Mariano Osorio de ‘Joya 93.7 FM’ refrenda la labor social de la radio actual

“Me siento orgulloso de saber que a nombre de la radio dejamos un muy buen registro de lo que este medio significa”. Conoce todo lo que Mariano Osorio, Director y Locutor de ‘Joya 93.7 FM’, nos compartió acerca de la campaña ‘Oxigenando Tu Vida’ y de la renovación de La Radio Inteligente.

0
Mariano Osorio

Mariano Osorio, uno de los locutores con mayor credibilidad y prestigio en México, ha puesto en manifiesto una vez más la labor social de la radio; no sólo con el contenido que presenta diariamente al aire, sino también a través de diversas campañas en pro del bienestar de la sociedad, el creador de ‘La Radio Inteligente’ refrenda que el papel de este medio va más allá del entretenimiento. Al respecto, conversamos con el Director General y Locutor de ‘Joya 93.7 FM’; conoce todo lo que el comunicador compartió con radioNOTAS acerca de su trayectoria y la trascendental campaña ‘Oxigenando Tu Vida’.

Hace 35 años que comenzaste tu carrera en ‘La Voz de los Atlantes’ de Tula, Hidalgo, ¿qué impacto ha tenido en tu vida el dedicarte durante todo este tiempo a hacer radio?

Ha sido un impacto deseado, pero inimaginable; yo desde muy chico quise dedicarme a la radio y cuando por primera vez puse un pie en una emisora fue un paso muy firme que estaba sustentado, en primera instancia, en ese sueño que tenía de niño, y, en segundo lugar, en la convicción de que era lo que yo quería hacer por el resto de mis días. Hasta hoy así ha sucedido, nunca he dado un paso atrás, siempre he tenido la bendición y la fortuna de encontrar oportunidades, de aprovechar los espacios, de seguirme capacitando y de ponerme siempre del lado de las personas que escuchan la radio.

¿Cuáles consideras que son los 3 momentos que han marcado tu carrera en la radio?

El primero y el más importante fue ese momento en el que mágicamente, después de tanto desearlo, se abrió la oportunidad de estar por primera vez en una estación de radio cuando ni siquiera me había imaginado cómo era una, ese fue un paso decisivo.

El segundo momento que marcó mi carrera se dio cuando llegué a la Ciudad de México, con convicción, disciplina y voluntad abrí una puerta en una estación cultural. Estando ahí, hacía muchas cosas a la vez, mientras estudiaba mi carrera en comunicación, seguía trabajando en la radio y aprendía de todo; era asistente de producción, la voz institucional de la emisora, trabajaba en una mesa de redacción de noticias, reporteaba y también era el conductor del noticiario vespertino; eso me dio una formación y visión diferente de lo que la radio significaba hasta entonces para mí, me abrió la visión del mundo de los libros, de las grandes personalidades, de la disciplina periodística y me dio un ensanchamiento de la realidad hacia la que me estaba dirigiendo en ese instante.

En tercer lugar, claramente, mi llegada a ‘Joya 93.7 FM’ en 1994, como la consagración de muchos de los aprendizajes y las lecciones que había vivido con los años previos. De ahí en adelante, todo ha sido un aprendizaje y ascenso constante, debo decirlo sin menoscabo de las personas que me han dado una oportunidad y han creído en mí, por supuesto, también del auditorio que me ha dado fielmente su confianza desde hace tantos años.

Hace casi 22 años comenzaste con lo que es el programa de mayor duración en la radio, ‘Hoy con Mariano’, ¿cómo has readaptado el concepto inicial hasta llegar a lo que suena hoy dentro de tu espacio en ‘Joya 93.7 FM’?

Han sido procesos muy interesantes que han implicado, primero, tener mucha claridad en a quién le estoy hablando todos los días, y, segundo, el no tener miedo a hacer pruebas, incluso, hasta cierto punto arriesgando lo que se ha ganado, para encontrar una mejor opción para el auditorio.

Constantemente me he atrevido a probar contenidos dentro de mi formato; por ejemplo, hace muchos años, creí que ya era suficiente escuchar y leer noticias negativas todo el tiempo a todas horas, tanto que el humor social era de molestia y depresión, por lo que decidí apostar por el segmento de las ‘Reflexiones de Mariano’, que, con el paso de los años, se convirtieron en una colección de discos muy exitosa que la gente apreció mucho, también aposté por un segmento para niños que fundé hace casi 25 años, el cual se llama ‘Caminito de la escuela’ y en su versión de fin de semana es llamada ‘Colorín Colorado’. Asimismo, arranqué con la lectura de libros; ‘Joya 93.7 FM’ es la única estación de radio en la que se leen libros completos y que, al mismo tiempo, con varios espacios durante el día se asegura de promover la lectura entre nuestros oyentes, lo cual, desde hace 25 años y hasta hoy, sigue siendo un exitazo, los niveles de aceptación que tiene este segmento son muy altos.

Así puedo citar varias iniciativas que han tenido un impacto muy positivo entre la sociedad y, en particular, entre la comunidad que escucha ‘Joya 93.7 FM’.

Entrando en mayor detalle, ¿cómo defines el contenido que transmites en ‘Hoy con Mariano’?

Hay todo un ejercicio de planeación, entre otras vías, tengo realmente mucho acercamiento con el público, me gusta escucharlos y todavía trabajo el formato de encuestas; la clave está en saber escuchar, no en hablar bonito o en abusar de la producción para vender algo que al final no deja nada. Yo elegí el camino más largo y sinuoso, que es el del prestigio, el de hacer aportaciones en términos de calidad de vida hacia las personas, ese camino tiene un costo alto de disciplina, de entrega y de trabajo.

Cada vez que el programa cumple un año más hago algunos ajustes; invito a colaboradores nuevos, algunos descansan, otros regresan, veo quién está conectando más con la gente y qué es lo que está gustando. Se trata de estar al pendiente los 365 días de lo que está sucediendo en la emisora, cuya responsabilidad de lo que se emite es totalmente mía, por lo que no puedo hacerlo de una forma distinta.

Voy para 6 años que tomé la dirección de la emisora y esto me ha permitido también innovar con algunas ideas que tienen que ver con el formato musical de la estación, con lo que he podido conseguir mis objetivos; el primero, el sueño dorado de todo programador, no perder la audiencia que se tiene, además, atraer audiencia joven. Hoy vemos un fenómeno increíble, según los datos más recientes de ‘Nielsen IBOPE’, el pico más grande de crecimiento en la escucha de radio que hay entre chavos de 13 a 18 años, lo tiene ‘Joya 93.7 FM’, cuando muchas veces las personas, incluso quienes se dicen conocedores del medio, piensan que somos una estación para las mamás o las mamás más adultas, siendo que en realidad, hemos atravesado por un proceso de transformación tan increíble, este logro es algo de lo que me siento muy orgulloso.

Tras esta innovación de ‘Joya 93.7 FM’, ¿a qué suena hoy, musicalmente hablando, la radio inteligente?

‘Joya 93.7 FM’ es una estación mucho más fresca y totalmente actualizada, pero que conserva su esencia familiar, que conecta con el público y se rige bajo un esquema cuidadoso en términos del contenido de las canciones; sí somos una estación que hoy tiene toques urbanos y que ha apostado incluso por algunas voces nuevas, pero eso no quiere decir que entre al aire cualquier tema por muy de moda que esté o por mucho que, aparentemente, pueda sumar en términos de popularidad, manejamos una línea de canciones que las personas adultas puedan escuchar con sus hijos pequeños sin sentirse incómodos, así como música que escuchen los más jóvenes y que al mismo tiempo pueda gustarle a quienes tienen más edad.

Aunque por momentos pudiera llegar a parecer una estación ecléctica, en ‘Joya 93.7 FM’ no hay una programación musical que esté revuelta y que no tenga ni ton ni son, al contrario, está estructurada a partir de cierta segmentación, pensando en la audiencia y en los horarios que estamos manejando, tenemos un esquema de trabajo muy interesante, es como una maquinita que tiene varias líneas de control de calidad. En mi humilde opinión, el secreto está en saber acomodar las cosas en el horario correcto.

¿Qué viene para ‘Joya 93.7 FM’?

Justamente estamos en un proceso de reestructuración, hay una programación de contenidos sumamente atractiva para el público; después de mi espacio, que ahora es de 5:30 de la mañana a 1 de la tarde, está la doctora Chayo Busquets, de 1 a 3 de la tarde, con un programa de sugerencias a partir de las preguntas y planteamientos de casos que la gente le hace y que con una súper atinada visión responde con puntualidad. Hoy está pasando algo muy interesante, la audiencia se mantiene después de la 1 de la tarde y eso, años atrás, era un gran reto, hoy se ha logrado mantener una línea.

Después, de 3 a 7, viene Fer Quintana; la voz más fresca y entusiasta acompañando al público en un segmento que se llama ‘Buen Regreso a Casa’, estamos trabajando en la incorporación de nuevas secciones con ella, están ya las pruebas al aire y van funcionando muy bien. De 7 a 7:45 de la noche, tenemos un bloque de oldies, ‘Las Joyas de Joya’ con Jesús Zúñiga; a las 7:45 vuelvo a aparecer yo con una retransmisión de la narración del libro del día; y de 8 a 12 de la noche, tenemos un programa que se llama ‘Nocturno’, conducido por Carlos Valle, Sonia Casillas y Mario Arvizu, que son tres personas que, además de estar muy preparadas, están muy perfiladas al target que nosotros cubrimos.

5 secretos de… Mariano Osorio

  • Mi mayor aprendizaje: Qué no soy más importante que nadie
  • Mi mayor inspiración: El público
  • Mi reflexión favorita: Nada puede detenerme
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Levantarme por las mañanas, tomar mi café y decir lo que pienso
  • Mariano Osorio es: Un comunicador de peso completo

A raíz de la situación que la pandemia por covid-19 desencadenó, emprendiste una campaña llamada ‘Oxigenando Tu Vida’, ¿cómo surgió esta iniciativa en la que rellenaron tanques de oxígeno para la población?  

Justamente, ‘Oxigenando Tu Vida’ surgió a partir de la necesidad, de la desorientación y de la crisis que vivimos en nuestro país y en el mundo por la pandemia; fue en el mes de diciembre cuando veo que las cosas estaban muy mal y que se iban a poner mucho peor con la llegada del fin de año, así que empecé a investigar qué podía hacer, lo único que tenía claro en ese momento era que no podía ser indiferente ante esta situación.

Comencé a estructurar una idea y a revisar la manera en la que podíamos acercar el oxígeno medicinal a la gente, empecé a hacer pruebas piloto cuando apenas iba comenzando el año para ver si podíamos hacer algo tan simple y a la vez tan complicado como llevar el oxígeno a las colonias en donde más se necesitaban, pues hacerlo tenía muchas implicaciones de todo tipo, incluyendo las de seguridad. Después de hacer algunas pruebas durante el primer mes del año, el 5 de febrero ya teníamos perfectamente implementado el programa para poder entregar oxígeno gratis a cualquier persona que lo necesitara; entregamos oxígeno medicinal de la más alta calidad sin ningún costo y sin ningún requisito. Cuando en los pocos puntos de recarga que había por parte de algunas instancias de gobierno, se tenía que llenar una cantidad enorme de requisitos; como presentar receta médica que indicara oxígeno, más la prueba Covid-19, más comprobante domicilio del paciente y también de la persona que lo solicitaba,  si no correspondían a la alcaldía o al municipio en el que lo estaban dando, no lo proporcionaban, además, entrar a un número de WhatsApp y salir prácticamente sorteado para que les pudieran dar una de las 50 recargas diarias… En fin, era notablemente insuficiente.

¿Cuáles fueron los resultados de ‘Oxigenando Tu Vida’?

Echamos a andar el programa y fue un éxito bárbaro en el sentido que atendimos las necesidades de la gente en el momento que más lo necesitaba, acudimos a todas las alcaldías de la Ciudad de México, no una ni dos veces, sino en siete u ocho ocasiones, y también a muchos municipios del Estado de México; en total, fueron cerca de 40 alcaldías y municipios los que fueron cubiertos durante todo ese periodo, trabajamos de lunes a domingo sin parar con un equipo valiente que fue encabezado por Ricardo Soberanes Ávila y Martín Camero Ramírez, quienes me estuvieron apoyando para establecer esta estrategia, así como por el equipo de ‘Super Medi-K’, encabezados por Jaen Rodríguez, que son los especialistas en el tema.

Hay miles de testimonios de cómo esta estrategia con el público se organizó maravillosamente bien; con sana distancia, con cubrebocas, siempre en lugares abiertos y recargando el o los tanques sin hacer preguntas, incluso, al aire yo decía  que no importaba que no escucharan ‘Joya 93.7 FM’, que no supieran quién era Mariano Osorio o ni siquiera si escuchaban radio, no era un momento para fijarse en este tipo de cosas, se trataba de que la gente fuera por el oxígeno que era gratis para todos.

Se hizo un movimiento muy importante; había cadenas impresionantes de WhatsApp en donde la gente compartía los lugares en los que estaríamos al día siguiente, además, hubo una importante cobertura de medios de comunicación, tanto impresos como digitales, ayudándonos a difundir esto. Es realmente muy conmovedor saber que hicimos una diferencia y que salvamos vidas, me siento orgulloso de saber que a nombre de la radio dejamos un muy buen registro de lo que este medio significa, algo que ha quedado demostrado ya en muchas otras ocasiones.

‘Joya 93.7 FM’ pertenece a ‘Grupo Radio Centro’, en donde hay un enorme compromiso social y en esta ocasión no fue la excepción, pudimos alcanzar el objetivo y superarlo a donar 10 millones de litros de oxígeno medicinal.

¿Cuál consideras que es el impacto que la radio tiene hoy en la vida de las personas?

Hoy más que nunca la radio impacta de muchas formas; no solamente porque cumple con los principios básicos para los que fue creada, que son informar, educar y entretener, sino también en términos de lo que hoy se necesita, para el tema de la salud mental, la radio juega un papel fundamental en la vida las personas y las familias, tanto en México como en el mundo. La radio brinda opciones en términos de orientación, de entretenimiento ligero, de poderle dar a las personas oportunidades para ganarse boletos para ir a una obra de teatro, un concierto o el cine.

No tengo la menor duda de que en estos momentos de recuperación, de regreso a una nueva realidad, la radio es la mejor compañía.

En tu opinión, ¿qué lleva a un locutor de radio a ganarse la confianza de la gente?

Hay una palabra fundamental, congruencia; un locutor debe acompañar, desde la primera vez que abre el micrófono hasta el último día de su vida, y hacerlo tiene costos altos, aunque se puede resumir en una sola palabra, el costo de la disciplina y el rigor que eso implica es alto. Puedo sobradamente agregar también sentido social, una constante preparación y empatía, pero específicamente, es algo que tiene que ver con la congruencia.

Me gustaría dejar muy claro algo que para mí importa mucho, no tiene nada que ver la fama con el prestigio, la diferencia es fundamental para ganar la confianza de la gente y esa diferencia, por lo pronto, caracteriza a toda la gente que trabaja conmigo.

Escucha a Mariano Osorio y disfruta de la propuesta radiofónica que marcado precedentes en la radio mexicana; sintoniza ‘Hoy con Mariano’, de lunes a domingo, de 05:30 de la mañana a 1 de la tarde, a través de ‘Joya 93.7 FM’, La Radio Inteligente.

Redes sociales

Instagram y Facebook: @marianoosoriooficial

Twitter: @marianoosorio1

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here