El Compadre Pop de La Raza 97.9 FM; la relación entre radioescucha y locutor

“Cuando la gente enciende la radio espera un buen contenido que no encuentre en ningún otro lugar”. Descubre todo lo que nos contó El Compadre Pop de ‘La Raza 97.9 FM’.

0
El Compadre Pop

Durante la pasada década, la radio hispana forjó una nueva oleada de jóvenes locutores que han refrescado el sonido de la frecuencia modulada, tal es el caso de Cristóbal Silva, mejor conocido como El Compadre Pop, a quien le han bastado 7 años en este medio de comunicación para demostrar su talento y conquistar a los radioescuchas de uno de los mercados más competitivos e importantes para la radiodifusión en español de Estados Unidos. Conoce todo lo que en entrevista exclusiva para radioNOTAS nos compartió el Locutor de ‘La Raza 97.9 FM’, emisora de ‘Spanish Broadcasting System’ que transmite para Los Ángeles, California.

¿Qué tanta era tu cercanía con este medio siendo radioescucha?

Cuando estaba chico el impacto de la radio era más fuerte; mis papás todo el tiempo la escuchaban cuando me llevaban a la escuela, incluso, las maestras también la ponían; por lo que mi cercanía era diaria, crecí escuchando radio.

Yo soy originario de Culiacán, Sinaloa y ahí había una estación que me gustaba mucho, ‘La Comadre 98.5 FM’; los locutores y que tocaran regional mexicano, la música que es más popular en esa área, era lo que más me gustaba de esa estación.

¿Qué implicó poder tener una primera oportunidad detrás de los micrófonos?

Cuando escuchaba la radio yo pensaba “si yo fuera el locutor, diría eso o haría así el show”, sin embargo, no tenía planes de llegar a este medio, no veía una manera para poder entrar, hasta que a través de un amigo mío que también es locutor pude hacerlo; El Compa Iván me invitó a participar en el show que tenía en esa época, así pude incursionar en ‘Qué Buena’ de Los Ángeles hace como 7 años.

Durante estos 7 años que llevas inmerso en la radio, ¿cuál es la mejor experiencia que has tenido con un radioescucha?

Algo que me ha pasado varias veces y que me gusta mucho es que me saluden familias cuando voy a un evento, a alguna promoción o incluso cuando ando en la calle; se siente increíble qué sus hijos se aprendan alguna frase que digo al aire o qué me digan que soy su locutor favorito ya que me gustan mucho los niños y qué a ellos les guste lo que yo hago es muy importante para mí.

Como locutor, ¿implica un desafío mayor estar al aire en Los Ángeles, uno de los mercados más competitivos para la radio hispana?

Yo creo que el desafío está presente en cualquier estación de radio y en cualquier ciudad, sin embargo, sí se siente mayor presión al estar en Los Ángeles, ya que, efectivamente, es uno de los principales mercados. En mi caso, esa misma presión me motiva y al mismo tiempo me emociona, pues además estoy en un show y en una estación muy importante; el público a veces es muy difícil de complacer y más por las distracciones que hoy se tienen en la vida, pero estar en ‘La Raza 97.9 FM’ me motiva a seguir adelante y hacer cada vez mejor las cosas.

Actualmente, estás al aire en el show de las tardes de una de las emisoras con mayor tradición y audiencia en Los Ángeles, ¿cómo describirías ‘La Cabina Activada’ de ‘La Raza 97.9 FM’?

Es un programa bien activado en el que “El Monchis”, “DJ Mr. Boro” y yo decimos las notas de una manera muy particular, dándole un toque cómico para informar y al mismo tiempo alegrar a la persona que nos escuche.

Cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente y aporta algo al programa; Ramón Castillo “El Monchis” tiene muchísima experiencia en la radio y eso puede apreciarse perfectamente al aire, “DJ Mr. Boro” tiene muchísimas habilidades en la consola y conocimientos de música, y en mi caso, siento que el ingrediente que aporto es la comedia, tengo un sentido del humor muy versátil, a todo le encuentro el lado divertido.

Las 10 rápidas de… El Compadre Pop

  • La Raza 97.9 FM: Sólo ídolos con música de calidad
  • La Cabina Activada: Andamos bien activados
  • La radio: Sonando en todos lados
  • Micrófono: El enlace entre el locutor y la gente
  • Cabina de radio: El lugar que más disfruto
  • Locución: La mejor profesión
  • Radioescuchas: Lo que mueve el mercado
  • Rating: La cima
  • Competencia: Aprendizaje y motivación
  • El Compadre Pop: El que siempre anda activado

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha cambiado la relación entre locutor y radioescucha?

Yo creo que la relación que hoy hay entre radioescucha-locutor es la mejor que ha existido, por el hecho de que el público ya puede ponerse en contacto con nosotros directamente; si un radioescucha quiere nos puede contactar a través de Facebook o Instagram, ya no necesitan marcar a cabina y esperar a que entre la llamada, en redes sociales pueden conocer incluso lo que hacemos día a día, hasta nosotros también podemos conocerlos más a ellos, saber cómo son y qué les gusta; hoy estamos más conectados que nunca.

¿De qué manera un locutor puede fortalecer su relación con el radioescucha?

El punto número uno es conocer al radioescucha; tal vez sea difícil conocer a cada uno directamente, pero algo que a mí me ha servido es seguir en redes sociales a la gente, veo qué hacen, qué escuchan, qué comparten y de esa manera puedo darme una idea de lo que les puede gustar, necesitamos acercarnos todavía más a ellos.

El punto número dos es estar actualizados con noticias, con lo que está ocurriendo con mundo y con el público más joven. A lo mejor la decisión de los jóvenes no es escuchar la radio, pero sus papás sí la tienen prendida, por lo que si nosotros abordamos al aire temas que también les llamen la atención a ellos mientras tal vez nos escuchan sin querer, podemos lograr que cambien su percepción acerca de este medio; muchos jóvenes piensan que la radio es para señores, pero si mencionamos de vez en cuando temas que les interesen, podemos ir cuidando ese mercado para que cuando ellos crezcan o tengan que oír la radio, nos escuchen con gusto.

¿Consideras que hay algo que mengüe esta relación entre oyente y quién está hablando al micrófono?

Lo que puede llegar a disminuir esa cercanía es alguna actividad que el locutor haga en su vida cotidiana con la que el radioescucha no se sienta identificado; cuando la relación es solamente a través de la radio, el locutor comparte temas de posible interés general, pero cuando a través de redes sociales ven la manera en la que llevas tu vida cotidiana, como las preferencias políticas o musicales, el radioescucha puede llegar a alejarse. En mi caso, yo estoy en una emisora de regional mexicano, pero también escucho reggaetón, pop y rock, por lo que al subir a mis redes sociales momentos en los que estoy escuchando esa música, algunas personas del público me han llegado a cuestionar acerca del porqué escucho esas canciones si yo soy sinaloense.

¿Cuáles percibes que hoy son las expectativas del público hacia la radio?

La gente quiere escuchar en la radio lo que no pueden oír en otras plataformas a las que tengan acceso en su teléfono; en otras aplicaciones, las personas pueden escuchar música y ellos deciden a qué hora y cuántas veces escucharla, pero cuando la gente enciende la radio, además de escuchar su canción favorita o la que esté de moda, espera un buen contenido que no encuentre en ningún otro lugar, la gente espera que el locutor les hable.

Escucha a Ramón Castillo “El Monchis”, DJ Mr. Boro y El Compadre Pop en ‘La Cabina Activada’; sintonízalos de lunes a viernes, de 3 a 7 de la noche, a través de ‘La Raza 97.9 FM’, sólo ídolos y música de calidad en regional mexicano.

Redes sociales: @ElCompadrePop

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here