Showprep – Noticias 6 de Julio

0

CANADÁ Y EU SUAVIZAN ALGUNAS RESTRICCIONES FRONTERIZAS

Las restricciones a los viajes entre Canadá y Estados Unidos debido a la pandemia comenzaron a suavizarse el lunes para algunos canadienses, y el primer ministro Justin Trudeau señaló que en las próximas semanas se anunciarían los planes para la reapertura total de la frontera. Los ciudadanos canadienses y residentes permanentes que tienen el esquema completo de vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso en Canadá pueden omitir la cuarentena de 14 días que ha estado en vigor desde marzo de 2020. Aquellos viajeros elegibles que llegan a Canadá vía aérea ya no tendrán que pasar sus primeros tres días en el país dentro de un hotel aprobado por el gobierno. Las restricciones que prohíben los viajes no esenciales entre Canadá y Estados Unidos, incluyendo el turismo, permanecerán vigentes hasta, por lo menos, el 21 de julio. Trudeau señaló que la reducción en las restricciones representa un «gran paso» hacia la reapertura de la frontera.

«Estamos muy esperanzados de que en las próximas semanas vamos a ver que se anuncian nuevos pasos sobre la reapertura», señaló en una conferencia de prensa en Sault Ste. Marie, Ontario. «Vamos a asegurarnos de no tener un repunte de casos de COVID-19, porque nadie quiere volver a las restricciones, después de haber hecho tanto y de sacrificarse tanto para llegar a este punto». Julia Dunn, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto procedente de Estados Unidos en su viaje rumbo a Halifax, expresó su alegría con las nuevas medidas. «Es muy liberador poder llegar a casa con la familia sin tener que pasar sola esas dos semanas», declaró. Trudeau señaló que entiende lo ansiosas que están las personas para que la frontera sea reabierta, pero subrayó que la pandemia continúa y que «las cosas aún no vuelven a la normalidad». «Nadie quiere avanzar demasiado aprisa y que deban imponerse nuevamente las restricciones por el aumento de casos, como lo estamos viendo en otras partes del mundo», comentó. «Debemos hacer las cosas bien».

BRASIL SUPERA LAS 525 MIL MUERTES POR COVID-19

Brasil registró 695 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos superó los 525 mil, en momentos en que la pandemia del coronavirus comienza a ceder en el país, gracias a la campaña de vacunación, informó este lunes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país ya suma 525 mil 112 víctimas fatales por el virus, mientras que los contagios llegaron a los 18 millones 792 mil 511, tras ser notificados 22 mil 703 nuevos casos en la última jornada. Las cifras de la jornada son notablemente más bajas que las registradas el viernes anterior, cuando Brasil contabilizó en un solo día mil 857 muertes y 65 mil 165 nuevos contagios, algo que el ministerio atribuye a que los fines de semana y los lunes los números caen por falta de personal para procesar los datos, que suelen normalizarse los martes.

No obstante, los números ya toman distancia de los picos que llegó a registrar Brasil, con más de cuatro mil fallecidos el 8 de abril y 115 mil 228 contagios el 23 de junio. Y es que en las dos últimas semanas los fallecimientos y los contagios han disminuido, una situación que los expertos han atribuido a los avances en la campaña de vacunación, pese a que sólo el 13 % de los 212 millones de habitantes que tiene el país está inmunizado y un 36 % de la población ya cuenta con la primera dosis. Según la información de la cartera de Salud, desde que se registró el primer caso por COVID-19 en el país, en febrero de 2020, más de 17 millones de personas se han recuperado de la enfermedad y otro millón de pacientes está bajo acompañamiento. Brasil es el segundo país del mundo con más víctimas fatales por COVID-19, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás de la nación norteamericana e India.

DERRIBAN UN DRON CON EXPLOSIVOS SOBRE LA EMBAJADA DE EU EN IRAQ

Fuerzas estadounidenses derribaron este lunes un dron armado que sobrevolaba su embajada en Bagdad, anunciaron fuentes de seguridad, horas después de un nuevo ataque con cohetes sobre una base de soldados norteamericanos en el oeste de Iraq. En la noche los sistemas de defensa estadounidenses C-RAM entraron en acción, constataron periodistas, mientras fuentes de seguridad iraquíes dijeron que interceptaron el dron, una nueva modalidad de ataque usado por grupos apoyados por Irán en Oriente Medio. En lo que va del año, en Iraq se han realizado 47 ataques contra intereses de Estados Unidos, que tiene dos mil 500 soldados en ese país el marco de una coalición internacional de lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Seis de los ataques se hicieron con drones, una técnica que comenzó a ser usada en Iraq en abril y ha sido un dolor de cabeza para la coalición, debido a que los aparatos pueden escapar a las baterías de defensa C-RAM. Ninguno de los ataques fue reivindicado, pero el modo de operación lleva el sello de grupos proiraníes que usan drones en Yemen para atacar a las fuerzas sauditas. La coalición paramilitar proiraní Hachd al-Chaabi, una fuerza importante en Iraq, saluda regularmente el lanzamiento de cohetes y ataques con drones contra las instalaciones estadounidenses en Iraq, pero nunca ha reivindicado la responsabilidad. Este lunes, tres cohetes fueron lanzados contra la base aérea iraquí Ain Al Asad, en el oeste del país, que alberga a soldados estadounidenses, sin dejar víctimas, dijo la coalición antiyihadista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here