Josué Del Castillo “El Bronco” de Bustos Media: Payola, ¿mito o realidad?

“Hoy un tema entra a la radio porque es bueno y porque la gente lo quiere escuchar”. Conoce todo lo que nos contó Josué Del Castillo “El Bronco”, Director de Programación de ‘La Pantera’ y Locutor de ‘La GranD Network’.

0
Josué Del Castillo “El Bronco”

Durante 30 años dedicado al mundo de la radio, Josué Del Castillo “El Bronco” ha visto de cerca y desde diferentes aristas la constante evolución de este medio de comunicación; al igual que ha conectado con la audiencia en emisoras de México, ha cautivado detrás de los micrófonos a miles de radioescuchas en Estados Unidos. Al respecto, conversamos con el Director de Programación de ‘La Pantera’ y Locutor de ‘La GranD Network’, exitosos conceptos de ‘Bustos Media’; no pierdas detalle de lo que el originario de Reynosa, Tamaulipas compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

¿Qué viste en este medio de comunicación que llamó tu atención?

La magia de poder comunicar sentimientos, imágenes y sensaciones a través de las palabras. Tengo una escuela muy marcada dentro del mundo de la poesía y la oratoria, inculcada por mi abuela, que en paz descanse; durante en mi etapa en secundaria y preparatoria estuve participando en los estatales y nacionales de dichas disciplinas, así que entrar a la radio fue como un paso natural impulsado también por mi abuela, es como cuando juegas el colegial en algún deporte y luego pasas al área profesional.

Encontré en este medio un refugio para la creatividad y la radio se alimenta precisamente de eso, es el teatro de la imaginación.

Entrando en mayor detalle, ¿cómo fueron tus pininos en la radio?

Yo inicié en mayo de 1991, gracias a una gran oportunidad que me dio el señor Antonio Gallegos en lo que era ‘Radio Rey 810 AM’; los sábados ellos tenían un espacio de dos horas que era conducido por talentos jóvenes, principalmente de preparatorias, cada año se hacía una especie de selección y eliminatorias, la gran final era en una discoteca local en mi queridísimo Reynosa, Tamaulipas, de entre cerca de 180 participantes, en el primer año que se abrió la convocatoria, afortunadamente, salí ganador, el premio era conducir, producir y escribir el programa que se llamaba ‘Juventud AM’, el cual siempre tuvo mucho éxito.

Además, de ese inicio en la radio, ¿qué otros momentos consideras que han marcado tu carrera durante estos primeros 30 años?

Durante casi dos años, estuve como presentador de noticias en ‘Televisa Noreste’, la señal abarca todo Tamaulipas; gracias a la confianza, trabajo y disciplina, era productor del noticiario matutino. Eso me ayudó muchísimo, al trabajar en una empresa muy seria y disciplinada pude conocer el mundo de las noticias y tomar un pequeño descanso del ajetreado mundo de la radio.

Otro momento sería mi participación en el 2011 para la versión americana de MasterChef y lograr ser uno de los mejores 32 cocineros no profesionales, así como estar después en MasterChef Latino y quedar entre los primeros 12; es un hobby que si bien no tiene nada que ver con la radio, es una experiencia que me permitió conocer más de producción, de cómo se maneja la televisión en inglés y en español a ese nivel, son experiencias de vida muy importantes que han marcado mi carrera y me dieron más proyección, pues a nivel nacional mucha gente me conoció.

Hablando específicamente de la radio, el momento clave y más importante fue dejar México; estuve trabajando en la radio mexicana durante casi 18 años, por lo que dejar la comodidad que ya tenía para venir a Estados Unidos fue un momento determinante, tanto en mi vida personal como en la profesional.

Este cambio implicó reinventarme y aprender de nuevo a hacer radio, ya que la radio de México es de muchísima calidad y al mismo tiempo muy diferente a la radio que se hace en Estados Unidos. He podido estar en plazas tan importantes como Houston, Dallas, Carolina del Norte y, hoy por hoy desde las oficinas centrales de ‘Bustos Media’, en Portland, Oregón. 

Han pasado 3 décadas desde que iniciaste tu carrera, ¿cuál dirías que es esa esencia de la radio que no se ha modificado mucho a pesar de los grandes cambios dentro y fuera de este medio?

El factor humano, lo he discutido en conversaciones con compañeros de la empresa y de la industria que el factor humano es determinante. Yo he visto morir y nacer la radio en varias ocasiones, enfrentar en luchas a enemigos que parecen muy poderosos, como David y Goliat, pero lo que la ha mantenido, no solamente a flote, sino como líder, es el factor humano, aunado a la inmediatez. Yo he visto cómo llegan varias plataformas de streaming de música, sin embargo, el locutor en cabina que le habla directamente a su comunidad es lo que ha mantenido y marca la gran diferencia para que siga viva esta industria. 

Como ejemplo, durante la pandemia que estamos todavía enfrentando, de acuerdo a las encuestas, ratings y principales grupos que se dedican a reunir información al respecto, la radio se posicionó como el medio de comunicación #1 para mantener informada a la gente. 

¿Ha habido sinsabores durante este andar en la radio?

Sí, por supuesto; estando en México, trabajé para ‘MVS Radio’ y abrimos en el 2000 ‘Exa FM’ en Tamaulipas, después de 5 años muy exitosos, los dueños originales cerraron la estación, fue un momento muy complicado para mí porque era muy joven y no sabía exactamente qué hacer con mi vida y con mi carrera. En ese momento, yo creía que a mí me definía ser locutor, hoy por hoy, como ser humano y profesional de esta industria he aprendido que eso no me define, que la vida sigue y que hay que aprender muchas cosas. 

Otro de los sinsabores relacionados con la radio fue cuando falleció mi abuela; tener que ir al poco tiempo nuevamente a la cabina, estar alegre, transmitir energía, dar noticias y presentar canciones fue complicado de asimilar. No es que a la gente no le interesen nuestros problemas, pero ellos también atraviesan por momentos difíciles y no creo que sea lo mejor abrir el micrófono para compartirles más problemas, uno está para entretener, informar, educar y compartir alegrías. Ese cruce de cables entre mi dolor y la alegría que se necesita al estar en la radio, son cosas extrañas y complicadas que nos presenta la industria. 

Hoy te encuentras como Director de Programación de ‘La Pantera’ de ‘Bustos Media’, ¿cuál es el diferenciador de esta cadena?

La cadena de ‘La Pantera’ se caracteriza por tener canciones viejitas, lo mejor del catálogo de artistas como Ramón Ayala; hoy las estaciones se pelean por tocar la canción más nueva, el éxito más reciente de las estrellas que van naciendo, ponen corridos tumbados o nuevas corrientes musicales, mientras lo que nos define a nosotros es que tocamos la música clásica del regional mexicano. Nosotros ponemos desde lo mejor del norteño hasta lo mejor del texano o lo tropical que a veces no tiene lugar en las nuevas cadenas y eso es lo que ha hecho que la gente disfrute y quiera tanto a ‘La Pantera’.

¿Cómo logras mantener fresco el sonido de ‘La Pantera’ a pesar de que sea una cadena que toque éxitos del pasado?

La programación va muy ligeramente salpicada de los éxitos recientes de las agrupaciones verdaderamente importantes. Independientemente de eso, el gran equipo de locutores que tenemos en ‘La Pantera’ hace la diferencia para mantener fresca la programación a pesar de que las canciones sean de hace 20 o 30 años, el factor humano es lo que marca la gran diferencia.

Es muy curioso como, aunque la gran mayoría de nuestro público es adulto mayor, hay una gran cantidad de juventud que descubre en nuestra programación canciones maravillosas; recibimos realmente muy seguido el comentario de personas que nos dicen que ellos conocían alguna canción con otro artista, siendo la que tocamos nosotros la versión original y sentimos mucha satisfacción cuando al público termina gustándole más dicha versión que redescubrieron con nosotros.

Además, te encuentras al aire todas las mañanas en ‘La GranD Network’, ¿qué tienes para todos tus radioescuchas en ‘El Bronco Show’?

Son 4 horas de información, pero salpicadas de buen humor y sarcasmo. En mi opinión, creo que hay dos corrientes de locutores; por un lado, el súper correcto que siempre quiere caer bien, ese no soy yo, definitivamente, y. por otro lado, los locutores que buscamos levantar ámpula, a los que nos gusta despertar sentimientos y queremos que los radioescuchas nos hablen para discutir algún punto. Por eso, yo busco siempre apoyarme en datos y no sólo en opiniones.

Hablo de deportes, política y espectáculos, pero siempre con un comentario sarcástico y con mucha alegría; hoy más que nunca se necesita que la radio acompañe con muy buena energía, buena vibra e información verídica, estamos tratando de salir de todo el embrollo de la pandemia y la gente necesita eso. La moneda de cambio que tenemos hoy no es el rating, es la confianza de nuestra gente.

¿Cómo logras conectar con el público que te sintoniza en los diferentes estados a los que llega ‘La GranD Network’?

La verdad ha sido un proceso de aprendizaje para mantenerla con la sensación local cuando estamos en tres diferentes estados; nos ayuda que estamos en el noroeste y el hispano de esta zona es muy parecido entre sí. 

Desde un día antes escribimos y producimos muchas de las cosas que transmitimos, ya que la palabra clave en todo esto es preparación; uno no puede llegar a su turno e inventar de la nada, obviamente que al calor de las cosas hay improvisación y jiribilla, pero tiene que ir respaldada de datos duros y preparación.

5 secretos de… Josué Del Castillo “El Bronco”

  • Mi mayor cualidad: Soy muy terco
  • Mi mayor aprendizaje: Haberlo perdido todo
  • Mi mayor inspiración: Mi abuela, que en paz descanse
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La música
  • Josué Del Castillo “El Bronco” es: Reynosense cola pelona, calichero de corazón

Se ha dicho que durante años han existido algunas inversiones económicas que realizan disqueras y empresas para que la música de sus artistas sea tocada en las emisoras, hoy, en medio de una era digital, ¿la llamada payola es una realidad de la radio o sólo un mito?

Es tanto un mito como una realidad; es un mito porque la gente que no está involucrada en la industria de la radio cree que la payola es un monstruo enorme que llega con un maletín negro y dice: “Quiero que esta canción se toque 34 mil veces”, eso no es cierto, la realidad es que hubo tiempos en los que sí se daba dinero a programadores o locutores para que tocaran determinado tema, algo que hoy es penado por la ley, tanto por la FCC como por hacienda. Qué todavía hoy haya programadores que tomen dinero, no lo sé, no me consta y mientras no me conste no voy a decir que sí o que no. Lo que sí, hay agrupaciones que te tratan mejor que otras, como todo en la vida, y, ¿con quién te casas? pues con quien te trate mejor, con quien te lleve flores.

La industria de la radio ha cambiado tanto que decir que hoy existe la payola es realmente una tontería, hay tantos canales de distribución de música que hoy lo que se impone es la calidad. Hoy un tema entra a la radio porque es bueno y porque la gente lo quiere escuchar; cuando hablo con los artistas me cuestionan acerca de cómo le hacen para entrar a la radio, yo les pregunto que si tienen una canción con la calidad de la Banda MS, que cuando salgan al aire no se note ninguna diferencia entre ambas, y es ahí cuando algunos ya me responden que no. 

¿Cuál consideras que ha sido el resultado para la radiodifusión hispana en Estados Unidos de que se hable de estas inversiones económicas?

Tenemos una gran tradición, no solamente en la radio, sino en el ADN de los mexicanos, de no hablar de nuestros problemas, de irlos enterrando y actuar como si nunca hubieran sucedido, sin embargo, lo mejor que podemos hacer, en ésta o cualquier otra situación social o personal, es hablarla en voz alta y tratar de solucionarla.

El beneficio de hacerlo así es que ha mejorado la calidad de la radio, de la programación y se han ampliado las oportunidades de agrupaciones o compañías que no tienen el presupuesto.

Disfruta de la programación que las cadenas ‘La Pantera’ y ‘La GranD Network’ tienen para ti en todo el noroeste de los Estados Unidos. Recuerda empezar tu día con la compañía y humor único de Josué Del Castillo “El Bronco”; de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, en las diferentes frecuencias de ‘La GranD Network’.

Redes sociales

Instagram y Facebook: @elbroncodelagrand

Twitter: @ElBroncofm

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here