Eduardo Courtade de ‘Latino Mix 97.5 FM’; la radio local en la era digital

“Los artículos electrónicos desde los que la gente puede conectarse a escuchar radio, han beneficiado a las emisoras locales”. Al respecto, descubre lo que Eduardo Courtade, Director de Programación y Locutor de ‘Latino Mix 97.5 FM’ y ‘Tropical 105.7 FM’, platicó con radioNOTAS.

0
Eduardo Courtade

No son muchas las emisoras en español que hay en el cuadrante radiofónico de Nuevo Orleans, lo cual, ha representado una oportunidad para que la radio genere una especial cercanía con los hispanos que habitan esta ciudad en Luisiana; claro ejemplo de ello son las estaciones de ‘Crocodile Broadcasting Corporation’ que se han destacado por también brindar contenido de calidad. Al respecto, conversamos con Eduardo Courtade, Director de Programación de ‘Latino Mix 97.5 FM’ y ‘Tropical 105.7 FM’; conoce todo lo que el también Locutor con más de 20 años de trayectoria compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

¿Cómo llegó la radio a tu vida?

Cuando tenía como 17 años, formaba parte de un grupo de rock en español, al terminar nuestra presentación en un festival en el que tocamos, se nos acercó Jorge Fuentes para invitarnos a una breve entrevista en la emisora en la que él estaba, ‘La Fabulosa 830 AM’, fuimos y me encantó. Como yo siempre quise estar en la industria de la música y al ir a la estación me gustó mucho lo que hacía Jorge, le pedí chamba, él me dijo que fuera el lunes siguiente con quien era la directora de programación, después de realizar una prueba, me dijeron que les gustó lo que hice; a pesar de que era un chavito sin experiencia, yo tomé de base lo que escuchaba durante mi infancia en las emisoras de México y eso les llamó la atención.

Como muchos, empecé haciendo el tablero a las 6 de la mañana para un programa pagado, después me fui para el turno de la media noche y luego para el del medio día; poco a poco fui escalando e involucrándome también en otras áreas como el departamento de producción de comerciales.

Iniciaste tu carrera radiofónica en 1997, ¿qué es lo que te ha mantenido enamorado de la radio durante todo este tiempo?

Definitivamente yo entre a la radio por la música; siempre fui un amante de la música y eso fue lo que principalmente llamó mi atención para entrar a esta industria, pero decidí quedarme porque fui descubriendo otras ramas que hay al trabajar en la radio.

Cuando se trabaja en la radio ningún día es igual; aunque tenemos secuencias y cierto modelo de trabajo, ningún día se vive de la misma manera, diario hay una experiencia nueva o surge un nuevo reto, asimismo, siempre hay que estar al día, tanto de la música y el mercado, como de las prácticas de promociones; éste es un medio muy vivo y eso me encanta.

Actualmente, eres Director de Programación de las emisoras de ‘Crocodile Broadcasting Corporation’, ¿cuál es el sonido que identifica a ‘Tropical 105.7 FM’ y a ‘Latino Mix 97.5 FM’?

‘Tropical 105.7 FM’ es la estación en español más antigua de la ciudad de Nuevo Orleans, por lo que hoy se dirige principalmente a un público mayor; nuestra programación consiste en lo que es llamado ‘Adult Contemporary’, pero con mucha variedad, tanto musicalmente como con la programación, tenemos programas pagados, de deportes, de noticias, un programa mexicano y también el programa del Dr. César Lozano.

Mientras que ‘Latino Mix 97.5 FM’ es una estación dirigida a la audiencia más joven; se tocan artistas como Bad Bunny, J Balvin, Nicky Jam o Prince Royce porque nos dirigimos principalmente a la primera y segunda generación de latinos, sin embargo, mucha gente americana que no habla español también nos escucha gracias al crossover que han hecho esos artistas.

Yo siempre he dicho que la música que ponemos en ‘Latino Mix 97.5 FM’ es la misma que puede poner la competencia y la que puede sonar en otras ciudades, sin embargo, la diferencia es el contenido local y conexión que podemos ofrecerle a la audiencia.

Además, estás al aire en ‘Latino Mix 97.5 FM’, ¿qué encontrará el público que te sintonice todas las tardes?

Me gusta mucho estar al día en cuanto a lo que ofrece Nuevo Orleans, estoy enamorado de esta ciudad y me gusta compartir ese amor al aire; a veces, las personas no conocen las actividades que están sucediendo en nuestra comunidad y a mí me gusta poder hablar precisamente de esos eventos, muchas veces gratuitos, que la ciudad ofrece para las familias.

En ocasiones, a los locutores se nos olvida abordar estos aspectos porque nos envolvemos mucho en los temas que son tendencia y en los espectáculos; hablar de lo que ocurre con Belinda y Christian Nodal es algo que entretiene, pero, en lo personal, pienso que nutrimos más a nuestra audiencia y comunidad cuando podemos compartir con ellos algo que les beneficie, como talleres de educación financiera, campañas de vacunación o de repartición de comida.

Las 10 rápidas de… Eduardo Courtade

  • Latino Mix 97.5 FM: Juventud
  • Tropical 105.7 FM: Bailar
  • La radio: Información
  • Micrófono: Vida
  • Cabina de radio: Casa
  • Locución: Entretenimiento
  • Programación radiofónica: Ciencia
  • Radioescuchas: Hermanos
  • Rating: Navaja de doble filo
  • Eduardo Courtade: Estudiante

Ahora se puede acceder a la radio a través de diferentes medios, en tu opinión, ¿estos beneficios que brinda la era digital han aumentado o disminuido las diferencias que había entre las estaciones locales y las emisoras de grandes compañías radiofónicas?

Desde tiempo atrás, el público ya tenía la posibilidad de cambiar de estación en cualquier momento, escuchar a la competencia y después poder regresar, lo mismo está ocurriendo hoy, sumado a que ahora el oyente también tiene acceso a la música en diferentes apps al alcance de su mano, así que lo que hará que regresen a la radio será el contenido local para saber qué está pasando en su ciudad y esa es precisamente la ventaja que tienen las emisoras locales y pequeñas. Mientras que las estaciones grandes cuentan con la ventaja de tener entrevistas con figuras como Jennifer López, Ricky Martín, J Balvin o Banda MS, el punto a nuestro favor que vamos a tener las estaciones pequeñas es ofrecer contenido local.

Todos los artículos electrónicos desde los que la gente puede conectarse a escuchar radio sin importar el lugar en el que estén, han beneficiado a las emisoras locales; si las personas tienen la necesidad y el gusto de escuchar qué es lo que está sucediendo localmente ahora nos pueden también sintonizar desde su teléfono o su tableta electrónica.

Ser local también da otras ventajas; estar cerca de nuestra audiencia, saber qué están escuchando, cuáles son sus gustos, a qué eventos les gusta acudir, dónde compran y por qué compran; esa cercanía nos permite poder dirigirnos a ellos de una mejor manera y darles lo que no es están pidiendo, o todavía mejor, lo que necesitan, a diferencia de las emisoras de cadenas enormes que suelen tener programaciones muy estrictas.

Viendo también la otra parte, ¿cuál consideras es esa área de oportunidad de las emisoras locales?

En la radio solemos pedirles a nuestros vendedores salir y mostrarles a los clientes potenciales la importancia de anunciarse en nuestro medio, algo que en ocasiones se nos olvida hacer con nosotros mismos; a veces, se nos olvida promover nuestra estación fuera de nuestra red y eso es algo en lo que las estaciones locales podemos mejorar.

En ‘Eduardo Por Las Tardes’ encontrarás la mejor música y la información que necesitas saber del área metropolitana de Nueva Orleans, Luisiana; sintoniza a Eduardo Courtade, de lunes a viernes, de 3 a 6 de la tarde, a través de ‘Latino Mix 97.5 FM’.

Redes sociales.

Instagram y Twitter: @eduardocourtade

Facebook: @eduardo.courtade

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here