Descubre quién está detrás de la máscara de “El Compa Radio”

“Utilizar una máscara es una forma de mostrar mi respeto a la radio, dejando claro que los locutores somos una voz”. Conoce quién está detrás de “El Compa Radio”, Director Artístico y Locutor de ‘Qué Buena 96.1 FM’.

0
El Compa Radio

En esta ocasión, conversamos con “El Compa Radio” quien con su voz y misteriosa personalidad ha cautivado al público de Inland Empire a través de la estación de música regional mexicana con mayor audiencia en el área metropolitana de Riverside, San Bernardino y Ontario en el estado de California. Conoce todo lo que el Director Artístico y Locutor de ‘Qué Buena 96.1 FM’, emisora de ‘Estrella Media’, compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

¿En qué momento de tu vida llegó la oportunidad de hacer radio?

Yo soy de Michoacán y llegué al área de Los Ángeles, como todo latino, a trabajar, buscando el sueño americano; anduve trabajando de lo que cayera, de jornalero, en la construcción y de chofer; aunque me llamaba la atención la radio, nunca imaginé entrar a este medio, pese a que vengo de una familia de comunicadores, algo que yo desconocía y supe con el paso del tiempo.

Entré a la radio gracias a la generosidad y no egoísmo de uno de mis maestros; mientras estudiaba en una escuela de locución en Los Ángeles, uno de mis profesores, llamado Leonardo, estaba por entrar a trabajar en una emisora de la ciudad, a la que él decidió llevarme como su alumno y ayudante, pero al acompañarlo, resultó que la gente de la estación vio algo en mí y prefirieron que yo tomara su lugar. Yo me sentí muy apenado, pues sabía de la ilusión que mi maestro tenía de entrar al mercado de Los Ángeles, tanto que le dije que yo hacía lo que él me dijera, si decía que yo no entrara, no lo hacía, pero él me dijo que me percibía como buena gente y alguien profesional, que si fuera otro tipo de persona tal vez pensaría diferente. Así que mi maestro fue quien prácticamente me llevó a la radio, incluso, estando ya dentro, se convirtió en alguien que me enseñó muchas cosas de este medio.

En este sentido, quisiera exhortar a todos mis amigos de la industria a que no dejemos de ser generosos, a que no dejemos de lado la calidad humana y nos echemos la mano entre nosotros; este medio no se debe convertir en algo como las esferas políticas en donde algunas personas solamente ven por ellos mismos, aquí debemos seguir pensando en abrir oportunidades y apoyo, hay muchísima gente que tiene sueños y ganas de estar en la radio, nosotros necesitamos desarrollar esos talentos y abrirles espacios, inclusive, debemos reconocer y agradecer a nuestros compañeros, a veces nos hace falta dar crédito al trabajo de quienes están a nuestro lado.

A 28 años de haber iniciado en la radio, ¿qué te ha dejado tu labor como locutor y programador en emisoras de diferentes ciudades en Estados Unidos?

Bastantes satisfacciones y enseñanzas, pero conseguirlo ha requerido bastante trabajo, paciencia, tenacidad y criterio.

Desde hace un tiempo el público te identifica al aire como “El Compa Radio”, ¿cómo surgió la idea de tener un personaje detrás de los micrófonos?

Después de haber estado en Los Ángeles, Fresno, Chicago, Houston, Dallas y actualmente estar en Inland Empire, sentí la necesidad de reinventarme. Desde que estaba en Texas opté por querer usar una máscara, durante un año estuve buscando un diseño que me agradara; quienes se encargan de hacer las máscaras de los luchadores en México me hicieron varias muestras y la que más me gustó es el diseño que actualmente utilizo.

Hay quienes piensan que pudiera estar escondiéndome, sin embargo, para mí utilizar una máscara es una forma de mostrar mi respeto a la radio, dejando claro que los locutores somos una voz y la gente nos imagina como ellos quieran, al grado de que siempre que llega el momento de conocernos en persona, nos dicen que nos imaginaban diferente.

¿Quién dirías que está detrás de “El Compa Radio”?

Un compa respetuoso con una máscara que fue diseñada para que resultara agradable para niños, damas, adultos y toda la audiencia. Comparándolo con la lucha libre, puedo decir que soy un luchador técnico de la vida.

Sin embargo, más allá de la máscara, es la experiencia de los años aplicada a brindar un servicio a la audiencia a través de la radio.

¿Qué puede encontrar el público que te escuche en ‘Las Tardes Pesadas’ a través de ‘Qué Buena 96.1 FM’?

Actualmente, me esmero por hacer clic con la audiencia para que se sientan a gusto mientras presento música; tengo una hora de corridos y otra hora dedica específicamente a El Rey del Corrido, Chalino Sánchez.

‘Qué Buena 96.1 FM’ se ha posicionado como líder de audiencia en la radio de Inland Empire, ¿cuál ha sido el secreto para ser la emisora de regional mexicano más escuchada en el área metropolitana de Riverside, San Bernardino y Ontario?

La clave está en todos mis compañeros al aire y en cómo damos una buena atención a la gente, que ellos sepan que en donde quiera que nos escuchen tendrán una muy buena compañía y excelente música.

Como dicen, a la tierra a la que fueres haz lo que vieres, y en esta área la mayoría de las personas son de raíces mexicanas; de diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Michoacán; por lo que justamente hemos buscando darles la música que quieren y con la que se identifican.

Las 10 rápidas de… El Compa Radio

  • Qué Buena 96.1 FM: Estación de música mexicana
  • La radio: Magia
  • Micrófono: Respeto
  • Cabina de radio: Todo
  • Locución: Profesionalismo
  • Programación musical: Una vez más, respeto
  • Radioescuchas: Ellos son todo
  • Rating: Muy importante
  • Competencia: Necesaria
  • El Compa Radio: Para servirles

Desde tu punto de vista, ¿el rating debe ser prioridad para definir lo que se hace en una estación de radio?

El rating es sumamente importante, sin embargo, si un programador sabe que está haciendo bien su trabajo, pero va mal en los niveles de audiencia, debe cuestionar en donde se hicieron las encuestas, no hay que dejarse llevar totalmente por lo que dicen las empresas que están encargadas de medir los ratings. En Estados Unidos, quienes miden las audiencias, aún generalizan diciendo que hicieron encuestas a los latinos, sin diferenciar entre mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o puertorriqueños, olvidando que, aunque entre nosotros coincidimos en algunas cosas, a cada una de las personas de diferentes nacionalidades les gustan distintos géneros de música, esto lleva a que algunos colegas asuman la culpa de que vaya mal la aceptación entre el público cuando realmente no es así, sino que a veces no se le pregunta a la gente para la que hacemos nuestros programas.

¿Qué consideras que es lo que hoy le da mayor rating a un programa de radio?

Yo creo que cada quien tiene algo que puede gustarle a la gente y justamente ahí radica la magia de la radio; cada quien debe identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades en el micrófono, incluso saber cuál es ese horario en el que se puede ser bueno, si no lo sabemos, vale la pena enfocarse para conocerlo.

Al respecto, tengo una breve anécdota; hace tiempo quise jugar fútbol y se me ocurrió decirle al entrenador que yo jugaba donde me pusieran, muy acertadamente él me dijo que no podía ser portero, delantero, medio y defensa, se notó algo molestó y después verme jugar descifró que yo era defensa central atrasado, algo que ni yo sabía. Llevando esto a la radio, no quiere decir que por que haya alguien sea bueno para contar chistes, uno va a intentar hacer lo mismo, hay que identificar para qué se es bueno y ahí vendrá el éxito; descubre para qué eres bueno y ahí es en donde hay que darle, pero si quieres ser exitoso copiando, solamente alcanzarás el segundo lugar y eso si es que bien te va.

Disfruta de la mejor música en compañía de “El Compa Radio”; de lunes a sábado, de 3 a 7 PM, a través de ‘Qué Buena 96.1 FM’ para toda el área de Inland Empire, California.

Redes Sociales: @elcomparadio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here