La radio el antídoto perfecto para evitar el estrés

0

2020 será recordado como “el año del COVID-19”. La pandemia dejó muchas muertes en el camino, así como problemas económicos, los cambios de hábitos ocasionaron un caos en las emociones de las personas. Ya que múltiples enfermedades psicológicas se desencadenaron como la depresión, la ansiedad y el estrés. 

Un nuevo estudio confirma que los niveles de estrés se acercan a un nivel histórico. Resulta que la Asociación Americana de Psicología lleva a cabo desde 2007 un estudio sobre el estrés en Estados Unidos, realizado por la empresa Harris Poll. Y como si las cosas no fueran lo suficientemente estresantes, la crisis sanitaria ha aumentado nuestros miedos y angustias. Puesto que nadie había vivido lo que era una pandemia mundial. 

El estudio mostró que existen infinidad de motivos por los cuales las personas llegan a estresarse; sin embargo, la APA destaca cómo la pandemia ha sido un catalizador para millones de nosotros. La ira, los cambios de humor y el mal comportamiento se están volviendo demasiado comunes.

También, señala que los problemas nacionales que afectan a nuestro país están elevando los niveles de estrés. Más de tres de cada cuatro encuestados (77%) dicen que la preocupación por el futuro de Estados Unidos ha aumentado su angustia.

Pero algunas de las presiones cotidianas son impulsadas por empleados descontentos y frustrados. Sin embargo, las presiones laborales se manifiestan de maneras que no son violentas, pero que son erosivas para las empresas, incluida la radio.

Por otra parte, se sabe que la radio es un medio que puede ayudar a mantener tranquilo, entretenido o de buen humor al oyente, pero qué pasa con los colaboradores de las estaciones, sobre todo las personalidades al aire. Ya que también son personas, ¿cómo lidian ellos con el estrés ocasionado por la crisis sanitaria? Casi la mitad de los talentos (46%) informan que padecen de estrés desde la llegada de la pandemia. Y cuando incluimos a los que dicen que sus niveles de estrés son constantemente altos, más de seis de cada diez (63%) informan de preocupaciones en torno al trabajo que no son del todo saludables.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas se metieron en la radio porque era una forma divertida de ganarse la vida, el contraste entre entonces y ahora es sorprendente, y alarmante.

Lo irónico es que para los consumidores, escuchar la radio especialmente las emisoras de música suele ser un antídoto contra el estrés. En el Techsurvey de 2011, mostraron cuatro factores emocionales clave de la radio que aumentaron durante la pandemia:

  • Conexión
  • Compañía
  • Elevación del estado de ánimo
  • Evasión

Todas ellas son razones por las que la radio sigue siendo una fuente a la que acudir. Y todos estos puntos aumentaron durante la pandemia.

Lamentablemente, el talento radiofónico está agobiado por las mismas presiones que los fans a los que entretienen. Pero se debe trabajar para recuperar el equilibrio. La radio puede hacer una comunidad dentro de su emisora, para motivar y entusiasmar a todos los colaboradores, con la finalidad de que aprendan uno del otro y así puedan mejorar en su trabajo

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here