Showprep – Noticias 15 de Junio

0

LA OMS DICE QUE CONTAMINACIÓN DE VACUNAS EN EU NO AFECTA DISTRIBUCIÓN GLOBAL

Los problemas de contaminación detectados en una fábrica de vacunas anticovid en EU, que obligaron a desechar millones de dosis desarrolladas por Johnson & Johnson, no afectan a la distribución global de estos productos que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró hoy este organismo.

«La mayoría de la producción de Johnson & Johnson no está en el lugar donde se ha producido la emergencia, grandes volúmenes de vacunas que siguen produciéndose en factorías de Países Bajos, Bélgica y otros lugares de EU», señaló en rueda de prensa la responsable de productos sanitarios de la OMS, Mariangela Simao.

La experta de la OMS añadió que el incidente en la fábrica de Baltimore (este de EU) prueba que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es estricta en la calidad y las buenas prácticas de las vacunas contra la COVID-19. «Felicitamos a la FDA por ser cuidadosa en sus inspecciones y suspender la producción, recomendando la incineración de las dosis», subrayó la responsable de la OMS. La FDA no dio cifras de cómo afectó el problema de la fábrica, que también fabricaba vacunas para AstraZeneca, aunque la prensa estadounidense calculó que se tuvieron que desechar unos 60 millones de dosis.

AUTORIDADES BIRMANAS LIBERAN A PERIODISTA ESTADOUNIDENSE DETENIDO

Las autoridades birmanas liberaron este lunes al periodista estadounidense Nathan Maung, editor jefe de Kamayut Media, quien fue detenido el pasado marzo por las fuerzas de la junta militar que tomó el poder el 1 de febrero. Nathan Maung fue puesto en libertad después de que las acusaciones en su contra fueran retiradas por la Policía y está previsto que sea repatriado a mañana, indicó su abogada Tin Zar O al medio Myanmar Now. El reportero estadounidense fue detenido junto con Hanthar Nyein, cofundador de Kamayut Media, y acusado de violar el artículo 505a del Código Penal, que castiga la publicación o divulgación de información falsa, que cree temor o incite a funcionarios a cometer delitos.

Hanthar Nyein continúa en prisión, lo mismo que otros periodistas como el estadounidense Danny Fenster, que fue arrestado el pasado 24 de mayo cuando se encontraba a punto de tomar un avión en el aeropuerto internacional de Rangún. Fenster fue el cuarto reportero extranjero detenido por la junta militar desde el golpe de Estado. Otros periodistas arrestados anteriormente fueron el fotoperiodista polaco Robert Bociaga y el reportero japonés Yuki Kitazumi, aunque ambos ya han sido deportados a sus países. Más de 80 periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático, liderado por Aung San Suu Kyi, de los cuales más de 40 permanecen en prisión, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP). La junta militar también ha emitido ordenes de arresto contra otros 22 reporteros, incluido el colaborador de Efe Mratt Kyaw Thu, que está en proceso de pedir asilo en España tras huir de Birmania. Los militares, que han causado cientos de muertos en la represión de las protestas, justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, que ganó por abrumadora mayoría el partido de Aung San Suu Kyi con el aval de los observadores internacionales.

AMLO DICE QUE SÍ HUBO FILTRACIONES AL NYT SOBRE INVESTIGACIÓN DE LA LÍNEA 12

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sí hubo filtraciones al The New York Times sobre las investigaciones del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX en el reportaje que publicó ayer domingo el diario estadounidense. En la «mañanera» de este lunes en Palacio Nacional, AMLO señaló que estas filtraciones siempre han existido, y ningún gobierno, afirmó, puede tener la seguridad de que sus funcionarios actúen con lealtad. Afirmó que hay funcionarios que no solo no coinciden con su proyecto de gobierno, sino que están en contra.

«Hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el The New York Times con filtraciones que siempre se dan. Eso no es tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información». «¿Considera que sí hubo filtraciones? Ayer la jefa de gobierno dijo que no hubo», se le preguntó. «Debe de haber habido, es que no alcanza a la jefa de gobierno, ni ninguna autoridad en un gobierno a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad en todos los gobiernos. Hay quienes no solo no coinciden con nuestros proyectos, sino que están en contra. Esto es así, en todos lados hay pruebas suficientes», aseveró.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here