Rey Parker de ‘El Zol 107.9 FM’; cómo renovar tu labor detrás del micrófono

“Aunque los números se mantengan e indiquen que todo se está haciendo bien, deben recordar que todo lo repetitivo cansa”. Descubre todo lo que platicamos con Rey Parker, Director Musical y Locutor de ‘El Zol 107.9 FM’.

0
Rey Parker

Hace 32 años, Rey Parker inició un camino detrás del micrófono que lo llevaría a conectar con los radioescuchas fuera de su natal Panamá, llegando a una de las emisoras en Estados Unidos más reconocidas en la industria radiofónica. Al respecto de lo que lo ha llevado a construir una carrera sólida y renovar su labor, conversamos con el Director Musical y Locutor de ‘El Zol 107.9 FM’; no pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

Vámonos algunos años para atrás, ¿qué te impulsó a buscar una oportunidad en la radio?

En realidad, increíble, pero cierto, yo no busqué una carrera en la radio; desde que tenía 14 años, era DJ y tuve mi primera oportunidad en radio en 1988, cuando una estación tropical, en mi tierra Panamá, me invitó a hacer unos turnos de cabina precisamente como DJ, cubriendo talentos de la estación.

Yo no tenía interés por hacer radio, lo mío era ser DJ, pero como hice bien el trabajo, se me dio la oportunidad de empezar a cubrir turnos cuando alguien faltaba, pasé prácticamente un año haciendo eso, hasta que recibí una llamada telefónica en donde me dieron mi primer turno de manera oficial, prácticamente llegando a 1990.

¿Qué dirías que es lo que te ha caracterizado como locutor durante estos más de 30 años?

Yo creo que lo que me ha caracterizado y mantenido en la radio, algo que no es fácil hacer, es la credibilidad y la humildad; quienes consumen la radio son personas que creen en el locutor y esperan que lo que él esté proyectando al aire, en persona sea lo mismo o incluso mejor, por lo cual la credibilidad es algo muy importante, así que puedo decir que es el oyente quien ha mantenido mi carrera durante todos estos años

¿Cómo fue hacer radio en tu natal Panamá?

No era nada fácil, las emisoras en Latinoamérica son más exigentes que aquí en Estados Unidos; uno tenía que ser locutor para poder estar al aire y yo no lo era, tuve que educarme y aprender, no fui a la universidad a estudiar algo relacionado, por lo que ni siquiera podía abrir un micrófono en una radio ya que, en ese entonces, se debían tener por lo menos 3 años en la facultad de comunicaciones en la Universidad de Panamá.

Da la casualidad de que la dueña de la emisora para la que empecé a trabajar era la alcaldesa del distrito de la capital de Panamá, así que prácticamente yo salté algunos requisitos y me dieron un carnet de prensa, con lo que podía ya salir en radio y televisión porque era un documento autorizado por la entidad que regulaba los medios de comunicación en aquel entonces, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá.

Además, conté con la suerte de quedar en manos personalidades que tenían mucha experiencia dentro de lo que era el mundo de la radio y la televisión, era como un estudiante en medio de un montón de estrellas, tuve la suerte de aprender de los mejores de la época; prácticamente me eduqué como un locutor dentro de ‘FM Latina’, la emisora número en aquel entonces, siguiendo los consejos y teniendo la paciencia para esperar el momento de irme desarrollando dentro de esta carrera.

¿Cómo fue ganarte una oportunidad en la radio de Estados Unidos?

Para mí todo ha sido una casualidad; aunque nadie sabe lo que Dios tiene preparado para uno, yo creo en Dios y en sus caminos. Yo dejé la radio en Panamá, ya que tengo otra carrera y tenía mi propio negocio, pero luego el país comenzó a estancarse y tuve la oportunidad de venir a vivir a Estados Unidos, cuando vine a este país yo no lo hice buscando nada de radio, lo mío era tratar de irme por la misma línea de mi negocio de tecnología que tenía en Panamá.

Estando aquí, empecé de cero; trabajaba en supermercados o limpiando elevadores, haciendo de todo, como cualquier persona que viene a Estados Unidos. Cuando trabajaba para una compañía en New Jersey, como manager de distrito haciendo mantenimiento a un montón de edificios en todo el país, da la casualidad de que yo estaba a cargo las propiedades en Maryland en el momento en el que abrió ‘El Zol FM’, de pronto, recibí una llamada telefónica de una persona que me conocía de Panamá para contarme que esta emisora nueva buscaba locutores, en el momento yo no me interesé porque ya tenía un trabajo y no quería volver a empezar de cero nuevamente, pero más gente que conocía de Panamá me comenzó a decir que lo intentara, esto es una prueba de que, increíble, pero cierto, Dios pone personas en nuestro camino.

Así que lo intenté, hice mi resume y un demo que pedían, lo llevé a la emisora sin conocer a nadie. Ese día, estaba un muchacho llamado JR, era la única persona que estaba empezando esa semana al aire, hablamos un rato y le entregué mi demo, un mes después, recibí una llamada, me entrevistaron y me propusieron participar en un concurso para buscar un locutor, acepté y quedé finalista.

Empecé en la emisora en un turno junto a JR, hicimos durante 6 años un show juntos llamado ‘Suéltalo’, fuimos número uno, el show fue toda una revolución. Luego, JR se fue para Florida, yo traté de agarrar un break dentro de la compañía, en ese entonces ‘CBS Radio’, salí del aire y me fui como Director de Producción durante un tiempo para buscar crecer.

Durante los 16 años que tengo en la radio de Estados Unidos he hecho de todo; no solamente he sido locutor, también he programado y armamos una emisora de deportes para la cadena ‘ESPN’ y luego nos asociamos a ‘TUDN’, actualmente, soy el Director Musical de la estación. Aunque he tratado de desprenderme de la cabina de radio, es imposible, siempre ocurre algo que me mantiene atado al aire, así que pensé que es mejor hacer lo que Dios quiera, el día que se acabe la cabina y me ponga en otra posición, bienvenido sea, mientras tanto, yo no lo voy a buscar, pues las cosas me han llegado sin salir a buscarlo.

Desde hace 16años eres parte de la emblemática ‘El Zol 107.9 FM’, la cual ha sido galardonada en diferentes ocasiones, recientemente fue nominada para los Marconi Awards 2021 y Las Medallas de Cortez, ¿qué dirías que ha llevado a esta emisora a ganarse el cariño de la audiencia y además ser reconocida por los expertos en la radio?

Cada que recibo este tipo de noticias para mí son una sorpresa porque en realidad el equipo de aquí trabaja de corazón, estamos muy involucrados con los oyentes y la comunidad; la verdad no sabemos a donde llega el trabajo que estamos realizando hasta cuando recibimos este tipo de noticias, para mí es difícil de creer cómo hemos llegado a ser reconocidos por un premio tan grande a nivel nacional cuando nosotros no salimos al aire a competir con ninguna emisora, nosotros salimos al aire a darle al oyente lo que quiere.

Vuelvo y repito, la credibilidad es bien importante, justo eso es lo que nos ha llevado fuera del entorno que abarca nuestra emisora, llegar a oídos de personalidades importantes para nosotros es algo grande y nos sentimos sumamente orgullosos de nosotros mismos, pero al mismo tiempo, que nos den una nominación o un premio es gracias a las personas que nos escuchan día a día.

Hablando específicamente de tu programa, ¿qué es lo que puede encontrar el público del Área Metropolitana de Washington, Maryland y Virginia cada tarde que te sintonice en ‘El Zol 107.9 FM’?

En mi show la gente puede encontrar un poco de todo; noticias serias, lo último que esté sucediendo en el momento y temas que son importantes para nuestra comunidad para darles la oportunidad de opinar, es muy interesante saber qué es lo que el oyente piensa de lo que está ocurriendo. Además, tengo segmentos en donde metemos humor y vacilón, siempre busco información chévere para que la gente se relaje en el tráfico y se sienta cómoda, pues lo primero que yo trato de proyectarle a las personas que nos están escuchando, es energía y liberarlos del estrés.

Mi trabajo es que cuando las personas lleguen a su casa lleguen relajadas y con una sonrisa para brindar a su familia.

Iniciaste en la radio siendo DJ, pero ¿actualmente cómo vives ese lado de disyóquey?

Durante una época también fui DJ en ‘El Zol FM’ y no solamente hacia radio, hacía discotecas los 7 días de la semana, obviamente era más joven y aguantaba, sin embargo, soy el tipo de persona a la que le gusta evolucionar, aunque tenía en mente ser DJ hasta los 40 años, lo hice durante 6 años más, principalmente porque la demanda de presentarme era muy grande, pero poco a poco me fui saliendo, pues me parecía que ya era tiempo de los muchachos jóvenes, ya no era mi tiempo.

Lo mejor que me dejó ser DJ fue que pude darme a conocer fuera de Estados Unidos y Panamá; tuve la oportunidad de tocar en un show que sonaba en una emisora en El Salvador, además, en la época en la que empezaron plataformas como Soundcloud en la que uno subía sus mezclas, eso fue una fiebre. Incluso, todavía tengo mi cuenta bajo el nombre de DJ Pegajoso y me escucha gente de México, Nicaragua, Suiza y otros países de Europa, aunque es algo que no he dejado, ya no es muy seguido que suba mezclas, solamente lo hago cuando me pongo creativo, trato de subir por lo menos cuatro mezclas al año.

Las 10 rápidas de… Rey Parker

  • El Zol 107.9 FM: La emisora número uno del DMV.
  • La radio: El medio de comunicación más creativo que hay.
  • Micrófono: La herramienta principal con la que podemos proyectarnos con el oyente.
  • Cabina de radio: Nuestra oficina de trabajo, cada vez que entramos a ella, los problemas se deben quedar detrás de la puerta
  • Locución: Informar de una manera clara y objetiva para que el oyente pueda interpretar lo que estamos proyectando.
  • Radioescuchas: La persona que nos da números
  • Rating: Lo que viene desde el oyente hasta la emisora
  • Competencia: Compite con el que está arriba de ti, no con quien está detrás de ti
  • Meta: Complacer al oyente es una meta diaria
  • Rey Parker: Un veterano de la radio; aunque tengo 30 años en este medio, todavía me sobra energía gracias a los oyentes

Desde tu punto de vista, ¿qué tipo de locutores son los que logran permanecer durante años detrás de los micrófonos?

Es una pregunta relativamente sencilla, aunque muchos locutores no lo vean así; cualquier tipo de talento de los medios de comunicación, no solamente de la radio, que consigue ser ya una figura pública de renombre debe saber mantenerse.

Algo que yo le digo a los animadores de radio de hoy día es que siempre tengan presente de dónde vienen, eso es lo primero de lo que no se deben olvidar, en segundo lugar, ser agradecidos siempre, y número tres, ser pacientes.

Muchas veces, están desesperados por tener un show, olvidando que el tiempo de cada persona siempre llega, el problema es que cuando lo están buscando de una manera acelerada, se estrellan. Otras veces, lo consiguen, pero no se mantienen, la razón es que piensan que por ser quien son nadie los puede tumbar, hacen el show para brillar ellos, se olvidan de que el nombre suyo lo hicieron gracias a las personas que los están escuchando, que le deben su nombre al oyente, si el día de mañana el oyente no los escucha, hasta ahí llegaron.

A la gente no le gustan los locutores que tengan el ego muy elevado o que se echen flores todo el tiempo, el real oyente se cansa muy rápido de eso, haciendo que los números se caigan; deben recordar que esto es un negocio y la compañía vive de los números que uno hace, si el locutor hace buenos números, la compañía vende, si no hay números, no se vende en su show. Es una cadena porque todo empieza desde el oyente, ellos dan los números y nos debemos a ellos, al oyente no le importa quienes somos, les importa consumir lo que quieren.

¿En qué indicadores un locutor debe poner especial atención para saber si es momento de renovar su labor y con ello seguir vigentes?

Los números lo dicen todo, cada emisora tiene diferentes herramientas para medir cada show, el problema es que muchas veces el locutor piensa que lo que dice está bien, queriéndose mantenerse así a pesar de que se le está diciendo que lo que hace no está funcionando.

El locutor debe tener la capacidad de reinventarse, de hacer cambios en el momento que tenga que hacerlo y estar siempre vigilante de cómo están los números; sin embargo, aunque los números se mantengan e indiquen que todo se está haciendo bien, deben recordar que todo lo repetitivo cansa, por lo que deben estar listos para cuando la gente se canse de lo que se le está ofreciendo.

En este sentido, ¿cuál consejo compartirías con quienes hacen radio para renovarse y no dejar morir su conexión con los radioescuchas?

Tienen que estar al pendiente no solamente de su show, sino también de qué es lo que está ocurriendo a su alrededor; muchas veces nos salen ideas, las cuales hay que apuntarlas en una libreta y mantenerlas ahí, para cuando los números estén empezando a descender, identificar cuál es el segmento que ya no está funcionando, para sacarlo y agarrar una de las diez ideas que están en la libreta, de esa forma uno va reinventando su show. Eso es lo que yo hago para poder mantenerme dentro de lo que estoy haciendo.

Acompaña a Rey Parker; de lunes a viernes, de 3 de la tarde a 7 de la noche, a través de ‘El Zol 107.9 FM’, emisora de ‘Audacy’ que transmite para el Área Metropolitana de Washington, Maryland y Virginia.

Redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter: @ReyParkerPanama

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here