El Lobo Siciliano presenta una nueva alternativa en radio, ‘K-LOR FM’

“La programación de ‘K-LOR FM’ es como un buffet musical”. Conoce todo lo que nos contó Henry “El Lobo” Siciliano acerca de esta nueva propuesta radiofónica que se transmitirá vía internet desde Las Vegas.

0
Henry "El Lobo" Siciliano

La radio es un medio que ha evolucionado adaptándose a los avances de la tecnología, llevando su magia fuera de la frecuencia modulada y creando alternativas para el público ávido de nuevas propuestas; para muestra, la emisora de radio por internet con la que Henry “El Lobo” Siciliano emprende una nueva etapa en su carrera. Al respecto, conversamos con el Fundador y Director General de ‘K-LOR FM’; conoce todo lo que el Locutor con 24 años de experiencia en la radiodifusión compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS.

¿A dónde soñabas llegar cuando recién empezabas en la radio de tu país natal El Salvador?

Yo sólo quería ser locutor; mi sueño comenzó cuando estaba muy pequeñito, todavía no sabía que iba a tener la voz para radio, que en aquel tiempo era lo importante; nunca pensé en ser director ni sabía que existían números que te indicaban que tan alto o bajo estabas en los ratings, mi sueño simplemente era hablar por el micrófono y entretener a la gente.

¿Cómo fue la experiencia de hacer radio en El Salvador?

En aquellos tiempos era difícil, importaba muchísimo que se tuviera la voz y el conocimiento, pero si tenías estudios y además eras avalado por el gobierno, era mucho mejor, había muchos requisitos para poder entrar a la radio.

Recuerdo que hice 8 meses de puras prácticas sin hablar al micrófono, solamente aprendiendo del equipo, de los CDs y cartuchos. No daban la oportunidad tan fácilmente de entrar al aire, uno tenía que ganarse el derecho de piso para que en el momento en el que surgiera algo, estuviera listo para comenzar, precisamente eso fue lo que pasó conmigo; despidieron a un locutor y como yo tenía ya 8 meses practicando, el 22 de agosto de 1998, me dieron  la noticia de que tendría mi turno a nivel nacional, de 6 de la tarde a 12 de la medianoche, en ‘Musiquera 99.3 FM’, una radio de formato Tex-Mex, género que estaba muy pegado en ese tiempo.

Entrar a esa emisora fue algo muy curioso ya que, como yo tenía 17 años y mi estilo de música era rockero y Vico C, cuando me decían de la posibilidad de trabajar en ‘Musiquera 99.3 FM’ no era algo que llamara mucho mi atención, pero toqué muchas puertas y esa fue la única radio que me dio la oportunidad de tener mi propio show a nivel nacional.

¿Cómo diste el paso a la radio estadounidense?

Fue también un poco difícil; yo llegué a la ciudad de San Francisco y toqué algunas puertas, sin embargo, no se dio, así que seguí grabando comerciales para algunas estaciones, luego me mudé para Boston, Massachusetts, en donde comencé a llamar a estaciones, pero me decían que sonaba muy centroamericano y ahí los que mandaban eran los boricuas, dominicanos y colombianos.

Después, me dijeron que había una radio cristiana que estaba buscando locutores, como mi papá es pastor desde que yo nací, conocía el lenguaje y la música, así que decidí tocar la puerta e inmediatamente me dieron la oportunidad de trabajar con ellos, a los 6 meses me dieron la dirección de la emisora, la cual dirigí de 2001 a 2003, tiempo en el que la llevamos al segundo lugar en el mercado, tanto secular como cristiano. 

Luego, me contrató una empresa en Providence, Rhode Island, comenzando una radio AM llamada ‘Supermax 990’, más tarde, esa misma empresa compró la primera estación hispana en todo New England que se llama ‘Latina 100.3 FM’, de la cual fui uno de los fundadores y hasta el día de hoy todavía sigue funcionando.

Después, colaboré en muchas otras radios; en Boston, en Las Vegas y la última estación en la que estuve fue en ‘La Suavecita 92.7 FM’ con ‘Entravisión’, una empresa a la que tengo mucho que agradecerle.

Después de formar parte de importantes radiodifusoras en Estados Unidos, estás por iniciar con un proyecto de radio de manera independiente, ¿cómo surgió esta nueva propuesta llamada ‘K-LOR FM’?

Una de las cosas positivas que dejó la pandemia, entre tantas cosas malas que ha dejado, es que nos despertó para sacarle provecho a la tecnología, sacarle provecho a que tenemos el teléfono en nuestras manos y que tenemos accesibilidad a muchas cosas que hace tiempo no hubiesen sido posibles, entre ellas, escuchar música a través de las aplicaciones, las cuales han representado una gran competencia para la radio.

Sin embargo, yo en lugar de ver dichas aplicaciones como una competencia, quise verlas como una manera para entretener a la gente y seguir mi pasión que comenzó hace más de 20 años, pero ahora de una manera más “moderna”, es por eso que justamente hoy, 30 de julio, hago de manera pública el anuncio de la aplicación de la emisora que estaré manejando, ‘K-LOR FM’. La aplicación está ya disponible en Android y iOS, además, al entrar a nuestras redes sociales y la página de internet podrán encontrar un Código QR para escanearlo y poder ir directamente a la tienda de aplicaciones. 

Una de las cosas que me he preocupado por hacer con ‘K-LOR FM’ es que me he ido a todo lo legal; estoy pagando todos los copyrights y hago todo lo que hace una radio terrestre, somos una empresa registrada que tiene todos los derechos necesarios para tocar la música.

¿Cómo definirías el formato de ‘K-LOR FM’?

Variedad; todas las radios, por muy regionalizadas que sean, dicen tener variedad, pero sólo tienen variedad dentro de su formato y con ‘K-LOR FM’ no será así. 

Vengo de manejar formatos de música tropical; con salsa, bachata, merengue y reggaetón; que no tocaban otro género distinto a ese, lo mismo con las emisoras de regional que se limitan a la cumbia o grupero. Además, durante un tiempo, el reggaetón era sólo de los caribeños y la banda era sólo de México, pero ahora con las plataformas digitales nos hemos expandido y tenemos mayor conocimiento musical, aunque la radio no toque cierto género, la gente lo escucha porque tiene acceso a él. 

Así que yo quiero que ‘K-LOR FM’ sea ese lugar en donde la gente a la que le guste el reggaetón pueda oír reggaetón, a quien le guste la cumbia sonidera, la cumbia centroamericana o de Sudamérica, pueda escucharla aquí, si les gusta la música sierreña, banda o moderna, también la van a encontrar con nosotros.

La programación de ‘K-LOR FM’ es como un buffet musical en donde la gente podrá elegir lo que quiera escuchar, aunque nosotros tengamos el control de la música que colocamos, ellos podrán tener una variedad inmensa de géneros, que muchos de ellos en esta zona no se escuchan. 

El próximo lunes 2 de agosto arrancan con los shows en vivo, ¿cómo está conformada la parrilla de programación de ‘K-LOR FM’?

En la mañana, antes de que comience mi show, quiero poner música energética, pues hay mucha gente que acostumbra levantarse a hacer zumba o ejercicio, así que quiero darles esa empujadita de ánimo, poniendo música movidita, de 5 a 7 de la mañana.

Luego, de 7 a las 11 de la mañana, voy a comenzar con el morning show, el mismo formato que la gente está acostumbrado a escuchar de mí, pero con algunas variaciones; de 11 a 12 del medio día habrá pura cumbia, vamos a tocar cumbia de diferentes regiones de Latinoamérica; en seguida, a las 12 voy a tener ‘La K-LOR Mezcla del mediodía con El Lobo Siciliano’; a la 1 llega Claudia Valle “La Cleux”, una chica mexicana que tiene un tremendo swing, ella estará hasta las 3 de la tarde; luego, estará el Show de regreso a casa con DJ Teo Huitzil 5 Elementos, mezclando hasta las 7 de la noche; de 7 en adelante los dejaremos con musiquita para que disfruten del resto de la noche.

Hablando específicamente de tu turno al aire, ¿cuál será el diferenciador que podrá encontrar el público que te escuche ahora en ‘K-LOR FM’?

Siempre he estado activo en las redes sociales, pero en esta ocasión, estaré incluso mucho más involucrado ya que el concepto está muy relacionado con las aplicaciones, teléfonos y computadoras. Creo que justamente esa será la variante, ya que antes lo que interesaba era que nos escucharan por la frecuencia que se tenía, pero hoy pueden llevarnos a cualquier lugar, por lo que podemos generar mayor interacción con la audiencia utilizando las redes sociales y aplicaciones.

5 secretos de… Henry “El Lobo” Siciliano

  • Mi mayor cualidad: La paciencia
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor meta: Dejar una huella en el mundo
  • Lo que más disfruto de hacer radio: El contacto con la gente
  • Henry “El Lobo” Siciliano es: Un luchador 

Desde tu punto de vista, ¿qué ofrece la radio hecha por internet que no ofrece la radio convencional?

Yo creo que ahora realmente son muy similares, el mundo va avanzando y nosotros debemos ir a la par; emisoras de frecuencia o amplitud modulada ya también tienen sus aplicaciones y sus páginas de internet, pero en este tiempo, creo que podemos darle una variante y alternativas al público, para poder competir de manera independiente y aprovechar la tecnología, sin invertir tanto dinero ni en tanto personal.

La radio por internet tiene años, pero hoy la accesibilidad ha permitido una competencia bien fuerte; cuando un locutor o una emisora tiene buenos números, yo admiro mucho esos resultados porque están compitiendo directamente con las aplicaciones que tienen toda la música que las personas quieran escuchar, así que si la gente hoy escucha la radio es porque se está haciendo un excelente trabajo. 

¿A qué retos consideras que se enfrenta hoy la radio hecha de manera independiente en internet?

Muchas veces los latinos somos muy aferrados a lo que ya estamos acostumbrados a hacer, los que vivimos en Estados Unidos hemos traído nuestras costumbres y tradiciones porque no queremos despegarnos de lo que hemos aprendido, así que creo que ese es el mayor reto, hacer que las personas, así como encienden la radio, se tomen un minuto más para conectar el teléfono, abrir la aplicación y escucharnos.

Ya 24 años de que comenzaste en radio, ¿Formar parte de este medio durante tanto tiempo ha superado tus expectativas?

Sí y no; el poder que tiene la radio es impresionante, las mejores experiencias las he vivido en la radio, pero, lastimosamente, también me ha tocado vivir muchas malas experiencias. Para hacer radio se debe tener pasión porque, así como te encuentras muchas cosas buenas, te vas a tropezar con dos o tres experiencias negativas.

Disfruta de esta nueva propuesta llamada ‘K-LOR FM’, la cual lleva desde Las Vegas, Nevada para todo el mundo una amplia variedad musical. Escucha a Henry “El Lobo” Siciliano, de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana y de 12 a 1 de la tarde, a través de la página de internet y de la aplicación de ‘K-LOR FM’ disponible para Android y iOS. 

Redes sociales ‘K-LOR FM’

Instagram: @klorfmlv

Facebook: @RadioKLOR

Redes sociales Henry “El Lobo” Siciliano

Instagram, Facebook y Twitter: @lobovip

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here