Showprep – Noticias 22 de Julio

0

ALEMANIA APRUEBA EL PRIMER PAQUETE DE AYUDA POR INUNDACIONES

El gobierno de Alemania aprobó el miércoles un paquete de 400 millones de euros (472 millones de dólares) en ayudas inmediatas a las víctimas de las inundaciones de la semana pasada y prometió comenzar pronto la reconstrucción de las zonas devastadas, una tarea para la que aún no hay presupuesto pero se espera que cueste miles de millones de euros. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, indicó que el paquete —financiado al 50% por el ejecutivo federal y el otro 50% por los gobiernos estatales— para ayudar a la población a enfrentar las secuelas inmediatas de las crecidas y reparar algunos de los daños, se ampliaría si hace falta. «Haremos lo que sea necesario para ayudar a todo el mundo tan rápido como sea posible», dijo. Las autoridades en los dos estados afectados son responsables de determinar los destinatarios, la cuantía y el formato de las ayudas, aunque Scholz dijo que han indicado que será «un proceso muy poco burocrático», sin comprobaciones de los recursos de los solicitantes.

«Hay que transmitir deprisa el mensaje de que hay futuro, de que nos ocupamos de ello juntos, de que esto es una cuestión de todos para ayudar como país», añadió. La canciller, Angela Merkel, dijo durante una visita el martes a una ciudad muy afectada que confiaba en que el dinero llegara a la gente en «cuestión de días». Alemania tiene experiencia reciente con inundaciones importantes y extensas, especialmente en el este del país, con siniestros en 2002 y 2013. Esas inundaciones causaron daños generalizados y en amplios territorios. Sin embargo, la cifra de víctimas fue especialmente alta en las crecidas de esta semana, que fueron las peores de la historia reciente en las zonas anegadas. Al menos 171 personas fallecieron en Alemania cuando pequeños ríos aumentaron rápidamente su caudal hasta convertirse en potentes torrentes luego de los persistentes aguaceros de la semana pasada. Más de la mitad de las víctimas mortales se registraron en el condado de Ahrweiler, cerca de Bonn. Otras 31 murieron en la vecina Bélgica, lo que eleva el conteo total a 202.

NICOLÁS MADURO DICE QUE SE ESTÁN ROBANDO EL ORO DE VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que se “están robando” el oro que su país tiene depositado en el Banco de Inglaterra en lo que calificó como “piratería del siglo XXI”. «Nos están robando las reservas de oro de Venezuela, que le pertenecen al Banco Central de Venezuela, no le pertenecen al Gobierno, le pertenecen a un instituto autónomo (…) Más de 2.000 millones de dólares en oro, las barritas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra», dijo Maduro en un acto de Gobierno. El Tribunal Supremo británico dijo este miércoles que fallará «cuanto antes» sobre el caso del acceso al oro de Venezuela depositado en Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el equipo paralelo del líder opositor Juan Guaidó. Al término de un proceso de tres días en Londres, los cinco jueces de la más alta instancia judicial del Reino Unido admitieron que llevará «un tiempo» examinar los complejos argumentos planteados por los respectivos abogados, que hoy concluyeron sus alegatos.

El Supremo, que analizó un recurso de la parte de Guaidó contra un dictamen anterior desfavorable, debe determinar a quién considera realmente el Ejecutivo británico como gobernante a todos los efectos en Venezuela, cuya junta del Banco Central de Venezuela (BCV) tendría en principio potestad sobre el oro. Si finalmente concluye, con base en la jurisprudencia inglesa, que el líder es Guaidó, tendrá que aclarar si la Justicia británica debe dar por buenos sus nombramientos políticos, pese a que han sido invalidados por el Tribunal Supremo de Caracas. Al respecto, Maduro aseguró que le han hecho daño al país las sanciones internacionales «la persecución» y «el robo de activos en el exterior» y subrayó que esos activos «dicen que le pertenecen a un Gobierno que no existe en Venezuela». «Inventan un gobierno de la Narnia, de la fantasía para robarnos las empresas, el dinero, las cuentas y para robarle a Venezuela el oro», dijo el mandatario sin mencionar a Guaidó. Finalmente, consideró que se trata de un caso de «piratería del siglo XXI porque ese dinero es de Venezuela». “Ese oro le pertenece a los venezolanos y, en específico, al Banco Central de Venezuela, son las reservas del país”, concluyó. 

ASESOR DE JOE BIDEN DA POSITIVO A COVID-19

Un funcionario de la Casa Blanca y uno de los portavoces de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos (EU), la demócrata Nancy Pelosi, dieron positivo por COVID-19 a pesar de estar vacunados, informaron fuentes oficiales. Ninguno de los dos afectados, que no fueron identificados, tuvo un contacto cercano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o con Pelosi, de acuerdo con esas fuentes. “Un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por COVID-19 cuando estaba fuera del campus” presidencial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Esa persona se encuentra aislada, con «síntomas leves» y no se ha determinado por ahora que haya mantenido “contactos cercanos” con “otro personal” de alto rango de la Casa Blanca, añadió Psaki. La portavoz reconoció que en los últimos meses han habido más casos de personal de la Casa Blanca que ha dado positivo por COVID-19 pese a estar vacunados, pero no quiso especificar cuántos y únicamente aclaró que ninguno de ellos es un asesor que tenga contacto frecuente con Biden. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios. Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here