Así suenan las voces sintéticas que podrían reemplazar a los locutores

0

La inteligencia artificial es cada vez más sofisticada a la hora de hacerse pasar por un humano. Hoy en día, las compañías de inteligencia artificial aplicada a la voz son capaces de crear voces sintéticas a partir de grabaciones del habla de una persona, replicando aspectos como ritmo, pronunciación y entonación, y logrando así que el resultado sea realista e indistinguible de la voz real.

Una cantidad cada vez mayor de empresas emergentes están utilizando inteligencia artificial para generar voces sintéticas que imitan (y buscan reemplazar) las de actores, personajes de videojuegos y publicidades.

De modo que, a nivel legal, este ‘avance’ está dando pie a numerosas situaciones injustas que, en algunos casos, terminan con los locutores de voz enfrentándose a las grandes compañías tecnológicas.

Según Merca 2.0, WellSaid Labs, con sede en Seattle, nació de un proyecto de investigación del Allen Institute of Artificial Intelligence. Se especializa en voces para videos corporativos de e-learning, pero la idea es ampliar el espectro hacia otros mercados, como asistentes digitales, operadores de centros de llamadas, personajes de videojuegos y publicidades.

Cada voz se basa en la de una persona real, pero luego, mediante IA, se perfecciona. Simplemente las empresas introducen algo de texto en el motor de voz y, a partir de ahí, se puede grabar casi cualquier audio, sin necesidad de que el “dueño” de la voz vuelva a interpretarlo.

Por ahora, se pueden identificar si las voces hablan durante un tiempo largo, pero en clips de audio cortos, son realmente indistinguibles.

Conseguir que las voces suenen más naturales es una tarea de años de perfeccionamiento de software y aprendizaje profundo. Una vez diseñado el algoritmo, se logran ritmos, tonos y pronunciaciones casi perfectas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Merca 2.0.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here