Pepe Campa: ¿La radio realmente está apelando a la creatividad?

“No sólo debemos crear contenido endémico, original y creativo para la radio, también es necesario formar verdaderos comunicadores”. Conoce todo lo que conversamos con Pepe Campa, reconocido locutor de ‘Reactor 105.7 FM’, ‘MIX FM 106.5’ y ‘Magia 101.7 FM’.

0
Pepe Campa

A lo largo de casi 30 años de trayectoria, Pepe Campa ha puesto en manifiesto que se puede hacer radio de calidad en cualquier formato, apelando a la creatividad, el profesionalismo y versatilidad detrás del micrófono. En radioNOTAS tuvimos el honor de conversar con el reconocido Productor y Locutor; conoce todo lo que en entrevista exclusiva nos compartió el talento al aire de ‘Reactor 105.7 FM’, ‘MIX FM 106.5’ y ‘Magia 101.7 FM’.

¿Qué te ha dejado estar detrás de los micrófonos durante 3 décadas?

Lo más valioso que me ha dejado mi carrera es la gente que he conocido; trabajos, empresas y estaciones van y vienen, lo único que uno se lleva son las amistades, los momentos y las enseñanzas que nos dan las personas con las que nos cruzamos en el camino, eso para mí es lo más valioso. Tanto de lo bueno como de lo malo he tratado de aprender y de aplicarlo en mi vida, busco mantener viva esa amistad con las personas que me aportan algo.

A lo largo de estos 30 años, ¿qué momentos te han hecho salir de tu zona de confort y explorar nuevos terrenos dentro de la radio?

Un momento decisivo para mí fue cuando, después de estar durante 7 años en ‘Universal Stereo’, en 2013 me llamaron para conducir La Hora Nacional; yo me dedico a la radio por mi amor a la música y al darse esta oportunidad de entrar en cadena nacional en un programa de semejante tamaño a hacer radio hablada me sacó totalmente de mi zona de confort. En ese espacio pude entrevistar a todo tipo de personas, desde funcionarios públicos, científicos y defensores de derechos humanos hasta artistas, todo tipo de invitados e invitadas que me forzaban no solamente a prepararme más sino también a buscar el punto de interés que pudiera tener la audiencia, una audiencia tan rica y vasta como la que hay en todo el país al transmitirse a través de la cadena nacional.

Me tuve que reinventar en muchos sentidos, estar en La Hora Nacional me obligó a abrir mi mente, pues era una manera muy distinta de hacer radio a la que yo estaba acostumbrado, la cual era dirigida a un público muy específico y de cierto tipo de música y de lenguaje. Así que otro reto para mí fue buscar hacer La Hora Nacional de una manera ágil y dinámica; como la radio que venía haciendo en ‘Radioactivo 98.5 FM’, ‘WFM 96.9’ y ‘Universal Stereo 88.1 FM’; tratar de que no sonara a una radio pública aburrida y atraer audiencias más jóvenes mentalmente, no solo en su acta de nacimiento.

Hoy estás al aire en tres diferentes emisoras con tres espacios muy diferentes entre sí, ¿qué te brinda estar al aire en ‘Reactor 105.7 FM’, ‘MIX FM 106.5’ y ‘Magia 101.7 FM’?

Precisamente la capacidad de adaptación que he aprendido con experiencias previas. En 1996, tuve una experiencia que fue un poco traumática; al salir de ‘Radioactivo 98.5 FM’, el señor Arturo Flores me dio una oportunidad en ‘97.7 FM’, presentando a artistas como Fey, Luis Miguel y Enrique Iglesias, cuando venía de una estación de rock alternativo bastante densa, lo que me permitió darme cuenta de que la radio es antes que nada un negocio, son empresas que no siempre tienen arriba gente de radio, se deben entregar resultados y no es nada más el arte por el arte. Así que me obligué a mí mismo a adaptarme, a ser un poco camaleónico y a no despreciar ningún tipo de contenido mientras se lleve con amor y profesionalismo.

Así que cuando viene la oportunidad de ‘Magia 101.7 FM’ retomo ese lado de presentar artistas como Shakira, Maluma o Bad Bunny para un público bastante joven en Aguascalientes, lo que me aporta mantenerme con los pies en la tierra, tanto con la música en español como con el público que la consume.

Por otro lado, ‘Reactor 105.7 FM’ es más cercano a lo que siempre he hecho; a principios del milenio estuve en esta frecuencia cuando era ‘Órbita 105.7 FM’ con un programa que seguía la programación habitual, pero ahora, desde hace cuatro años, tengo un programa especializado que se llama ‘Track Attack’. Lo que busqué aquí fue darle la vuelta, como cuando estuve en ‘Universal Stereo 88.1 FM’ y sentía que tocábamos la misma música que tocan todas las estaciones de clásicos, aquí tengo la oportunidad de tocar esas otras canciones que llegan a quedar un poco olvidadas de esos grupos emblemáticos, buscando darle a la gente algo distinto; por ejemplo, si conocen las mismas 5 canciones de The Police que se tocan en todas las estaciones de radio, en este programa buscamos ese sexto tema que a lo mejor el público no conocía o no recordaba, esa es la idea de ‘Track Attack’, sin dejar de lado los clásicos que gustan siempre. Lo que me aporta es el hecho de estar explorando, buscando, rescatando y proponiendo a la gente, que sea un programa que les cambie la perspectiva de la música de toda la vida dentro del rock clásico, desde los 70s hasta los 2000.

Por otra parte, la nueva oportunidad con ‘Xplora’ es algo increíble porque después de muchos años trabajo con un equipo al aire conformado por Arturo López Gavito, Mario Lafontaine, Benjamín Salcedo y yo, amigos a los que quiero y de los que respeto sus conocimientos musicales y sus capacidades como comunicadores. Hemos hecho un equipo muy padre, en ‘MIX FM 106.5’ nos han recibido como en nuestra casa y nos han dado todo el apoyo para hacer una radio propositiva, como la que hemos hecho todos nosotros desde el inicio de nuestras carreras, somos amigos que nos conocimos queriendo cambiar las cosas y no hemos cesado en nuestra búsqueda de hacer una mejor radio y dar buen contenido.

‘Track Attack’ y ‘Xplora’ son programas que tienen un formato muy cercano a lo que tú eres, pero ¿cómo has hecho para generar una expertise presentando música pop actual en una emisora como ‘Magia 101.7 FM’?

Un punto muy importante es el equipo; yo debo tener la confianza de que todo lo que diga al aire en el proceso de postproducción va a ser bien manejado, mezclado y editado, para eso tenemos un productor bien capaz que se llama Charly Vélez. Otra parte importantísima es que ‘Magic Countdown’, mi programa en ‘Magia 101.7 FM’ que presenta las 15 canciones más solicitadas de la semana en la estación, requiere de un guion, hecho por Orlando de la Riva y Baboro, sobre el cual yo voy improvisando y aportando; me entregan información verídica y bien redactada para que yo pueda jugar con ella e imprimirle mi estilo.

Es un trabajo en equipo para que yo logre tener la soltura y la confianza como para ponerme a bromear, improvisar y ejercer la regla número 1 de la radio, tener una opinión.

La radio es un trabajo en equipo; como los locutores somos quienes damos la voz al aire y la cara, la gente piensa que éste es un medio muy solitario, pero para nada es así, aunque se hace con poca gente, se requiere de un equipo para refrescar las ideas y para filtrar la calidad de producción para tener un programa de primer nivel.

5 secretos de… Pepe Campa

  • Mi mayor cualidad: Lealtad
  • Mi mayor meta: Aprender
  • Mi mayor aprendizaje: Mis padres
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Servir
  • Pepe Campa es: Un loco

Desde tu punto de vista, ¿la creatividad realmente ha estado presente en la radio durante los últimos años?, ¿quienes hacen radio en realidad han apelado a este recurso?

La radio musical, que es de lo que yo puedo hablar, está pasando por una profunda aridez y no de ahorita, sino desde hace casi 20 años; siento que es una corresponsabilidad entre los radiodifusores, los gerentes, los directores de estaciones, los locutores ya hechos y los propios estudiantes que quieren un espacio al aire, pero no se cuestionan ni se preparan para ejercer su trabajo, así como del eslabón más importante, los radioescuchas, ellos deben ser bastante críticos y severos con las personas a las que siguen, en todos los medios de comunicación la gente ya no está acostumbrada a exigir contenidos que valgan la pena ni a cuestionar a sus líderes de opinión, simplemente consumen lo que estos van generando.

Al final, esto es como cuando duplicas como espejo las redes sociales; si lo que pones en Facebook, lo pones en Twitter y en Instagram, inevitablemente alguna de esas tres redes va a perder, solamente una va a ser novedad y las otras espejo; en la radio se está haciendo lo mismo. No sólo debemos crear contenido endémico, original y creativo para la radio, también es necesario formar verdaderos comunicadores a fuerza de estar dirigiéndolos y ser, hasta cierto punto, de mano dura con las nuevas generaciones para que tengan la formación que algunos tuvimos la fortuna de tener con gente que no permite que se abarate el oficio.

Insisto, este trabajo es de muchos, se requiere que los radiodifusores dejen de contratar gente de la televisión, algo que les ha encantado durante las últimas décadas; se les hizo más fácil jalar a personas de televisión que ya tienen una imagen o a algún youtuber que genera millones de visitas para hacerles su casa chica en este medio, en lugar de hacer su cantera, como los equipos de  fútbol, de hombres y mujeres de radio, formarlos e invertirles años, dinero, esfuerzo y capacitación para que sean gente como mi gran amigo Mariano Osorio, un hombre de radio hecho y derecho desde el principio hasta el final, alguien que da números y funciona, otro ejemplo es Toño Esquinca, también gente de radio que ha hecho mucha carrera.

Yo busco nuevas voces que me sorprendan y no las encuentro, solamente encuentro gente que repite lo mismo todo el tiempo o personas que lejos de tener creatividad me da la impresión que tienen en el cuello la bota del gerente que no quiere arriesgar sus puntos de rating. Tenemos una crisis y no es que esto no tenga solución, pero se trata de ponerse a trabajar todos, me gustaría que la primera semilla surgiera de las personas que dan la cara ante una audiencia y que antes de abrir la boca se cuestionaran firmemente a ellos mismos si tienen la capacidad o no para buscar hacer la radio que merece la audiencia.

En este sentido, ¿si pudieras cambiarle algo más a la radio mexicana qué le modificarías?

Yo realizaría un filtro brutal; para tener una solución consistente y sustancial, tendría que cerrar una puerta y poner un filtro muy fuerte que no sé a quién se le ocurrió quitar, ese filtro es la licencia de locución, que de por sí era guanga y más fácil que la tabla del uno poder obtenerla, ahora ya ni se necesita. Yo pondría a trabajar a esos sindicatos y personas responsables de hacerlo posible, pondría un examen que verdaderamente fuera un filtro para eliminar a gente que dice barbaridades al aire.

Una cosa es el talento y otra cosa son los conocimientos y la capacidad; el talento es muy difícil de detectar, hay gente que parece que al principio no da mucho, pero los radiodifusores saben descubrir algo en ellos, les dan la oportunidad y florecen con el tiempo, el talento requiere más observación y oportunidades, mientras que para los conocimientos, necesitamos que las personas que se presenten tengan una cultura general fundamental y básica, así como un respeto por el oficio que se refleje desde el momento en el que piden permiso a través de esta licencia de locutor para presentarse ante un medio de comunicación.

Yo pondría un filtro de cultura general, de vocabulario, de trato y respeto a la audiencia, que fuera lo suficientemente cumplidor y estricto para que en la antesala de pasar al micrófono tuviéramos una selección de gente que tiene algo que ofrecer y no esté ahí el primero que simplemente se le ocurrió salir al aire a decir lo primero que le venga a la mente, por mucho rating que jale. “Dirá muchas idioteces, pero a la gente le encanta”, esa mentalidad es la que nos acaba; uno o dos están bien, pero ya están poblando los medios de comunicación y la radio no es la excepción.

Tenemos que hacerlo ya porque no ha nacido el Netflix de la radio todavía, pensamos que era Spotify, pero realmente no lo es, así que en cualquier momento un chavito va a estar inventado el Netflix de la radio, nuestro verdadero peleador, y entonces nos vamos a poner a temblar; los locutores tenemos la facilidad de brincar de un medio a otro, pero la radio es a la que amamos y no quisiéramos que le pasara como a la televisión que la cogieron con la guardia abajo sin preparación ni advertencia.

Conecta con las diferentes propuestas que Pepe Campa tiene para ti en radio; en la Ciudad de México, escúchalo en ‘Track Attack’, todos los domingos, de 12 a 2 de la tarde en ‘Reactor 105.7 FM’, emisora del Instituto Mexicano de la Radio; además, puedes oírlo en ‘Xplora’, junto a Arturo López Gavito, Mario Lafontaine y Benjamín Salcedo, cada jueves, de 7 a 8 de la noche, a través de ‘MIX FM 106.5’, emisora de ‘Grupo ACIR’, y en la app ‘iHeartRadio’. Asimismo, acompaña a Pepe Campa a descubrir las 15 canciones más sonadas del momento en el ‘Magic Countdown’; los sábados, de 6 a 8 de la noche, en ‘Magia 101.7 FM’ de ‘Radiogrupo’ en Aguascalientes.

Redes sociales

Instagram y Twitter: @pepecampa

Facebook: @pepecampaoficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here