Ulises Campos “El Ozo”; los aliados de un programador de radio

“El público elige qué frecuencia escuchar, pero al mismo tiempo, también quieren que uno les diga qué es lo que vale la pena oír”. Conoce todo lo que nos compartió Ulises Campos “El Ozo”, Director de Programación de ‘Digital 94.9 FM’ y ‘La Ley 100.5 FM’.

0
Ulises Campos “El Ozo”

Durante 25 años ligado a la radio, Ulises Campos “El Ozo” se ha distinguido por su perseverancia y versatilidad, lo que lo ha llevado a conocer este medio de comunicación desde diferentes aristas. Al respecto, conversamos con el Director de Programación de ‘Digital 94.9 FM’ y ‘La Ley 100.5 FM’, emisoras de ‘Radio United’ que transmiten para Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas; conoce todo lo que el también Locutor compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS

¿Destino o total convicción, a qué atribuyes tu llegada a la radio?

Mi llegada a la radio fue meramente destino y es algo que de cierta manera le debo a mi padre; estaba estudiando sexto de primaria en México cuando me seleccionaron para representar a mi escuela en un concurso académico llamado ‘Alcalde por un día’, el cual se transmitía en una estación llamada ‘Fiesta Mexicana 1090 AM’, quedé en cuarto lugar, pero mi padre me dijo que aunque no hubiera ganado yo tenía que presentarme y dar la cara hasta el final, así que fui y la locutora, la Lic Dora García, supo que yo estaba ahí a pesar de no haber obtenido ningún premio, le gustó mi actitud y por ello me invitó a seguir yendo al programa para aprender un poco más de la radio y saber si me gustaba.

Yo tenía 11 años y no me pasaba por la mente dedicarme a la radio, solamente me gustaba escucharla, pero acepté y de ahí comencé en este medio, estuve en la estación de la cadena de ‘Grupo Radiorama’ durante 4 años; iba dos veces por semana y aprendí acerca de lo que era hacer radio en aquel entonces, me tocó la época de transición entre los denon y los cd’s a los minidiscs. A los 15 años dejé un poco la radio para estudiar la preparatoria, después comencé a hacer televisión por cable; la Lic. Dora García también me llevó para trabajar en la TV durante la época en la que empezó a haber muchas empresas que brindaban servicios de televisión por cable, lo hacía sin ninguna paga, solamente por aprender.

Si no fuera porque mi papá me dijo que yo tenía que dar la cara hasta el final, no hubiera ido a la estación ese día, el día del niño, y no me hubieran invitado a iniciar en lo que posteriormente se convertiría en mi carrera.

¿Cómo obtuviste un lugar en la radio de Estados Unidos?

Lo que me llevó a tener una posición en radio fue la perseverancia. En 2002, cuando Shakira y Juanes empezaron a poner en alto el pop en español, comenzaron a surgir estaciones de este formato en Estados Unidos por parte de compañías como ‘BMP Radio’, yo escuchaba estas estaciones y quería participar en ellas, pero como siempre le he tenido mucho respeto a este medio, no me sentía listo para brincar a las ligas mayores. 

A mis 21 años, me dije a mí mismo que era momento de intentarlo, ya tenía 10 años de experiencia en diferentes estaciones y pensé que lo peor que podía pasar era que me dijeran que no, así que apliqué y tuve la fortuna de que me escucharan; existió la coincidencia de que en ese momento la empresa estaba creciendo y justo al cumplir mis 22 años me aceptaron en la radio en Estados Unidos.

A 25 años de haber iniciado en la radio, ¿este medio ha superado tus expectativas?

Sí, uno llega queriendo tener un espacio al aire y con el paso del tiempo se va aprendiendo, yo empecé siendo locutor y el camino me llevó a ser productor y luego production manager durante 5 años, después se me dio la oportunidad para dirigir una estación. Nunca he dejado el aire, he estado en diferentes turnos y cuando empecé a hacer las mañanas, dejé de hacer la producción para moverme al área de programación, primero pop y luego comencé a programar también regional. 

La verdad todo esto me encanta porque cada día se aprende más, son 25 años ligado a la radio y van a ser 15 años en las emisoras de Estados Unidos; cuando llegué a este país solamente existía Hi5, no había WhatsApp ni otras redes sociales, me tocó una transición que me ha permitido ver los medios de comunicación que existían a mediados de los años 2000, viví todos los 2010 y ahorita con el arranque de esta década he aprendido una nueva manera de hacer radio, estar detrás del micrófono en esta época es para motivar y también para mantener comunicada a la comunidad en tiempos tan difíciles como los que se viven en medio de una pandemia.

Hoy eres Director de Programación de ‘Digital 94.9 FM’ y ‘La Ley 100.5 FM’, ¿cómo es el arte de programar estas dos emisoras de ‘Radio United’?

Es muy interesante porque la empresa está creciendo y he tenido que adaptarme al hecho de que al dirigir estas dos emisoras se realiza un trabajo de intermercados. Laredo, Texas, en donde yo estoy basado, es una población muy pequeña, sin embargo, su diversidad cultural es muy grande; aquí conviven el mexicoamericano y el americomexicano, por lo que programar y coordinar el talento humano de estas dos estaciones es muy divertido ya que cada quien atiende un diferente demográfico, pero sirven a una misma comunidad. 

‘Digital 94.9 FM’, al ser una estación pop, suena a lo que las tendencias marquen; en los últimos 15 años he pasado por la balada, la bachata, la música electrónica, el reggaetón y actualmente el latin rhythm. La emisora está por cumplir 18 años al aire, de los cuales yo he estado en ella casi 15, y en este tiempo hemos tocado desde ‘A Dios Le Pido’ de Juanes hasta ‘In Da Getto’ de J Balvin e incluso seguimos tocando esporádicamente esos éxitos que hemos puesto durante este tiempo para mantener nuestra esencia.

Mientras que ‘La Ley 100.5 FM’ es una emisora de regional mexicano, destacando que el noreste de México y el sur de Texas tienen un sonido muy único comparado con otras zonas; ‘La Ley 100.5 FM’ suena a banda porque es el género predominante hoy, pero también suena a música tejana y norteña, tanto suena El Poder del Norte como suena Grupo Duelo o Banda MS, el secreto está en encontrar el balance de la música que le gusta a la gente de esta área. 

¿Cuál consideras que es la ventaja que le da a ‘Digital 94.9 FM’ y ‘La Ley 100.5 FM’ ser escuchadas tanto en Laredo, Texas como en Nuevo Laredo, Tamaulipas?

Estas dos estaciones se enriquecen y son un reflejo de ambas culturas, no podemos programar ‘Digital 94.9 FM’ y ‘La Ley 100.5 FM’ como se programaría alguna estación de cualquier otra parte; nosotros sonamos a México y a Estados Unidos al mismo tiempo que sonamos a Texas, algo que tal vez otras estaciones que estén al norte de México no buscan pues, por la población que tienen, suelen enfocarse en sonar como lo haría una estación mexicana, mientras que en nuestro caso atendemos tanto al mexicano que nos escucha en Nuevo Laredo como a texano que tal vez nunca ha cruzado la frontera, pero le gusta la música regional. 

Hablando de tu turno al aire en ‘Digital 94.9 FM’, ¿qué dirías que tiene de ti ‘Wake Up con El Ozo’?

Recientemente cumplí 7 años al aire con este programa y es para mí todo un orgullo porque ‘Wake Up’ llegó en un momento en el que la emisora necesitaba una nueva imagen, además, este morning show tiene mucho de mí porque desde el día uno yo redacte las secciones y la imagen. 

Cuando lanzamos el programa la gente se identificó con él porque era un espacio fresco y respetuoso que informaba, después, también comenzamos a jugar a crear un teatro para la mente, pues creo mucho en la producción, en los efectos y en los sketches. Sí seguimos tendencias, pero ante todo está el entretener, informar y el respeto al auditorio. 

‘Wake Up’ empezó siendo un programa de dos personas al aire, Joanna De La Garza estuvo conmigo por cinco años y ella decidió dejar la radio, por lo que tomar el timón del espacio y adaptarlo sobre la marcha para que fuera de una persona, se convirtió en el reto más grande. Hoy, hemos logrado una mancuerna muy buena entre el auditorio y yo, resultado de los años que llevo al aire, tenemos una comunión muy bonita. 

5 secretos de… Ulises Campos “El Ozo”

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Es el contacto con la gente.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Conllevar las diferentes personalidades que viven dentro de una empresa de radio.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Por el cansancio, me andaba despidiendo una hora antes de que el programa terminara, pues en mi mente ya era la hora en la que el show acababa.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Dar clases, me hubiera gustado mucho ser maestro.
  • Ulises Campos “El Ozo” es: Un padre de familia, un esposo y un hombre de radio que respeta y ama a la industria.

¿Cuáles consideras que son hoy los principales aliados de quienes están encargados de la programación de las emisoras de radio?

El research es siempre fundamental porque un programador no puede basarse en su gusto personal, tiene que seguir las pautas que dictan las ciudades más grandes, pero sin perder el contacto con su comunidad. 

En una época en la que los music tests ya no son tan viables, porque es difícil tener gente reunida en un cuarto para escuchar música y pagarles, es muy importante estar en contacto directo con lo que la gente escucha, no solamente basándose en lo que es tendencia en plataformas digitales, sino también conociendo al auditorio. El research y conocer al auditorio debe ser la base de la programación.

El público tiene una decisión muy importante, ellos eligen qué frecuencia escuchar, pero al mismo tiempo, también quieren que uno les diga qué es lo que vale la pena oir. Hay que programar no solamente para la gente joven, ni para los de mediana edad o los de edad más avanzada, tenemos que programar con la figura de la persona que nos escucha en la mente. 

En este sentido, ¿un programador realmente puede saber qué es lo que le gusta a su audiencia o hay datos que son difíciles de tener con tanta precisión? 

En nuestro caso, por el tamaño del mercado, nos regimos por diarios y los resultados que vemos son cada 6 meses, dos veces al año, lo que realmente es algo muy injusto, ya que podemos trabajar muy duro un mes y no se va a ver reflejado en el reporte semestral. Así que más que lo que diga el rating, el cual es muy importante y sobre todo en el aspecto de ventas, si la estación es gustada se va a notar; se nota cuando se está en la calle y escuchas tu estación al entrar a un restaurante, al pasar por un taller mecánico o en los negocios del centro de la ciudad; tal vez eso no se vea reflejado en los niveles de audiencia, pero no se puede negar que la emisora tiene un cúmulo de seguidores que demuestran su lealtad. 

La frontera más importante de Estados Unidos y México es la de Laredo y Nuevo Laredo, en donde hay miles de personas que cruzan diariamente, miles de personas que trabajan y consumen en Estados Unidos, pero como viven en la frontera mexicana, nunca van a recibir un diario de audiencias porque tienen un domicilio en México; sin embargo, ellos despiertan con el morning show de la estación, escuchan durante horas la emisora y van a los conciertos que  anunciamos, esos números nunca se van a ver reflejados en los ratings, pero la audiencia está ahí y se nota tanto en el poder adquisitivo como en el de convocatoria.  

Otra de las funciones de un Director de Programación está en el entrenamiento y desarrollo de los talentos de la emisora, en este sentido, ¿cuáles has identificado que son las áreas de oportunidad de los locutores de radio? 

Primero, la clave está en aprender a escuchar; a la gente de la industria de la radio nos gusta hablar, sin embargo, hay que aprender también a oír. Punto número dos, para mí al micrófono se le debe un respeto, por lo que el derecho a estar detrás de un micrófono se debe ganar, aunque vengan con miles de seguidores o tengan miles de credenciales, el tener acceso a un micrófono es algo que se debe respetar. Finalmente, un consejo muy importante que doy, sobre todo cuando van empezando, es que no se llamen a ellos mismos locutores o comunicadores, eso es algo que la gente da y lo hace con base en el respeto, a la calidad y el esmero.

Por otro lado, tienes un podcast llamado ‘Altavoz’, ¿cómo nació este proyecto en el que charlas con talentos de la industria radiofónica?

Dentro de la pandemia la empresa me envió a trabajar desde casa y mi reto fue hacer el programa en vivo desde ahí; aunque la empresa ya me había dado equipo, yo quería sonar mejor, por lo que comencé a invertir en equipo para construir un estudio personal, algo que durante veintitantos años no había tenido. 

De pronto, empecé a notar una cosa muy interesante, percibí que cuando yo empecé en la radio, todo mundo quería estar en este medio, pero después de un tiempo, la gente dejó de preguntar, parecía que ya no había nadie a quien le interesara la radio, fue cuando YouTube se desarrolló y ahora todos buscaban ser un influencer, por un lado pensaba que eso era algo bueno porque yo tenía trabajo, pero, por el otro lado, sabía que era algo muy malo porque nadie es eterno y siempre tiene que venir alguien nuevo. 

Durante la pandemia comenzaron a contactarme algunos jóvenes para decirme que querían una oportunidad en radio, eso me hizo recordar que en algún momento llegaría una nueva generación, por lo que sentí la necesidad de crear un decálogo, un material didáctico con personalidades que yo admiro y respeto, que me han influido y que para mí han marcado una pauta en la radio. Así que como yo ya tenía mi equipo en casa, pensé que ésta era la mejor oportunidad para darle un buen uso, comencé a contactar a las personalidades que admiro para rendirles un tributo creando un podcast de una hora teniendo una charla con ellos, hablando de su historia, pero sobre todo de su filosofía y de su ética laboral. 

Van a ser solamente 10 programas, con 10 personalidades que admiro y respeto, ahorita vamos en el capítulo 7 y no veo que vaya a continuar. Si más adelante tengo la oportunidad de entrenar nuevamente a alguien que quiera hacer radio, éste será un material al cual ellos puedan recurrir para aprender de quienes son los mejores a mi criterio. 

No es el único archivo de transmisión de audio que generas, también tienes un proyecto llamado ‘Como la Luna y el Sol’, ¿de qué va este otro podcast?

Durante la pandemia, mi esposa y yo hemos pasado mucho tiempo platicando, así que vimos que nuestras charlas estaban buenas y pensamos que sería padre hacer algo divertido, por lo que decidimos crear un podcast como pareja, hablando de ciertas cosas que nos interesan y que nos ocurren en la vida diaria. Mi esposa y yo somos muy diferentes, si yo digo blanco, seguramente ella dirá negro, y creemos que muchas parejas se van a identificar con nosotros. 

‘Como la Luna y el Sol’ es para mí una manera de reforzar mi vocación y compartirla con mi pareja, alguien que ha estado conmigo durante muchos años y es un gran apoyo para mi carrera. 

Inicia tu día de la mejor manera, sintonizando ‘Wake Up con El Ozo’; escúchalo de lunes a viernes, de 6 a 11 de la mañana, a través de ‘Digital 94.9 FM’. Además, te invitamos a disfrutar de las propuestas en podcast de Ulises Campos “El Ozo”; ‘Altavoz’ y ‘Como la Luna y el Sol’

Redes sociales

Instagram. Facebook y Twitter: @ozocampos

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here