Samuel Ramírez “El Capi” de iHeartRadio; debilidades de la radio hispana

“Creo que lo peor que estamos haciendo en las emisoras hispanas es que todas quieren apostarle a un mismo género”. Conoce todo lo que nos platicó Samuel Ramírez “El Capi”, locutor de las cadenas 'La Preciosa' y 'El Patrón' de 'iHeartRadio'.

0
Samuel Ramírez "El Capi"

Con 23 años de trayectoria, Samuel Ramírez “El Capi” ha demostrado ser un talento camaleónico de los micrófonos, pues además de adaptarse a la evolución de la radio en español hecha en Estados Unidos, ha conquistado a la audiencia de diversos formatos musicales en diferentes rincones del país. Descubre todo lo que el Locutor de ‘La Preciosa’ y ‘El Patrón’, exitosos conceptos de ‘iHeartRadio’, compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

¿Qué tan cercano eras a la radio antes de formar parte de ella como locutor?

Cuando vivía en México, escuchaba emisoras de música en inglés, pero al llegar a Houston, Texas me llamó mucho la atención una estación que tenía un morning show muy dinámico, me fascinó poder entender todo lo que decían a pesar de que no era del género que yo consumía, eso me abrió la puerta para poder conocer otro estilo de música como la norteña y la banda. Me hice fiel radioescucha de la estación y así empezó mi inquietud por querer trabajar en esto, se oía tan divertido que pensé “De aquí soy yo”.

¿Cómo conseguiste ese objetivo de llegar a la radio?

Cuando yo empecé a trabajar en este medio fue gracias a que una persona me pidió que le grabara un comercial para su negocio, para poder hacerlo, fui varias veces a una emisora, en la tercera ocasión el director de producción me dijo que sentía que yo tenía potencial para la radio, me sugirió que me dedicara a esto y ese comentario incrementó mi interés.

Aunque yo no sabía absolutamente nada de la radio, empecé a prepararme y después surgió una oportunidad; hubo una audición en una emisora de Houston y muy valientemente decidí ir, yo era el número 98 de la fila, lo recuerdo perfectamente, había alrededor de 200 personas, algunos hablaban de su experiencia en la radio de otros países y además tenían voces impresionantes, por lo que por un momento sentí que yo no tendría chance de entrar. Aunque a la gente de la emisora yo le dije que estaba interesado en hacer radio hablada dando noticias, me sugirieron que también grabara un demo presentando música y otro abordando un tema de interés general, así lo hice y al igual que todos, grabé mis demos.

Pasaba el tiempo, no me llamaban y después de un mes y medio me hablaron a la casa, pero como en ese entonces no se usaba el celular, tardamos mucho en coincidir, tras dos meses intentando, por fin pudimos contactarnos y me dijeron que les había gustado mi demo, sin embargo, no había chamba para locutor, primero tenía que entrar de operador de audio y poco a poco podía ir subiendo, como yo me dedicaba a ser ebanista, restauraba muebles antiguos de madera, ganaba mucho dinero en comparación de lo que la radio me ofrecía en ese momento, por lo que eso fue un gran pero para entrar de tiempo completo, sin embargo, acepté y en 1998 empecé en ‘La Tremenda 1010 AM’ de lo que era ‘Spanish Broadcasting Corporation’, solamente dos personas de los que acudimos a esa audición nos quedamos en la emisora.

Tras iniciar como operador, ¿recuerdas cómo fueron tus primeras veces al aire?

Mientras estaba como operador por las tardes de un programa en ‘La Tremenda 1010 AM’, los locutores me preguntaban mi opinión acerca de los temas que presentaban a la audiencia, poco a poco me empezaron a incluir, me gustó mucho abrir el micrófono y hablar con la gente. A los 8 meses, me dieron mi programa por las noches, pero con una audiencia increíble.

Sabemos que la radio también ha impactado tu vida privada, ¿cómo has compaginado esta situación?

Estoy casado con la locutora Velia Irene, quien es nuestro fuerte en la cadena ‘La Preciosa’; yo la conocí en una cabina de radio en Houston, tenemos ya 21 años trabajando juntos, algunas veces en la misma cabina y otras en diferentes emisoras, pero hemos sabido separar muy bien nuestro trabajo de la vida privada y por eso nos la pasamos a todo dar, mucho tiene que ver con que tenemos los mismos objetivos y estilo de vida, pero también con que no discutimos los problemas del trabajo en casa.

Hoy transmites para dos formatos de ‘iHeartRadio’, ¿con qué te identificas de ‘La Preciosa’ y ‘El Patrón’?

Me identifico con los dos porque con el tiempo aprendí a ser como un camaleón; aprendí que ser locutor no se trata de que a uno le guste o no la música que toque la emisora, sino de darle gusto a la gente con el formato que sea de su preferencia, por lo que uno termina convirtiéndose en un camaleón que se adapta a las necesidades.

Yo era 100% popero y rockero, pero cuando me ofrecieron una oportunidad en ‘La Raza’ de Houston, estación que en ese entonces tocaba mucho duranguense, me costó muchísimo empaparme de la música; al principio, sentí como si me cayera un balde de agua fría, pues yo quería enfocarme en el pop, pero tuve que prepararme y conocer de los artistas que tocaban en la emisora, incluso, hasta tuve que adaptar mi manera de hablar, aprender modismos y costumbres.

¿Qué dirías que te distingue al aire como locutor de ambas emisoras?

Soy muy auténtico, no pretendo ser nadie más; busco entretener al público siendo completamente yo, alguien muy neutral, sin pretender hacerlos reír o poner el dedo en la llaga, tal cual soy fuera del aire, soy al micrófono, siempre.

En ‘La Preciosa’ comparto a la gente algunos pensamientos positivos, además, siempre trato de darles algo de información cultural, compartiendo datos de la historia de México, costumbres o incluso frases, por el tipo de audiencia un poco más adulta que tenemos en la emisora. Mientras que en ‘El Patrón’ transmitimos de manera un poco más relajada, sin dejar de inculcar valores y costumbres que es importante que no perdamos.

5 secretos de… Samuel Ramírez “El Capi”

  • Mi mayor aprendizaje: Aprender a ser camaleón en este mundo
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor meta: Llegar a la gente y tratar de ser algo positivo para ellos
  • Lo que más disfruto de hacer radio: El contacto con la gente
  • Samuel Ramírez “El Capi”: El mexicano más sincero y honesto que puedan conocer

Desde tu punto de vista, ¿cuál es la mayor debilidad de la radio hispana en la actualidad?

Creo que lo peor que estamos haciendo en las emisoras hispanas es que todas quieren apostarle a un mismo género; muchas estaciones se están yendo por el formato de reggaetón o de lo que es conocido como regional mexicano, dejando de ofrecer al público la amplia variedad de música que tenemos en todas las regiones de nuestro país e incluso, a nivel internacional, en el idioma español, olvidando que entre el blanco y el negro hay muchos grises, hay demasiada música que podemos compartir con la gente.

En contraparte, ¿cuál percibes que es la principal fortaleza de las emisoras en español de Estados Unidos?

Nuestra fortaleza radica en que la radio ofrece información momento a momento y eso es fundamental, sobre todo en Estados Unidos, en donde la mayoría de los latinos no está trabajando enfrente de una computadora, sino que están en los trabajos pesados; el tener acceso a una aplicación como la de ‘iHeartRadio’ en los celulares se ha convertido en una especie de extensión para la radio, lo notamos cada que hay llamadas o mensajes, pues la gente nos comparte que nos está escuchando en sus teléfonos desde los campos o en demás trabajos pesados que realizan, y justo ahí es en donde entra la radio para informar a nuestros radioescuchas todo lo que esté sucediendo día a día.

¿De qué manera consideras que se pueden generar radioescuchas jóvenes, los cuales suelen estar sumergidos en el mundo digital?

Siempre se ha creído que la radio va a morir, en su momento por la llegada de la televisión o ahora por el auge de las plataformas digitales, sin embargo, este medio se ha sabido adaptar y se sigue consumiendo día a día, para muestra, la aplicación de ‘iHeartRadio’ con la que hemos llegado a muchísima gente.

Estos chavos que están sumergidos en el mundo digital en algún momento tienen que informarse y la mejor y más fácil manera de hacerlo, creo yo, es a través de la radio; a muy poca gente le gusta leer y, además, para poder adentrarse a una nota escrita hay que invertir tiempo, por eso creo que la radio sigue siendo el mejor vehículo para que la gente, cualquiera que sea su edad, se mantenga informada.

Sintoniza a Samuel Ramírez “El Capi” en sus diferentes espacios al aire; a través de la app de ‘iHeartRadio’ o si prefierespuedes escucharlo en las diferentes frecuencias que conforman la cadena de ‘La Preciosa’, de lunes a viernes, de 3 de la tarde a 7 de la noche, y en la cadena ‘El Patrón’, los sábados, 6 a 10 de la mañana, y los domingos, de 7 a 12 de la noche.

Redes sociales

Facebook y Twitter: @samelcapi

Instagram: @samelcapi10

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here