Edgar Paredes de ‘Match 90.3 FM’; una década haciendo radio

“Para estar hoy al aire detrás del micrófono lo más importante es hablar de manera auténtica”. Descubre todo lo que conversamos con Edgar Paredes, locutor de ‘Match FM’ en Guadalajara, Jalisco.

0
Edgar Paredes

En radioNOTAS conversamos con Edgar Paredes, talento joven que durante su primera década en el mundo de la radio ha forjado las bases para una sólida carrera detrás de los micrófonos. Conoce todo lo que nos compartió en exclusiva el Locutor que conecta con el público tapatío a través de ‘Match 90.3 FM’, la emisora juvenil de ‘Grupo ACIR’.

¿Cómo identificaste que tenías lo necesario para estar detrás de los micrófonos de la radio?

Desde chiquito, siempre me llamó la atención este medio; me acuerdo que escuchaba la radio y me ponía a imitar a los locutores presentando canciones, pero muy a mi estilo. Conforme fui creciendo, me interesé en preguntar qué necesitaba para entrar a la radio, así que empecé a ir a castings para ver si les latía mi estilo. 

¿Cómo fue tu primer casting para ser locutor?

En la universidad tenía una maestra que me daba la materia de redacción, ella trabajaba como productora en una estación, en la cual estaban buscando un locutor de espectáculos,  como le gustaba mi voz y mi manera de expresarme, me propuso hacer una audición. Así que fui a la emisora con ella, entré al estudio de grabación y realicé mi demo para el programa de espectáculos en una emisora AM de ‘Promomedios’ llamada ‘Radio Mujer’.

¿Cómo ha sido estar detrás de los micrófonos de la radio durante 10 años?

Para mí, éste es el mejor trabajo que puedo tener ya que todos los días en radio son diferentes, todos los días se conecta de manera distinta con las personas; para mí ir a la cabina es ir a pasarla bien y divertirme, obviamente de manera estructurada, así que no me resulta algo monótono. 

Es  importante la evolución que he tenido, poder estar en diferentes formatos y adaptarme a ellos es algo bastante padre, no por nada ya llevo 10 años aquí, meterse al medio es complicado y mantenerse en él todavía más. 

Desde enero del 2020 formas parte de un nuevo concepto de ‘Grupo ACIR’, ¿cuál ha sido la clave para hacer “Match” con los radioescuchas en una era con tantas opciones de entretenimiento?

La clave es ser auténtico; siempre ser uno mismo y compartir esa vibra con las personas que nos escuchan, justamente eso es lo que ha hecho que en ‘Match FM’ nos vaya tan bien en tan poco tiempo. Además, un plus que le hemos ofrecido a la gente es que estamos en todas las plataformas digitales y tenemos una muy buena selección musical basada 95% en éxitos en inglés, tenemos más música y menos comerciales.

En la actualidad, con tantas opciones que hay para escuchar y ver, quizá la gente tiene más distractores, sin embargo, creo que la radio nunca va a perder su esencia de acompañar a las personas, la radio siempre va a ser la compañía perfecta y una excelente opción para cuando la gente se enfada de las plataformas digitales. 

¿Percibes que el público tapatío está abierto a nuevos conceptos en radio como el de ‘Match FM’?

Totalmente, la gente necesita esa novedad y frescura. Tal vez al inicio fue un poco difícil para que se adaptaran porque veníamos del formato de ‘Radio Disney’, pero al nacer este proyecto 100% original de ‘Grupo ACIR’ hemos podido llegarle a un público nada fácil de conquistar, a esos jóvenes que buscan cosas nuevas y espontaneidad, y si no lo encuentran, se aburren y le cambian. 

Hemos podido adaptarnos a la nueva generación que creció con redes y tantas opciones en internet, haciendo que no solamente nos encuentren en radio, sino que también puedan escucharnos en la app de ‘iHeartRadio’ y a través de Alexa. 

¿Qué podrán encontrar los matchers que te sintonicen todas las tardes?

Lo que pasa en el día a día; comparto lo que ocurre diariamente siendo empático y positivo, hoy hay muchas noticias negativas por lo que la idea es ver ese lado positivo, ese es el mensaje que busco transmitir. Así como la información más importante de los artistas que les gustan a los jóvenes, de forma muy concisa y directa, sin afán de ser un programa de chismes.

5 secretos de…Edgar Paredes

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Es que todos los días son diferentes.
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Tener que mostrar lo mejor de nosotros incluso cuando no nos sentimos muy bien.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Saqué del aire a la estación porque me equivoqué de botón.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Ser cirujano estético
  • Edgar Paredes es: Auténtico y transparente

En la actualidad, ¿en dónde consideras que radica la fortaleza de un locutor?

La fortaleza de un locutor está en ser auténtico, ya que las voces que antes escuchábamos, que se respetan y son importantes íconos para la radio, ya no se usan; un locutor tan formal e impostado ya quedó en el pasado o se dedica a grabar spots o hacer voces institucionales que funcionan bien para esos fines comerciales, pero para estar hoy al aire detrás del micrófono lo más importante es hablar de manera auténtica, como si platicáramos con nuestros mejores amigos o con nuestra familia, al hacerlo así, podemos conectar y mostrarnos empáticos, creo que justo ahí está el éxito de quienes hacemos radio.

¿Qué se necesita para que esa autenticidad del locutor realmente conecte con los radioescuchas?

Fluir; yo creo que siempre que se está en un medio de comunicación es importante fluir, tal vez hay medios que requieren mayor formalidad o formatos que necesitan ciertos estilos, pero cuando se nos brinda la libertad de ser nosotros mismos y nos eligieron porque tenemos buena vibra o somos positivos, hay que aprovechar para hacer sentir bien a la gente y transmitir lo que somos de la manera más natural, es ahí cuando la que la gente se conecta porque quienes hacemos radio somos como un espejo para que las personas que nos escuchan se identifiquen con lo que  somos y decimos. 

Conecta con Edgar Paredes a través de ‘Match 90.3 FM’ y la app de ‘iHeartRadio’; de lunes a viernes, de 3 a 7 PM, en Guadalajara, Jalisco. Éxitos, más música, ¡conéctate! Además, puedes encontrar a Edgar Paredes con toda la información que ocurre en el mundo de la música y el entretenimiento, desde La Perla Tapatía para los diferentes espacios de espectáculos de ‘Canal 6’ de ‘Multimedios Televisión’.

Redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter: @EdgarParedesH            

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here