La radio en América Latina

0

Estados Unidos fue el primer país que emitió una señal radiofónica, posteriormente, después de 14 años la radio llegó a América Latina y hasta hoy fecha la estaciones son uno de los principales medios con una amplia penetración. 

La radio tras 100 años de su primera emisión sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor alcance en la región, algunas de sus principales razones son que  sus diferentes señales llegan tanto a las ciudades como a las áreas rurales, y a que su oferta de información, formación y entretenimiento es amplia.

Un dato a destacar es que Argentina fue el primer país de América Latina en emitir una señal de radio en 1920, el país que le sigue es México (1921) y en 1922. En la mayoría de los países la tecnología empleada para implementar la radio fue provista por Marconi Company.

Una gran parte de la población creía primero que por la inversión de la televisión y posteriormente por el internet la radio desaparecería. Incluso la imprenta, también tuvo el mismo conflicto; sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que cada medio ha logrado adaptarse y evolucionar, aprovechando para su beneficio los nuevos desarrollos.

A continuación te mostramos una poco de la historia que tuvo que pasar nuestro país en el mundo en algunos de los países de América Latina:

La Ciudad de México y Monterrey fueron las primeras ciudades de nuestro país en contar con una señal de radio en 1921. En la capital del país la señal se podía disfrutar durante algunas horas los fines de semana, gracias a unos equipos instalados en la planta baja del Teatro Ideal.

Tras 100 años de presencia en el país, la radio sigue siendo uno de los medios con mayor penetración en territorio y ha evolucionado tecnológicamente, puesto que de la región, México es uno de los pocos países que ha comenzado con la implementación de la radio digital.

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, en el último estudio diagnóstico del Servicio de Radiodifusión Sonora, SRS, en México, arrojó interesantes datos sobre el crecimiento y la importancia que continúa en este sector, que alcanza una cobertura del 96% del territorio en AM y del 93% en FM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here