Cómo captan el sonido los micrófonos de una estación

0

El micrófono es el elemento que más cuidado y delicadeza requiere en su trato y manejo, Así como es sensible en la captación de los sonidos, lo es también en cuanto a las partes que lo componen. Cualquier golpe, maltrato o descuido,hace que la fragilidad del micrófono se resienta. El micrófono es como el bebé recién nacido de la radio; hay que cuidarlo, por lo tanto, el trato que se merece: en la colocación dentro de un estudio o cabina; en la forma de llevarlo de un sitio a otro; al instalarlo en sus correspondientes soportes; al probarlo; en esto, repetimos, que cuando se sopla o se silba, no sólo se resiente la membrana, si­ no que la sáliba que le entra va dañando sus piezas.

 Al golpearlo hacemos que vibre con tanta fuerza e intensidad, que estamos forzando su propia naturaleza. Cuándo utilizamos el micrófono para entrevistas, reportajes, etc,, se debe tomar siempre en la mano derecha, con suavidad, entre los dedos y la palma; si lo apretamos, estamos haciendo fuerza al sujetarlo y, por lógica consecuencia, el pulso se altera así, la di­rección del micrófono se cambia, o se da una impresión de nervio­sismo.

Los micrófonos permiten recibir el sonido en una o en varias direcciones, de acuerdo a esta característica se dividen en los siguientes:

  • UNIDIRECCIONALES: Son los micrófonos que reciben el sonido en una sola dirección, es decir, de frente. Si alguien se coloca de costado o en la parte posterior del micrófono, éste o recibe el sonido lejano o no lo recibe. Son indicados para cantantes, transmisiones deportivas, cabinas de locución donde sólo actúa una persona frente a él.
  • BIDIRECCIONALES: Son micrófonos que reciben el sonido por dos caras: anterior y posterior. Son muy útiles cuando se colocan sobre una mesa y las personas que intervienen están frente a fren­ te, pudiendo actuar por cualquiera de sus caras. Son muy indicados para noticieros, cuando son dos locutores quienes intervienen, o en programas de cabina.
  • OMNIDIRECCIONALES: Son micrófonos que reciben el sonido por todos los costados; no importa el sitio donde se coloquen las personas, pues, por todas partes, tienen la misma sensibilidad de captación y permiten la actuación de más de tres personas.

Estos micrófonos son muy usados en la grabación de radionovelas. programas de opinión, debates, etc. Hay micrófonos de este tipo que con un pequeño dispositivo, que se incorpora a ellos, se convierten en Unidireccionales o Bidireccionales.

Por otra parte, los micrófonos tienen diferentes formas, tamaños y diseños, y para su identificación, se buscan algunas características que los distingan, dándoles nombres que los particularizan. Como éste es un sistema caprichoso y acomodaticio, los nombres que se les dan son propios de cada país y, muchas veces, de cada región. Pero para dar una idea de los nombres que reciben los micrófonos, citaremos algunos:

  • MICROFONO LAPICERO: Tiene una forma alargada como la de un lapicero y en su punta está el micrófono propiamente dicho. Casi siempre este micrófono, por su forma, es unidireccional.
  • MICROFONO BALA: Tiene la forma de una bala de cañón y es omnidireccional. Propio para orquestas o para varias personas.
  • MICROFONO BOLA: Es el que tiene en la punta como una bola de golf. Este puede ser unidireccional u omnidireccional y también se usa para cantantes, transmisiones deportivas, etc.
  • MICROFONO CALAVERA: Tiene la forma de una calavera; grande y ovalado; es siempre omnidireccional, propio para estudios grandes.

MICROFONO CHANCLETA: Este es un micrófono bidireccional y tiene la forma de chancleta o zapatilla. Fue un diseño muy usa­ do por “micrófonos R.C.A.” (hoy discontinuados).

Igualmente pueden tomar los nombres de la forma como se usan; por ejemplo, los de collar: estos son los únicos que se cuelgan al cuello para desplazarse de un sitio a otro con el micrófono; de pulso, a manera de reloj; pisacorbata, para ponerlos en la corbata; son poco usados en radio, su uso es más práctico en televisión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here