Tony Clemente de Beasley Media Group; eco a la comunidad cubana en radio

“Un locutor tiene que relacionarse con las personas de fondo y estar a la par para conocer sus necesidades, no quedarse dentro de su cabina, con el micrófono y el aire acondicionado sintiéndose por arriba de los demás”. Conoce lo que nos compartió Tony Clemente, Locutor de ‘Playa 99.3 FM’ y ‘B 103.9 FM’.

0
Tony Clemente

En esta ocasión, conversamos con Tony Clemente, quien con casi una década en el mundo de la radio ha puesto en manifiesto que la labor de quienes están detrás del micrófono va más allá del entretenimiento, dando voz a la comunidad cubana que habita el suroeste de Florida. Conoce todo con el Locutor de ‘Playa 99.3 FM’ y también asistente de programación de ‘B 103.9 FM’, emisoras de ‘Beasley Media Group’, compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

Vámonos algunos años para atrás, ¿de niño soñabas con estar en la radio?

Siempre quise estar involucrado en los medios de comunicación; siempre tuve un cariño especial por lo que eran los programas de entretenimiento, sin embargo, de niño no me veía haciendo radio. Durante los primeros años de mi carrera, me enfoqué más en ser reportero, pero cuando empecé a hacer radio, fue algo que me hipnotizó por completo y me he convertido en un defensor de lo que representa este medio que se ha caracterizado por tener una comunicación inmediata con el oyente. 

¿Qué implicó ganarte una primera oportunidad en este medio de comunicación?

Cuando estaba terminando de estudiar la universidad, tengo un título en periodismo y una especialidad en comunicaciones, me hacía falta realizar el internship, aunque yo estaba ya trabajando en un periódico, ahí no ofrecían realizar las prácticas escolares. Así que como ya quería graduarme y además éste es un giro muy competitivo, quería empezar lo antes posible a buscar oportunidades de empleo, por lo que en cuanto supe que estaban buscando productores para el morning show en ‘B 103.9 FM’ quise tomar la oportunidad, la cual surgió en el año 2103.

Aunque yo no soy una persona muy matutina, me encantó estar ayudando, produciendo, editando y cogiendo las llamadas del programa de la mañana.

¿Cuáles fueron tus siguientes pasos dentro del mundo de la radio?

Después de estar en el morning show de ‘B 103.9 FM’, surgió la oportunidad para ser el locutor del programa nocturno de la misma emisora, empecé a hacer también los fines de semana y a producir programas como el de Ryan Seacrest y otras leyendas de la radio. 

Con el tiempo, surgió la oportunidad de entrar en la otra emisora de ‘Beasley Media Group’ en la que estoy actualmente, ‘Playa 99.3 FM’, que es la emisora latina más grande en el suroeste de Florida; empecé a trabajar de locutor durante las tardes y más adelante me convertí en el asistente del director de programación. Actualmente, hago dos programas locales en vivo, eso es algo que muy pocas personas tienen el privilegio de hacer, sobre todo hoy que en la radio es muy común coger un programa nacional sindicalizado, perdiendo el toque local que hace único a este medio.

¿Qué representa para ti como cubano estar detrás de los micrófonos de dos emisoras del estado de Florida? 

¡Es una responsabilidad bastante grande! En este momento, nadie es ajeno a lo que está atravesando el pueblo de Cuba, medio mundo pone un hashtag o dice que brinda su apoyo a través de la redes sociales, algo que también tiene su lado positivo porque le da mucho aliento a quienes están allá, sin embargo, no hay nada como estar con ellos directamente en las calles; si están marchando, estar a su lado, si les hace falta una bocina o un micrófono, llevárselos para que su voz pueda ser escuchada por muchos, lo que ahora es el llamado principal de ellos.

Muchos medios siguen intereses empresariales y han dejado atrás la ayuda a la comunidad cubana; que es la que apoya, la va a los eventos, la que da rating, la que siempre está pendiente a lo que se dice en la radio; cuando en estos momentos esta comunidad está buscando un aliado, alguien que los represente y tenga una capacidad de audiencia para poder difundir su mensaje, no alguien que sólo se manifieste porque está trending la noticia, sino alguien que hable porque en realidad le importa lo que está sucediendo. 

Precisamente eso es lo que he buscado realizar, desde el 11 de julio que comenzó todo el movimiento, mi teléfono no ha parado de sonar con mensajes para saber qué es lo que se va a hacer para apoyar, he estado en la calle con ellos en todas las manifestaciones que han hecho a través de todo el suroeste de la Florida; hace unos días, tuvimos una marcha de más de 2000 personas  en la 5ta Avenida, una de las calles más influyentes del área en la que hay americanos de mucho poder y a quienes también es importante llegar para que entiendan lo que está pasando y porqué estamos en la calle.

¿Cuáles son los ingredientes que le dan sabor a tus programas en ‘Playa 99.3 FM’ y ‘B 103.9 FM’?

El programa mío es de lo que esté caliente en nuestra área, de lo que se hable en las esquinas o en un party, de las cosas que estén de verdad en la calle y no de lo que estén hablando los grandes medios a nivel nacional. Además, yo pienso que la radio como la aprendí a hacer es diferente porque le doy el enfoque al público; los protagonistas son los radioescuchas, el programa se basa en llamadas y estoy poniéndolos todo el tiempo al aire. Creo mucho en la interacción, en que sus voces se oigan y representen a comunidades que en muchas ocasiones son marginadas, que no se les da la importancia que se les debería dar y que quieren su área representada en una plataforma tan masiva como la radio.

Trato de ponerle mi sazón a las noticias que estén trending y mezclar con premios, pero sobre todo que los radioescuchas sean el principal enfoque, hablar que lo que ellos hayan pasado en su día de una manera jocosa y divertida, pero, al mismo tiempo, siendo un aliado de esa persona que nos sintoniza todos los días.

¿Cómo has conseguido conquistar a los radioescuchas de ambas emisoras, cuyas audiencias son muy distintas entre sí? 

Yo pienso que la clave de la aceptación que he tenido entre la audiencia es porque no he tratado de ser otra persona, no dejo de ser Tony aunque esté en formatos muy diferentes; así como en español soy atrevido y puedo decir algo provocador o que cause risa, así me mantengo en la emisora en inglés, siempre respetando a las personas. Eso es la radio, la esencia es mantener siempre la personalidad, por eso es que uno puede gustar; no hay necesidad de parecerse a nadie porque lo que en verdad nos hace únicos es la esencia que cada uno tiene y eso es lo que debe transmitirse en un programa radial.

‘B 103.9 FM’ es una emisora americana Top40 con una demográfica más de mujeres, de 18 a 49 años, un formato más movido y comercial. Mientras que el formato de ‘Playa 99.3 FM’ es más latino, tocamos los éxitos de hoy y favoritas de ayer; ponemos esas canciones que crean un recuerdo en quienes crecieron en una casa latina, artistas que todos conocen como Celia Cruz, Don Omar y Daddy YAnkee, así como canciones que están ahora trending, como Rauw Alejandro o Bad Bunny, para no dejar a las nuevas generaciones fuera. 

Las 10 rápidas de… Tony Clemente

  • Playa 99.3 FM: Los éxitos de hoy y favoritas de ayer
  • B 103.9 FM: #1 Hit Music Station
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Poder
  • Cabina de radio: Responsabilidad
  • Locución: Mi eterno sueño
  • Radioescuchas: Familia
  • Rating: Potencial
  • Competencia: Rivalidad
  • Tony Clemente: Un ser humano

En tu opinión, ¿cuál es el principal enemigo de un locutor hispano en la radio de Estados Unidos?

El peor enemigo es guiarse por los tabloides nacionales, pensando que eso va a ser de interés para nuestra gente, cuando en realidad no lo es; un locutor tiene que relacionarse con las personas de fondo y estar a la par para conocer sus necesidades, no quedarse dentro de su cabina, con el micrófono y el aire acondicionado sintiéndose por arriba de los demás.

Yo pienso que no hay que perder en ningún momento esa conexión directa con la audiencia; cuando los locutores alcanzan cierto status dejan de ir a ciertos lugares en donde está la mayoría de su público, dejan de ir al mismo lugar en donde almorzaban y ya no toman el tiempo para conversar con esas personas que le apoyaron desde el comienzo, es importante seguir yendo al mismo lugar y ver lo que la gente está diciendo para que ellos no piensen que uno no es parte de la misma comunidad y que está por arriba. Los locutores somos alguien que forma parte de un medio de comunicación con alcance a muchas personas, pero seguimos siendo parte de la comunidad, nunca vamos a estar por arriba. 

Qué hay acerca del tiempo de las intervenciones que en muchos formatos se ha visto reducido, ¿percibes que esto puede ser un punto que limite la creatividad, improvisación y cercanía de un locutor con su público?

Yo pienso que no, si hay que hacer un break en 12 segundos, se hace con la misma pasión y las mismas ganas, no se debe perder nada. Incluso, cuando alguien tiene doce segundos al aire, el mensaje que transmite es más directo y efectivo todavía, qué si alguien está desarrollando un tema y habla durante 2 o 3 minutos. 

Estamos viviendo en la era digital en la que los mensajes o videos no pasan de 30 segundos y la radio ha tenido que evolucionar a la par, no se puede quedar atrás, el éxito que ha tenido este medio es precisamente porque ha ido evolucionando con lo que se está viviendo con las nuevas generaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que la radio pierda su esencia, que no se puedan poner llamadas al aire o que uno no pueda hablar cuando sea necesario desarrollar un tema. 

Viendo el otro lado, ¿cuál consideras que es el principal motor para mejorar y renovar la labor de quienes hacen radio?

Las personas que nos sintonizan todos los días y toman su tiempo para decir que uno es su personalidad preferida; tenemos una gran obligación con las personas que nos siguen y no solamente por estar en los medios de comunicación, sino en cualquier profesión, no podemos defraudar a quienes nos dan su confianza.

Hay que darles esperanza a las nuevas generaciones; en mi caso, salí de barrio, no salí de lugares finos, y es importante que esos muchachos sepan que el hecho de que estén en un lugar en el que parezca que no hay muchas oportunidades, no significa que no van a conseguir su sueño, la oportunidad la hace uno mismo, uno se prepara y busca cómo superarse, ese es el aliento más grande que les podemos comunicar.

Acompaña a Tony Clemente y encuentra al aire un escaparate para dar eco a tus inquietudes; sintonízalo, de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde, a través de la recientemente renovada ‘Playa 99.3 FM’, y de 7 a 12 de la noche, en ‘B 103.9 FM’ para Fort Myers, Florida.

Redes sociales

Instagram: @dimelotony

Twitter: @RADIO_TST

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here