¿Qué es mejor para una emisora pregrabar o transmitir en vivo un programa?

0

Vivimos en un mundo cambiante lleno de innovaciones y cada día la tecnología avanza con mucha rapidez y por ende los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse a dicho cambio, es por ello, que las emisoras deberían cuestionarse que es mejor hoy en día para su estación, ¿Deberían pregrabar o transmitir en vivo su programa

Parte de la ilusión y la atracción de la radio es la combinación de un contenido que suena sin esfuerzo y de forma instantánea. Sin embargo, incluso los programas matinales de las emisoras musicales suelen utilizar contenidos pregrabados. Esto ayuda a crear un sonido profesional para la frecuencia.

Incluso en algunas de las mayores emisoras de radio, los aspectos o segmentos no tienen porqué ser en directo. Uno de los aspectos más habituales de la radio que puede parecer en vivo pero que no lo es, son las llamadas telefónicas. Las llamadas telefónicas se utilizan en los programas de radio para añadir interacción e inmediatez. Sí, las emisoras más importantes utilizan pregrabaciones con la alusión de que son en directo, esto es algo que las nuevas y próximas emisoras de radio digital pueden tener en cuenta.

Sabemos que la forma de consumir radio, música y medios informativos está cambiando. Por ejemplo, los podcasts están creciendo, lo que significa que los contenidos de voz se consumen ahora bajo demanda. La música se consume ahora a menudo a través de servicios de streaming. Si este es el caso, ¿por qué la radio tiene que ser en directo?

La pregrabación puede ser una forma eficaz de asegurarse de que tu contenido suene profesional. Como se ha mencionado anteriormente, incluso se puede pregrabar de forma que suene en directo o de forma inmediata. No porque sea radio, tiene que ser en directo.

La pregrabación puede darte la oportunidad de perfeccionar tus habilidades y añadir un nivel de profesionalidad. El beneficio del tiempo, la edición y la reflexión puede hacer que la producción, especialmente de las emisoras más pequeñas, sea mejor.

Cuando se inicia una emisora, a muchos les gusta la idea de la radio en directo y éste sigue siendo un aspecto maravilloso de la radio como medio. Sin embargo, la audiencia está acostumbrada a los contenidos pulidos, en lugar de a los tropezones y a la mala producción en directo y, por lo tanto, ser inteligente con los contenidos pregrabados es una forma fantástica de llevar a su emisora al siguiente nivel.

Por otro lado, decir que uno es mejor que otro en realidad es una falacia, más bien lo que queremos es explicarte cuáles son los beneficios de cada uno para que puedas tomar una decisión más informada.

Crear un programa radial suena como algo intimidante y que requiere mucho esfuerzo, pues necesitas conseguir un buen locutor, crear un contenido llamativo, y mucho más, sin embargo, no es hasta que lo pones en práctica que puedes evaluar cómo hacerlo cada vez más rápido y sencillo.

Por esto, queremos explicarte las ventajas y desventajas de cada formato que en nuestra experiencia hemos detectado.

Ventajas de un programa de radio en vivo

  • Es más humano

La parte «en vivo» permite una mejor conexión con los oyentes, pues es posible que tu audiencia interactúe con el talento al aire y resuelvan sus dudas directo. Incluso los problemas técnicos se pueden convertir en una oportunidad si el locutor sabe usarlos a su favor.

  • Más interacción

Otra ventaja es que puedes destinar un espacio para «preguntas y respuestas» con la finalidad de que los oyentes interactúen de forma inmediata con el comunicador.

  • Es más fácil de producir

Al ser un programa en directo, la expectativa de perfección disminuye un poco, por lo que puedes accionarlo más rápido que uno grabado. Esto no significa que debes dejar la planeación de lado, pero sí que puedes ser un poco más reactivo sin ser mal visto.

Desventajas de un programa de radio en vivo

  • Fallas técnicas

Aunque en las ventajas lo enlistamos como una oportunidad, la realidad es que en el mundo ideal quieres evitar la mayor cantidad de errores posibles y en un programa en directo hay más riesgos de que sucedan.

  • Menor alcance

Un prospecto en otro horario, por ejemplo, simplemente no puede sintonizar en la madrugada, por mucho que interese el contenido.

Ventajas de programas radiales pregrabados

  • Resultados más profesionales

Una de las principales ventajas que tienes a tu favor en este formato es la magia de la edición. ¿Se cruzó el gato a medio video?, ¿una ambulancia interrumpió tu discurso?, ¡editalos y obtén el resultado que esperas! Además, la postproducción también te da la posibilidad de agregar contenido adicional, como sonidos, música, y en sí, un mejor trabajo de branding.

  • Tiene más vigencia

A diferencia de un programa en vivo en el que dependes de la disponibilidad de tus oyentes, uno grabado otorga mayor flexibilidad, es decir, puedes publicarlos y compartirlos sin la presión horaria, esto porque tu público lo tendrá disponible siempre.

  • Mayor consistencia

Finalmente, una última ventaja de los programas grabados es que eliminas de la ecuación la aleatoriedad de un video en vivo, lo que significa que puedes ser más constante y congruente con tu estrategia sin estar a la expectativa de imprevistos.

Desventajas de un programa radial pregrabado

  • Menor engagement

Este es definitivamente uno de los puntos débiles de un programa pregrabado y es que, aunque tengas a tu equipo de ventas y marketing atento a cada comentario que hay en las reproducciones, nunca conseguirás la conexión que hay con una audiencia en vivo.

  • Sin feedback instantáneo

Aunque algunos plataformas te darán datos sumamente relevantes como el momento en que los usuarios abandonaron el audio o cambiaron de pantalla en su navegador, nada se puede comparar con la retroalimentación instantánea que hay en un programa en vivo; aquí el ponente puede percibir de inmediato si algo está fallando y reaccionar al momento para mantener interesados a los oyentes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here