7 Consejos para mejorar tu proceso creativo

0

Con la llegada de la pandemia, las industrias radiofónicas cambiaron por completo su método de trabajo, todos los colaboradores de la emisora tuvieron que realizar múltiples tareas y una serie de obligaciones se les acumuló, por ejemplo, los locutores se tuvieron que dedicar a hacer publicaciones en las redes sociales, podcasts, producción de vídeo, apariciones en anuncios y otras responsabilidades de creación de contenidos.

Lo anterior, nos hace pensar en la productividad que realmente están teniendo todo el equipo de trabajo de una estación, así también, como su creatividad e innovación. ¿En qué momento la gente está tan ocupada que su capacidad de inventar e idear se reduce?

En un artículo reciente de opinión en Medium.  En “The Constant Pursuit for Productivity is Heavily Impacting Out Creativity”, el Dr. Bashar Salame, quiropráctico de Detroit, reconoce que vivimos en un mundo capitalista en el que la productividad y los resultados no son sólo un deseo, sino una demanda constante.

Salame hizo una declaración no científica: Para ser más creativo, hay que ser menos productivo. De hecho, Salame argumenta que la inactividad la ensoñación, incluso el aburrimiento desempeña un papel en la innovación. El tiempo de inactividad es el respiro que alimenta la creatividad. 

Las estaciones están funcionando con solo un par de personas y eso no describe un entorno en el que fluyan de forma natural las nuevas ideas.

Un poco de multitarea puede estimular realmente el pensamiento creativo del hemisferio derecho. Pero eso es muy diferente a realizar varias tareas, y hacerlas siempre. Cuando oímos a los que nos rodean quejarse de que “no tienen tiempo para pensar”, nos preguntamos si las cargas de trabajo pesadas conducen realmente a una producción más creativa.

No existe solo una solución, sin embargo, lo que podrían hacer las frecuencias es realizar algunas contrataciones este año para reponer los rebaños de trabajadores que fueron despedidos el año pasado o que renunciaron.

A continuación te mostramos algunas soluciones que puedes llevar a cabo para poder desarrollar ideas creativas: 

  • Apaga todo: Desconéctate por un momento de los medios digitales y tecnológicos y date un espacio para pensar en algún lugar de tu hogar que sea de tu agrado. Eso te ayudará a estimular tu mente y tener ideas más creativas. 
  • Apaga el teléfono: Un cuarto de hora sin mirar el teléfono (no es fácil) es una forma eficaz de agilizar tus tiempos y acabar rápido con tus tareas.
  • Toma siestas cortas: Una siesta de 20 minutos en medio de un largo día puede ser rejuvenecedor. Cierra la puerta, apaga todas las luces y disfruta de un tiempo a solas contigo.
  • Habla con alguien cercano: Puede ser un familiar o un amigo.  Ayuda a sumergirse en el mundo de otra persona durante unos minutos en lugar de estar siempre obsesionado con el tuyo.  
  • Lee algún artículo de tu intereses que no sea relacionado con tu trabajo: Ya sea ficción, una biografía o una historia o artículo interesante, la lectura nos aleja de nuestros pequeños mundos de forma rápida y eficaz.
  • Acompaña a tus amigos a reuniones o actividades que no realices: Pasar tiempo con personas ajenas a tu mundo, puede impulsar el proceso creativo.  
  • Ve a algún sitio: Aunque sea un fin de semana largo, sal y pasa tiempo con la gente que quieres y te importa (que no está en el aire).  Después de un año en el que has estado aislado, un poco de tiempo lejos de todo podría ser útil en muchos frentes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here