicos.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here