Alberto Del Castillo presenta la nueva etapa de ‘In-Motion Entertainment’

“Hoy la radio sigue jugando un papel muy importante, sigue siendo la columna vertebral del desarrollo artístico”. Descubre todo lo que conversamos con Alberto Del Castillo acerca del décimo aniversario y renovación de la agencia ‘In-Motion Entertainment’.

0
Alberto Del Castillo

Una de las agencias líderes en marketing, promoción y distribución digital está conmemorando su primera década llena de éxitos; con una etapa de renovación, ‘In-Motion Entertainment’, de la mano de sus fundadores, Alberto Del Castillo y Jasmín Solis, está celebrando 10 años siendo pieza clave para llevar al #1 a una interminable lista de figuras de la música. Al respecto, conversamos con su CEO y Presidente; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS

A 10 años de la creación de lo que era conocido como ‘In-Motion Marketing’, hoy se encuentran en un proceso de expansión y renovación, ¿en qué consiste esta nueva etapa?

Efectivamente, estamos cumpliendo 10 años de los inicios de la agencia, la cual, comenzó enfocada en la promoción y marketing para los artistas latinos, principalmente de música regional mexicana. 

Este año, en el marco del décimo aniversario, estamos en un proceso de expansión en el que vamos a brindarles a los artistas otros servicios adicionales, buscando ser una agencia ‘Onestop’. Ahora, el nombre de la agencia será ‘In-Motion Entertainment’ con diferentes divisiones; ‘In-Motion Marketing & Promotion’, ‘In-Motion Business Management’, ‘In-Motion Booking & Management’, ‘In-Motion Digital’ y ‘In-Motion Legal Services’. Además, tenemos nueva imagen y un nuevo website en el que habrá información de todos nuestros servicios. 

¿Cuáles son los lanzamientos en puerta para los talentos que forman parte de ‘In-Motion Entertainment’?

Hace unos días salimos con el primer sencillo de Banda La Misma Tierra como artista independiente y bajo su propio sello, es un tema que se llama ‘Amor Imposible’; también tenemos programado para finales de este mes el nuevo corte de Tapy Quintero, es el tercer sencillo que trabajamos juntos, cabe destacar que sus dos cortes anteriores alcanzaron el Top 10 y el Top 5 en Estados Unidos. 

Por otro lado, para el mes de agosto, viene un nuevo lanzamiento de Los Tucanes de Tijuana, es un dueto sorpresa bastante importante que seguramente va a gustarle mucho al público; asimismo, para finales de agosto, junto con un sello de Mazatlán llamado ‘RQ Music’, vamos a presentar el primer sencillo  formal a nivel internacional de Los Estrafalarios, un grupo nuevo, fresco y juvenil de tres voces con una propuesta novedosa dentro del regional mexicano, van del norteño al sierreño pasando incluso también por la banda.

Además, estamos trabajando con la Familia Aguilar; trabajamos el tema ‘En Realidad’ con Ángela Aguilar, todo un éxito en Estados Unidos, así como el corte actual de Pepe Aguilar junto a El Fantasma, ‘Tus Desprecios’.

¿Cómo han adaptado el trabajo que realizan con sus diferentes talentos artísticos para continuar con su posicionamiento en medio de una época que ha cambiado el panorama en la industria del entretenimiento?

Justamente por eso el crecimiento, hemos notado que la necesidad de los artistas va más allá de la promoción radial y el marketing; hoy día el artista requiere de otro tipo de servicios y se los queremos ofrecer en una sola unidad. 

Actualmente, el mundo digital ha adquirido una importancia vital, por eso estamos muy enfocados en esa área, en este sentido, hice una alianza con Maru Gómez, quien cuenta con mucha experiencia en la industria y fue Directora de ‘Sony/ATV Publishing’. Asimismo, estamos haciendo una alianza con el Lic. Germán Tavera y su despacho de abogados en México para brindarle a los artistas los servicios legales que puedan llegar a requerir.

Por otro lado, hay muchos artistas que tienen sus propias editoras, pero no saben monetizar de la manera más óptima todo el éxito que están obteniendo; hoy el artista está muy interesado en tener su propio sello discográfico y lo que nosotros queremos es brindarle los servicios necesarios para que ese sello sea exitoso. 

Entrando en mayor detalle, ¿cómo percibes que ha cambiado el panorama de la música de hace 10 años que arrancaste con ‘In-Motion Entertainment’ a la fecha?

Definitivamente la industria ha tenido un cambio enorme durante esta década; hoy la radio sigue jugando un papel muy importante, sigue siendo la columna vertebral del desarrollo artístico, sin embargo, definitivamente, las plataformas digitales y las redes sociales bien manejadas se han convertido en un complemento básico para los artistas. 

Hay figuras de la música que se han desarrollado arrancando en el mundo digital y después explotan masivamente con los llamados medios tradicionales: no hay una fórmula marcada como antes existía, que había una manera definida para hacer el marketing y la promoción, hoy más que nunca cada proyecto tiene su propia identidad por lo que cada uno se maneja de manera única para lograr el éxito, no podemos seguir el mismo camino con una banda o con un norteño.

Sobre todo con lo que estamos viviendo a raíz de la pandemia, se ha vuelto un poco más elaborado el proceso de la promoción por la distancia que se tuvo que tomar con la gente e incluso con los mismos clientes y artistas. La industria del entretenimiento y la música no deja de evolucionar y uno como ejecutivo de esta industria a la par tiene que ir cambiando, con base en las necesidades y los nuevos medios que se van presentando.

Además, la necesidad que hoy existe del público por consumir el espectáculo en vivo es muy grande, por lo que tenemos que aprovechar esa necesidad haciendo un buen trabajo de marketing y promoción en todos los medios que hay para obtener como resultado un concierto exitoso; un claro ejemplo de esto son los pocos artistas que durante este tiempo han tenido oportunidad de hacer conciertos, principalmente en Estados Unidos, con resultados sumamente exitosos.

En medio de una era digital, ¿por qué dirías que es importante sonar en la radio?

Hace un par de años, mientras planeaba el lanzamiento del nuevo disco de la Banda MS, tuve una reunión con un ejecutivo de la plataforma digital de streaming de música más importante, Spotify, yo le preguntaba cómo nos podíamos coordinar para hacer un lanzamiento global masivo, que qué harían para reventar el sencillo que teníamos en ese momento, la respuesta fue un revés, me preguntó qué haríamos nosotros, por parte de la radio, para que esto en realidad se convirtiera en un éxito masivo.

Comento esto porque puedo asegurar que el mismo ‘Despacito’ no hubiera logrado el éxito que alcanzó sin los medios tradicionales y, específicamente, sin la radio; todos los proyectos que se hacen virales y que tienen cierto éxito dentro de las plataformas digitales y redes sociales, a la hora que explotan en la radio es cuando en realidad alcanzan el éxito global, si se quedaran ahí, en el mundo digital, no terminarían de reventar. En este sentido, considero que la radio sigue representando el 60% del éxito global de un proyecto.

Bajo las condiciones actuales, ¿consideras que hoy es más sencillo o más complicado sonar en la radio?

Yo creo que siempre ha sido complicado sonar en este medio, sin embargo, debido a la tecnología, a la comunicación digital y al acceso inmediato a la información, hoy es más fácil que una buena canción pueda escucharse en la radio; una emisora hoy puede detectar cuando algo está funcionando digitalmente y lo puede agregar a su programación solamente por ese motivo, sin necesidad de esperar a que llegue un promotor a promoverlo. 

Yendo a tu desarrollo profesional individual, ¿cómo evaluarías estos más de 30 años inmiscuido en la industria musical?

Antes de dedicarme a la industria del disco fui disc jockey de música pop en inglés en los clubs más importantes de la Ciudad de México, afortunadamente con mucho éxito, en ese entonces, yo nunca me hubiera imaginado que la música regional mexicana me llenaría de tal manera que después de todo este tiempo me encontraría en 2021 iniciando esta nueva etapa de ‘In-Motion Entertainment’ con más ánimo y fuerza que nunca.

Le estoy muy agradecido a la música, a la industria del disco y el entretenimiento, vamos a seguir adelante para difundirla a cualquier rincón al que podamos llegar. 

Después de todo este tiempo siendo partícipe del posicionamiento de importantes figuras de la música, ¿cuál es tu siguiente meta a alcanzar?

Nunca nos habíamos enfocado mucho en el management y creo que esta nueva etapa de ‘In-Motion Entertainment’ está precisamente muy inclinada hacia esa área, hemos estado de la mano trabajando con muchos managers y artistas, el management es algo que queremos desarrollar, en la agencia estamos preparados para hacerlo y llevarlo por buen camino.  Nuestros primeros proyectos en esa área justamente son Banda La Misma Tierra y Los Estrafalarios para su desarrollo en Estados Unidos.

Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho en qué apoyar a los artistas, es increíble ver la cantidad de talento que hay y la poca ayuda que tienen; independientemente del éxito profesional y económico que se pueda tener con un negocio de estos, es importante brindar el apoyo necesario para que lo que representa el patrimonio de un artista se quede en sus manos, me interesa mucho que sepan que a través de ‘In-Motion Entertainment’ pueden ser exitosos sin la necesidad de ceder sus canciones y su talento a un sello discográfico. 

Mantente al tanto de la música que los talentos de ‘In-Motion Entertainment’ tienen preparada para ti porque seguramente estarán sonando en todos lados; incluyendo lo más nuevo de Los Tucanes de Tijuana, Banda La Misma Tierra, Tapy Quintero, Los Estrafalarios, Ángela Aguilar y Pepe Aguilar.

Redes sociales

Instagram: @chinooousa

Twitter: @Inmotion_us

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here