5 Medidas preventivas para evitar riesgos laborales en tu cabina de radio

0

Existen trabajos muy riesgosos, el laborar en una estación de radio no es el caso. Sin embargo, las personalidades al aire deben tomar ciertas precauciones y así evitar presentar riesgos laborales.

Debido a que los locutores y otros empleados que trabajan en una estación pasan mucho tiempo sentados, estos trabajadores están sumamente expuestos a sufrir alguna lesión musculoesquelética.

Dichas lesiones pueden derivarse de una mala postura o de la falta de mobiliario cómodo y adecuado. Si no es grave, estos factores pueden provocar contracciones y tensiones musculares; pero si no se detecta a tiempo, se puede convertir en un problema crónico que afectará la calidad de vida de los empleados para siempre. 

Otro factor que puede provocar problemas es el sedentarismo, éste puede ocasionar sobrepeso en los colaboradores, ya que al estar todo el día sentado su metabolismo y circulación no trabajan como deberían. 

Por otra parte, si no existen buenas medidas preventivas, los locutores pueden llegar a sufrir disfonía, padecimiento que se caracteriza por alterar la calidad, la intensidad y el tono de la voz. Si no se trata adecuadamente, la disfonía puede pasar de una molestia superficial a lesiones más graves en las cuerdas bucales.

Con la finalidad de dar una solución y minimizar los riesgos laborales que se pueden sufrir en la industria de la radio, tanto los empleados como los empleadores deberían comprometerse a seguir las siguientes medidas:

  • Acondiciona tu zona de trabajo 

Aunque es un poco más costoso, te sugerimos que adquieras muebles ajustables que le den la libertad de movimiento tanto a los locutores como a los colaboradores de la cabina. 

  • Talleres para para el manejo del autocontrol 

Fomentar talleres para lidiar con el manejo del estrés y educar al personal sobre los riesgos a los que están expuestos.

  • Proporcionar información sobre los cuidados de la voz 

Facilitar información sobre la técnica vocal que los trabajadores deberían de seguir, así como las medidas higiénicas que deben tomar.

  • Cuidar tu salud 

Evitar el consumo de tabaco y mantener una buena hidratación.

  • Revisar la climatización de la cabina 

Contar con el equipo, ambientación, climatización y calidad acústica adecuados para evitar la sobrecarga vocal en los trabajadores.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here