Showprep – Noticias 30 de Julio

0

COLOMBIA VIVE CRISIS HUMANITARIA 

El pueblo de Necoclí, en Colombia, vive la mayor crisis migratoria de los últimos años, ya que más de 10 mil migrantes de varias partes de Centroamérica, África y Asia están varados en sus calles esperando para embarcarse en una lancha para lograr llegar a Norteamérica. «Estoy aquí para buscar una mejor vida, un mejor empleo», dijo Samedy Rijkaard, un haitiano de 27 años, palabras que todos los migrantes comparten y hacen suyas.

Los migrantes esperan su turno para embarcar, pero solo 750 de entre los miles que se han reunido en las ultimas semanas lo logran. César Zúñiga, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de Necoclí, dijo que en las últimas seis semanas el número de migrantes que ha llegado al pueblo ha sido mayor que el que ha seguido su tránsito debido a factores climáticos que han retrasado el transporte. Ser migrante en Colombia no es ilegal; sin embargo, la mayoría de quienes llegan a Necoclí lo hacen de manera irregular y suelen cruzar por la frontera entre Ecuador y Colombia. La Defensoría del Pueblo ha calculado que en 2021 al menos 33 mil personas han pasado hacia la frontera con Panamá, la mayoría provenientes de países como Haití, Cuba, Senegal y Ghana. Las autoridades migratorias también han reportado personas de Somalia, Guinea, República del Congo y Burkina Faso.

A. (2021, julio 29). Colombia vive crisis humanitaria con miles de migrantes varados. El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-vive-crisis-humanitaria-con-miles-de-migrantes-varados-20210728-0145.html

JOE BIDEN PODRIA HACER QUE LA  VACUNACIÓN SEA OBLIGATORIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta la posibilidad de que el Gobierno federal pueda ordenar la vacunación contra el COVID-19 a todos los estadounidenses, admitió que la Casa Blanca está haciendo consultas al respecto. En declaraciones a los periodistas Biden reconoció que le gustaría que los estados, las empresas privadas o los colegios siguieran en la línea de hacer obligatoria la vacunación. «Me gustaría ver que se mueven en esa dirección», dijo el presidente estadounidense, quien aseguró que ha pedido al Departamento de Justicia que determine si se puede hacer legalmente. Afirmó en este sentido que las comunidades locales sí pueden hacerlo, como también los negocios, y añadió: «La cuestión es si el Gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Aún no lo sé».

Por primera ocasión Biden sugiere la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, debido al ascenso de contagios por culpa de la variante delta. El martes pasado, Jen Psaki, comentaba que «no es el papel del Gobierno federal obligar a la vacunación, y puso en duda que tenga siquiera el poder de hacerlo, legalmente”. La Casa Blanca anunció este jueves que obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar una prueba de vacunación contra la covid-19 si no quieren someterse a test de forma regular, ante el avance de la variante delta en el país.

E. (2021, julio 29). Joe Biden no descarta hacer obligatoria vacunación antiCOVID. El Siglo. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1959254.joe-biden-no-descarta-hacer-obligatoria-vacunacion-anticovid.html

BLINKEN AGRADECE ESFUERZOS DE  EBRARD 

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos,agradeció este jueves al canciller de México, Marcelo Ebrard, los esfuerzos por parte del país para abordar la inmigración irregular, en una llamada telefónica en la que ambos discutieron además sobre la democracia y los derechos humanos en la región. Ned Price informo en un comunicado sobre los “esfuerzos coordinados de ambos países para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y promover una migración justa, ordenada y humana en la región».

«Estados Unidos y México comparten un interés en soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región, y para promover la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región», agregó la nota. Blinken y Ebrard discutieron igualmente sobre los «esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región». 

Imparcial (20211, julio 29). Blinken agradece a Marecelo Ebrard esfuerzos de México ante la inmigración irregular. EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Blinken-agradece-a-Marecelo-Ebrard-esfuerzos-de-Mexico-ante-la-inmigracion-irregular-20210729-0083.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here