7 Pasos para que tu emisora cree un grupo de Facebook con éxito

0

Las estaciones de radio deben probar nuevas plataformas y redes sociales que estén en tendencia, sin embargo, la estrategia más eficaz es renovar los esfuerzos en una plataforma establecida. Y la red social que supera a todas es Facebook, aunque muchas personas consideren que es anticuada y obsoleta; la realidad es que año tras año supera a todas las demás plataformas.

Es cierto, que Facebook ya no está creciendo como antes, y que los jóvenes ya no creen que sea lo mejor, pero sigue siendo la plataforma que llega a más gente a diario. Aunque muchas emisoras de radio llevan años utilizando las páginas de Facebook, son muchas menos las que aprovechan los grupos de Facebook.

Si tu emisora no utiliza los grupos de Facebook, estás perdiendo una valiosa oportunidad. Así a continuación de mostraremos cómo lanzar un grupo de Facebook con éxito:

1. Identifica la comunidad adecuada

Un grupo de éxito es aquel que atrae a personas que se relacionan entre sí mismas. Si una emisora o un programa tiene una base de fans especialmente apasionada, una comunidad de fans puede conseguirlo, pero lo más frecuente es que quieras establecer un grupo de Facebook para un subconjunto de tus oyentes que se apasionen por un tema concreto.

Al contemplar tu comunidad, pregúntate por qué la gente va a participar. ¿Quieren relacionarse con otros? ¿Buscan un lugar donde pedir consejo? ¿Quieren compartir fotos y vídeos con gente que los aprecie?

Naturalmente, querrás alinear tu grupo de Facebook con otra iniciativa de la emisora. Si tu estación organiza un programa de música local, crea un grupo para los músicos locales; si por el contrario produce un reportaje especial para reconocer a los profesores locales, crea un grupo para los profesores locales; etc.

2. Da al grupo un nombre que le identifique 

Grupos de FB, se encuentran muchas cosas que hay que hacer para configurar el grupo, desde crear una imagen de portada hasta elaborar preguntas para las personas que quieran unirse y establecer los criterios de admisión automática. Pero ninguna de ellas es tan importante como la selección del nombre adecuado para tu grupo.

Es mejor elegir un nombre que sea más «directo». Hay dos razones para ello: en primer lugar, quiere incluir palabras clave que garanticen que su grupo aparezca en los resultados de búsqueda cuando la audiencia lo busque; en segundo lugar,la gente debe saber de qué trata el grupo, con sólo leer su nombre.

Un buen nombre transmite al instante a quién va dirigido el grupo y lo que los miembros obtendrán de él.

3. Establece reglas claras

Facebook ofrece una sección para publicar las normas del grupo. Utiliza este espacio para dejar claro qué comportamiento no es aceptable. Además de las normas habituales del tipo «no hay discursos de odio», considera la posibilidad de prohibir cualquier comportamiento que los demás puedan considerar molesto, como la autopromoción o el envío de spam a otros miembros.

Utiliza las normas no sólo para decir a la gente lo que no debe hacer, sino también lo que debe hacer. 

4. Invita a los líderes adecuados a participar

La calidad de tu comunidad dependerá de sus miembros, así que asegúrate de invitar personalmente a los actores clave. Facebook te permite designar a los miembros del grupo como expertos en un tema concreto. Aprovecha esta función.

5. Promociona

Haz que los oyentes sepan que tu grupo de Facebook existe:

Invita a los fans de tu página de Facebook.

Envía una campaña de correo electrónico, preferiblemente dirigida al subconjunto adecuado de tu audiencia.

6. Da la bienvenida a los nuevos miembros

Facebook ofrece una función para que des la bienvenida a todos tus nuevos miembros etiquetándolos en una publicación con un solo clic en un botón. 

7. Participa

Aquí es donde viene el verdadero trabajo, y no hay manera de evitarlo. No puedes poner un grupo de Facebook en piloto automático. Necesitarás a alguien del personal de tu emisora para que actúe como community manager del grupo. Esto implica dar la bienvenida a los nuevos miembros, fomentar la participación, responder a las preguntas y hacer cumplir las normas. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here