Jesse Lechuga; el peso de los locutores en el éxito de una emisora

“Antes nada más nos escuchaban y la gente se imaginaba cómo éramos, pero eso ha cambiado, ahora ya le pueden poner cara a la voz”. Conoce lo que nos compartió Jesse Lechuga, Locutor de ‘La Pantera 87.9 FM’ y de ‘La Raza 95.1 FM’.

0
Jesse Lechuga

Llegó el turno de conversar con uno de los referentes de la radio de Texas, Jesse Lechuga, quien durante 22 años detrás de los micrófonos se ha convertido en más que un locutor para su audiencia, creando una amistad y cercanía únicas, hecho que hoy lo tiene transmitiendo para dos de los principales mercados radiofónicos del estado. Conoce todo lo que el Locutor de ‘La Pantera 87.9 FM’ y de ‘La Raza 95.1 FM’ compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

En 1999 iniciaste en el mundo de la radio, ¿cómo comenzó este sueño?

Yo no pensaba trabajar en la radio, sí me gustaba escucharla, pero realmente quería ser abogado y eso no se logró. Cuando estudiaba en ‘San Antonio College’ tenía que completar mis créditos y requería elegir un área, la consejera me recomendó que me metiera al programa de Radio-Television-Film y aunque yo tenía dudas porque no conocía mucho del tema, terminé aceptando. 

Una vez ahí, nos pidieron entrevistar a alguien de la radio o televisión, yo no conocía a nadie, pero una amiga me consiguió el número telefónico de lo que era ‘La Ley 94.1 FM’ de ‘Spanish Broadcasting System’ y fui a sus instalaciones para entrevistar a una locutora llamada Alondra, sin embargo, ella no pudo y terminé entrevistando al famoso locutor Luis Rodríguez “El Bird”, quien me ofreció entrar a la emisora para realizar mi internship. La verdad es que al principio yo no quería porque pensaba que nada más me iban a traer de arriba para abajo haciendo los mandados, pero mi amiga que me acompañó me dijo que aprovechara, que no era fácil entrar a la radio, así que acepté y empecé contestando teléfonos durante dos horas en las tardes. Después de una semana, me dieron la oportunidad de estar en la emisora durante los fines de semana; tuve tan sólo unos días para prepararme y aprender lo básico de la consola, fue tanto mi amor que logré hacerlo en ese corto tiempo.

¿Cómo fue tu primera vez en la cabina de radio?

Fue muy bonito, en ese entonces apenas iba a cumplir 18 años, estaba bien pollito y me emocionaba mucho que la gente me diera la bienvenida. 

La primera vez fue con mucho nerviosismo, me equivocaba y tartamudeaba, aunque me recomendaron escribir lo que iba a decir, al momento de salir al aire era muy evidente que lo estaba leyendo. Todos los días me grababa en un cassette, al terminar mi show iba a mi casa, me escuchaba y decía “¡Qué horror!, ¿ese soy yo?”, pero en ese momento sólo tenía 18 años, poco a poco uno va mejorando y nunca termina de aprender, en esta carrera todos los días se aprenden cosas nuevas.

En esa época, ni siquiera tenía un nombre de locutor para salir al aire y Luis Rodríguez “El Bird” me bautizó con miles de sobrenombres hasta que finalmente se quedó Jesse Lechuga; mi verdadero nombre es Jesús Andrés Ventura, pero mi compañero me bautizó como hasta hoy soy reconocido porque, supuestamente él, todas las mañanas llegaba fresco como lechuga, ya que antes de ir a la emisora le ayudaba a mi papá a cortar yardas y ni modo de que llegara todo sudado, así que pasaba a bañarme a la casa y llegaba bien bañadito a la radio.

A 22 años de haber comenzado en la radio, te encuentras transmitiendo para dos emisoras de dos cadenas diferentes en dos de los mercados más importantes de Texas, ¿qué representa para ti ser escuchado a través de ‘La Pantera 87.9 FM’ y ‘La Raza 95.1 FM’?

Anteriormente, he trabajado en todo tipo de formatos y en todos los horarios, pero estar hoy al mismo tiempo en dos ciudades con dos formatos diferentes es muy importante para mí. Me gustaría agradecer a mis jefes y exjefes porque de cada uno de ellos he aprendido algo. Aunque la radio ha cambiado y las personas prefieren otro tipo de entretenimiento, gracias a Dios, he mantenido mi estilo y mi manera de trabajar.

La gente de Austin es muy distinta a la de San Antonio, aunque de ciudad a ciudad haya solamente hora y media de distancia, hay mucha diferencia; en Austin hay muchas personas del Estado de México, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, mientras que en San Antonio hay mucha gente de Monterrey y Coahuila; incluso, ‘La Pantera 87.9 FM’ toca regional mexicano y un poco de música urbana, en cambio, ‘La Raza 95.1 FM’ es más de corridos y norteñas. 

¿Cuál es la propuesta de ‘El Show de Jesse Lechuga’?

La gente podrá identificarse conmigo, soy raza; no me gusta decir que tengo radioescuchas, yo tengo amigos que me escuchan y les hecho carrilla de cosas que realmente les pasan a ellos, conozco a una gran parte de mi público y por eso puedo ofrecer algo más aparte del contenido que suele tener un show, como la información que está pasando al momento, pensamientos positivos, entrevistas y una amplia variedad de música.

Además, tengo varios personajes; actualmente, el más activo es El Pachuco Cholo, es un tipo de barrio al que le gusta tomar caguama, es alburero y un viejo coqueto con las mujeres, también he hecho el personaje de Chente Fernández, el abuelito Nacho y la abuelita Nacha, entre otros, pero esos ahora no están activos porque debo cuidar mi voz.

Dentro de tu programa también tienes un espacio en el que exploras tu faceta como DJ, ¿cuál es el sonido que distingue a ‘Lechuga Mix’?

Aunque mi fuerte es en el micrófono, hace muchos años nació en mí la parte de DJ; una vez, un compañero mío me pidió que lo invitara a ser DJ en el programa, lo empezamos a hacer en lo que era conocido, en aquel entonces, como ‘Las movidas’, pero este compadre nada más fue el primer día, el segundo no pudo y el tercero tampoco, nada más me dejó al público alborotado, así que pensé, como dijo El Chapulín Colorado, “Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?”, por lo que tuve que entrarle al  mundo del DJ y aprender un poquito. 

El género que me identifica es la cumbia colombiana, la música tropical y los corridos.

5 secretos de… Jesse Lechuga

  • Mi mayor cualidad: La puntualidad.
  • Mi mayor meta: Seguir creciendo en la radio, me gustaría llegar a todas las ciudades de Texas.
  • Mi mayor inspiración: Mi papá.
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Comunicarme con mi gente.
  • Jesse Lechuga es: A toda madre.

Desde tu punto de vista, ¿cómo se ha modificado lo que un locutor representa para la radio y sus radioescuchas?

Antes el locutor era serio, recatado y hablaba con la voz impostada, ahora, entre un locutor más muestre su verdadera personalidad y sea él mismo, es más probable que la raza se identifique con uno; cuando hablamos con la naturalidad con la que actuamos cuando estamos en una carnita asada, el público logra identificarse con quienes estamos en la radio. 

Aparte, antes nada más nos escuchaban y la gente se imaginaba cómo éramos; se creaban en su mente una imagen de si estábamos gordos, flacos o chaparros; pero eso ha cambiado, quienes estamos en la radio también debemos estar activos en todas las redes sociales y por ahí nos ven, ahora ya le pueden poner cara a la voz.

¿Qué peso consideras que tienen hoy los locutores para el éxito de una estación de radio?

En mi opinión, aunque el locutor puede ser parte fundamental para el crecimiento de una estación, realmente también tiene que ver todo alrededor; en el éxito de una emisora tienen que ver las promociones, que se ande en las calles y las canciones que se toquen; para mí, la música sería como el pastel y el locutor es la cerecita del pastel.

Disfruta de ‘El Show de Jesse Lechuga’ por partida doble; de lunes a viernes, de 6 a 9 de la mañana, a través de ‘La Pantera 87.9 FM’, estación de ‘La Pantera Radio Network’ que transmite para San Antonio y Forth Worth, Texas. Además, también puedes escucharlo en Austin, Texas, de lunes a viernes, de 3 a 6 de la tarde, en ‘La Raza 95.1 FM’, estación perteneciente a ‘Norsan Media’.

Redes sociales

Facebook: @jesselechugaa

Instagram: @jesselechugaofficial

Twitter: @jesselechuga

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here