¿La conversación con tus oyentes es la adecuada?

0

¿Te has dado cuenta de que los comunicadores de una emisora pueden pasar horas debatiendo sobre algún tema? A los oyentes, por otra parte, no tendrían problema en que el locutor redujera unas pocas palabras de su opinión. Sólo si la misma no es lo suficientemente llamativa. 

Las personalidades al aire deben ser muy cautelosos al escoger sus palabras, ya que en todo momento deben estar conscientes que las personas están viviendo una realidad distinta a dentro de su cabeza, en la radio todo lo que el locutor diga es imaginación pura. Si una palabra no es bien utilizada o el tema que se está abordando no es el indicado, puede distorsionar todo el programa y esto causará el abandono de la audiencia. 

De hecho, si ahora sintonizas una emisora de radio te darías cuenta de que constantemente se van alternando voces y músicas, y, en algunos casos, otros sonidos como la lluvia dentro de un comercial sobre el resfriado de un pequeño, o el de un motor y un claxon en un anuncio de coches. Te darás cuenta que todo está concorde y ordenado para que tu experiencia radiofónica sea excelente.

Por ende, los componentes del lenguaje radiofónico con las que trabaja la radio son cuatro: la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. Dependiendo de la intención del programa es cómo se usarán estos cuatro elementos y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos redactores/locutores que relatan las noticias, en una radiofórmula musical es precisamente la música la que tiene un papel protagonista.

Es por ello, que a continuación te compartimos 6 temas que puedes abordar en tu programa radial: 

  • Publicidad: Hablar sobre el porqué de los  anuncios transmitidos al mismo tiempo. ¿A qué se debe dicho suceso? Y hacer una serie de preguntas por medio de las redes sociales e irle contestando a los oyentes dentro del mismo programa. 
  • Música: ¿Por qué la música no está libre de anuncios y que significan los promos? ¿Por qué no dicen los nombres de las canciones?
  • La variedad e imprevisibilidad: Tener un momento de improvisación dentro de la programación le caería muy bien.
  • Cómo se publicita la radio: Una de las mejores formas es la publicidad de boca en boca, casi es ir tocando puerta por puerta. 
  • Sobre los informes de tráfico: Centrarse en los puntos de embotellamiento y cuales son las salidas alternas, incluso gran parte de la emisoras tienen una sección sobre eso. 
  • Sobre los concursos:  Haz que el juego los atrape y quieran más oyentes seguir participando, como comunicador eres el único que tiene el poder para hacer quedar al público al programa o no.

Esta lista podría dar pie a una buena conversación en tu próximo programa.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here