Roger “El Papo” Baez de ‘La Mejor FM 90.1’; las redes sociales y la radio

“Quien no les dé la importancia a las redes sociales, está perdiendo un mundo completo de oportunidades para dar a conocer su programa”. Conoce todo lo que nos contó Roger “El Papo” Baez de ‘La Mejor FM 90.1’.

0
Roger “El Papo” Baez

La radio yucateca se llena de humor y frescura todas las mañanas con Roger “El Papo” Baez, quien, junto a Emmanuel «El Chamacón” Cruz, ha hecho de ‘Las Paradas Show’ el programa matutino favorito de los radioescuchas. Conoce todo lo que el Locutor de ‘La Mejor FM 90.1’, estación de ‘MVS Radio’, compartió con radioNOTAS acerca del exitoso morning show.

¿Cómo resumirías estos primeros 8 años en el mundo de la radio?

La radio ha superado mis expectativas. Yo comencé en este medio gracias a la televisión; durante 6 meses estuve haciendo TV en una empresa llamada ‘Telemar’ en Campeche, ahí conocí a algunas personas de radio y derivado de eso conocí a Jennifer Ramos “La Nacha Rock”, ella me invitó a formar parte de ‘Poder Joven Radio’ en la emisora ‘Átomo FM’ de ‘Cadena RASA’, en septiembre del 2013.

Después, el señor Pepe Uribe, Director Artístico de ‘EXA Mérida 99.3 FM’, me invitó a hacer un casting; estaban a punto de traer a la ciudad una nueva emisora grupera y él pensaba que yo quedaba muy bien con el formato que presentarían, tras realizar la audición, quedé como locutor y el 28 de enero de 2014 entré al aire para empezar a darle difusión a la estación, pero fue el 11 de marzo de 2014 cuando inició ya oficialmente ‘La Mejor FM’, la cual primero estuvo en ‘Grupo Rivas’ a través del 106.7. Tengo el gusto y la dicha de ser uno de los fundadores de la plaza en Mérida de esta importante cadena.

Cuando iniciamos con ‘La Mejor FM’ fue picar piedra en un terreno en el que ya había estaciones consolidadas como ‘La Ke Buena’, ‘Candela’ y ‘La Comadre’, entramos a darnos a golpes con todo para tratar de agarrar público. Al arrancar con ‘La Mejor FM’ formamos un morning show que se llamaba ‘El Paradero’, con Omar Calderón “El Viejón” y Carolina Sánchez “La Vaquerita”, logramos meternos en los tres primeros lugares de audiencia. 

Después, me invitaron a formar parte de ‘La Mejor FM’, pero ya de lleno en ‘MVS Radio’ a través de la frecuencia actual; con este cambio empezamos a jalar gente para que nos encontraran ahora en el 90.1 FM, comenzamos a escalar llegando hasta el quinto lugar de audiencia y después dejé la estación. 

Luego, Elio Martínez, quien era mi Director Artístico en ‘Grupo Rivas’, me invitó a formar parte de ‘La Reverenda’; estuve ahí 3 años, consiguiendo el primer lugar de morning shows, haciendo mancuerna con Fátima Álvarez “La Mojarrita” y nuevamente con Omar Calderón “El Viejón”. En el 2019, Natalia López “La Morrilla” me dijo que había una oportunidad de regresar a ‘La Mejor FM’, así que el 1ro de julio de 2019 regresé y en ese momento formé junto a ella otro programa que se llamaba ‘Las Jaladas Morning Show’. 

El 3 de febrero de 2020 arrancamos con el programa que actualmente tenemos, ‘Las Paradas Show’ junto a Emmanuel «El Chamacón” Cruz, el cual puedo decir con mucho orgullo que es el programa de las mañanas más escuchado de toda la radio yucateca, además, hoy ‘La Mejor FM’ es también la estación número 1.

¿Cómo ha sido el proceso creativo detrás del éxito de ‘Las Paradas Show’?

Empezamos con un programa que tenía cerca de 20 secciones; de cocina, de chistes, de noticias y demás; aunque logramos hacer click con la gente, nos dábamos de tumbos porque no era algo muy estable, ya que durante las mañanas es un horario muy peleado. Así que nos sentamos con Mauricio Méndez “El Muñeco”, nuestro productor, para ver qué era lo que teníamos que hacer; fuimos buscando qué era lo que le gustaba a la gente y nos dimos cuenta de que al momento de soltarnos el chongo y de jotear había un mayor click con las personas, además de hacerlos parte del programa dejando que nos cuenten sus historias.

Durante estos dos años ha sido un proceso de poner y quitar muchas secciones, quedándonos al día de hoy nada más con cinco, las cuales han consolidado ya el morning show hasta ser el número 1. 

¿Cuáles son estas 5 secciones que hoy conforman ‘Las Paradas Show’ y han atrapado al público de Mérida?

Por un lado, tenemos “La Reflexión”; es un momento en el que motivamos a la gente con unas palabras reflexivas para que puedan tener mejor energía durante su día. Tenemos también “Los Chistes”; contamos chistes con todo tipo de humor, a veces nos pasamos un poco de tono, pero siempre buscando motivar a la gente.

Además, tenemos la sección de “La Brujotería”: con dos personajes, El Brujotote y El Brujotito, uno cubano y otro entre acapulqueño y veracruzano, les leemos los horóscopos a la gente y les decimos cómo atraer dinero y suerte. También tenemos “La Empujadera”; es una sección en la cual invitamos a la gente para que participe con canciones para ponerlas a competir, a veces ellos contra nosotros, otras ocasiones, colonia contra colonia, o incluso, si nuestro radioescucha es carnicero se enfrenta contra el verdulero del mercado.

Asimismo, tenemos la sección de “Suéltalo”; hacemos preguntas de temáticas que estén en boca de todos, esos temas que son tendencia, pero abriendo el espacio a las personas para que ellos expresen su punto de vista. 

5 secretos de… Roger “El Papo” Baez

  • Lo que más disfruto de hacer radio: La gente
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Levantarme temprano
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Dije un insulto
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Vender cosas
  • Roger “El Papo” Baez es: Feliz

Desde tu punto de vista, ¿un locutor puede prescindir del uso de las redes sociales o ya se ha vuelto algo fundamental para quienes están detrás del micrófono?

La radio y las redes sociales van de la mano; si le quitamos a un locutor sus redes sociales, la fuerza que pueda tener en radio no será la misma, y viceversa, si le quitamos a un locutor que esté en redes sociales su espacio en radio, también va a perder impacto. 

Las redes sociales ayudan para dar a conocer la imagen del locutor, la cual, la mayoría de las veces, se forma primero en la imaginación de las personas y al ser descubierto por el público en las redes ellos pueden por fin ponerle rostro a la voz que escuchan todos los días, logrando así un match.

Aparte, las redes sociales permiten a los locutores acercarnos todavía más a las personas; en radio podemos estar cerca de ellos a través de un mensaje o una llamada telefónica, pero cuando termina el turno al aire, ya no saben más de nosotros, cuando, en ocasiones, la gente quiere saber más de la vida del locutor y lo que hace fuera de la cabina. Con las redes sociales hemos terminado de cerrar ese círculo para estar realmente cerca de la gente.

Pese a la importancia que tienen hoy las redes sociales, hay emisoras de radio que realmente no están activas en ellas, ¿a qué crees que se deba?

Es porque no le están dando la importancia que tienen; para dar a conocer cualquier cosa sí existen muchísimos medios, pero las redes sociales, es en donde realmente se puede tener una interacción directa.

Además, me gustaría aclarar que no se trata solamente de que el community manager postee algo y los locutores sean ajenos a ello, más bien, cuando la persona de redes publique contenido, el primero que debe estar atento de lo que comenta la gente es el locutor, tiene que ser parte viva de la interacción con las personas para que realmente se complete ese match.

Quien no les dé la importancia a las redes sociales, está perdiendo un mundo completo de oportunidades para dar a conocer su programa, para interactuar con los radioescuchas e incluso con clientes potenciales. Si las estaciones de radio no tienen una red social activa con interacción entre locutores, radioescuchas y contenido, es como si no hicieran absolutamente nada.

¿Qué tipo de contenido subir para conseguir que quienes te vieron en Facebook o Instagram, quieran sintonizarte en radio? 

Las transmisiones en vivo ayudan muchísimo y eso es algo que nosotros estamos aplicando en ‘La Mejor FM 90.1’. 

Si la persona nos escuchaba en su casa o en el traslado hacia su trabajo y después no tiene una radio en donde en donde seguir oyéndonos, pero se quedó picado con lo que decíamos, puede seguir escuchándonos en su celular, ya sea a través de la transmisión en internet o ver lo que estamos haciendo en una transmisión en vivo en redes como Facebook. Por ello, es importante estar en todos lados y cerrar el círculo para lograr ser la emisora de preferencia de la gente.

Inicia tu día con la picardía única de Roger “El Papo” Baez y Emmanuel «El Chamacón” Cruz en ‘La Mejor FM 90.1’; de lunes a viernes, de 6:00 am a 10:00 am, para Mérida, Yucatán.

Redes sociales

Instagram: @paposhibaez

Facebook: @papobaezlocutor

Twitter: @paposhibaez88

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here