Reevalúa la experiencia del usuario de tu emisora

0

Gran parte de los locutores dan por sentado que saben cómo interactúa la gente con tu emisora, sin embargo, la realidad es otra. 

Teniendo esto en cuenta, ahora que salgamos de la pandemia, es un buen momento para echar un vistazo a todas las diferentes formas en que los oyentes pueden interactuar con tu emisora de radio y evaluarlas. Tómate un tiempo para revisar estos puntos:

1. El panel de control

¿Cómo se presenta tu emisora de radio a los oyentes? Cuando respondas a esta pregunta, asegúrate de observar entradas de diferentes épocas: desde coches antiguos con preselecciones de seis botones hasta radios que muestran datos RDS, pasando por coches equipados con Android Auto y Apple CarPlay. Si es necesario, dirígete a un concesionario y haz una prueba de conducción en diferentes coches para ver cómo es la experiencia de escuchar la radio en ellos.

2. La página web

Vemos la web de nuestra emisora de radio tan a menudo que es difícil revisar con ojos nuevos. Por eso, lo mejor y fácil es realizar una prueba de usabilidad del sitio web. Pero incluso de un vistazo, puedes hacer un balance del sitio web de tu emisora fingiendo que no estás familiarizado con él y haciéndote estas preguntas:

¿Qué quieren los propietarios de este sitio web que haga cuando llegue a él? ¿Puedo saber qué tipo de música toca esta emisora? Además, prueba varias formas de experimentar el sitio web de tu emisora de radio: ¿Cómo se ve en un smartphone o una tableta? ¿Qué ocurre si intentas imprimir una página o compartirla en las redes sociales?

3. El streaming

Prueba la experiencia de transmisión en su aplicación móvil. ¿Se reproduce la transmisión sin problemas o hay problemas de almacenamiento en el búfer? ¿Cómo se gestionan los anuncios en la transmisión y cómo afecta a la experiencia de escucha?

4. La aplicación móvil

Antes de abrir tu aplicación móvil para revisarla, abre las tiendas de aplicaciones de Android e iOS e intenta descargar la aplicación de tu emisora (si es que tiene). ¿Es fácil de encontrar utilizando diferentes términos de búsqueda? ¿Es precisa la descripción? ¿Las capturas de pantalla están actualizadas? ¿Qué tipo de críticas has recibido?

Es un poco más difícil llevar a cabo una prueba de usabilidad en una aplicación móvil que en un sitio web porque los teléfonos no tienen cursores, así que tienes que estar por encima de los hombros de los probadores para ver lo que hacen. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena. Asegúrate de probar tanto la versión de iOS como la de Android de tu aplicación.

5. Altavoces inteligentes

Tómate un tiempo para sacar tu emisora de radio, así como cualquier podcast que produzca en varios dispositivos activados por voz, incluidos los equipados con Alexa, Siri, Cortana, Bixby y Google Home. ¿Requiere una verborrea diferente para que tu emisora aparezca en diferentes dispositivos? ¿Es fácil de hacer o es una experiencia frustrante? ¿Qué otros comandos puedes dar al dispositivo una vez que has sacado la emisora?

6. Redes sociales

Revisa la presencia de tu emisora en todas las plataformas de medios sociales que se te ocurran: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, SnapChat, Pinterest, LinkedIn, YouTube, Twitch, Clubhouse, etc. Incluso si tu emisora no mantiene una presencia activa en todas ellas, te conviene registrar una cuenta en cada una por si decides hacerlo en el futuro.

Examina el perfil principal de tu emisora en cada red social. Si no conocieras la emisora, ¿podrías decir dónde está, qué toca y de qué se trata basándote en el perfil? ¿Están actualizadas las imágenes, la biografía, los enlaces y otras descripciones?

Ahora mira sus publicaciones en las redes sociales. Con demasiada frecuencia, las emisoras publican en las redes sociales contenidos que presuponen un conocimiento de la emisora y que no tienen sentido fuera de contexto. Pregúntate: “Si no conociera la emisora y viera esta publicación en mis redes sociales sin ningún otro contexto, ¿tendría sentido? ¿Es convincente?».”Si no es así, es hora de replantear el enfoque.

7. Motores de búsqueda

Google es el campeón indiscutible en este apartado, pero es posible que también quieras buscar tu emisora en otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo! o DuckDuckGo. También comprueba las filiales de Google, como Google Maps o Google Images. Por supuesto, tu comportamiento anterior en la web influye en los resultados que muestran estos motores de búsqueda, por lo que es difícil obtener una experiencia «limpia», pero una prueba seguirá siendo informativa.

Además de buscar frecuencia por su nombre, busca las letras de llamada, los nombres de las personalidades al aire, los nombres de los mayores programas, el formato musical combinado con la ciudad y los competidores de tu estación.

8. Buzones de correo electrónico

Para los oyentes que se han suscrito a la base de datos de correo electrónico de la emisora, ¿cómo es la experiencia? ¿La frecuencia lo mete todo en un solo correo electrónico largo, o da a los oyentes el control? Por ejemplo, ¿pueden elegir los temas sobre los que quieren recibir correos electrónicos, como el programa de la mañana o los conciertos? ¿Pueden controlar la frecuencia con la que quieren recibir los correos electrónicos?

Algunos proveedores de servicios de correo electrónico te permite previsualizar los correos electrónicos de tu emisora en diferentes aplicaciones. ¡¿Cómo se ven sus correos electrónicos en Gmail, Outlook o Yahoo!

9.Dispositivos OTT

Si tú estación ha construido aplicaciones para dispositivos set-top como Apple TV o Roku, revisa estos también.

10. Directorios de Podcast

Si frecuencia produce podcasts, búscalos en los directorios de podcasts, especialmente en Apple Podcasts y Spotify. ¿Qué ocurre cuando se buscan los podcasts por el nombre, por las letras de la emisora y por los nombres de los locutores? ¿Qué dicen las calificaciones y las críticas?

Hoy en día, hay tantas formas diferentes de que el público encuentre tu emisora que es fácil perder la pista, pero la experiencia del usuario es increíblemente importante. Si no lo has hecho desde hace tiempo, tómate un tiempo para revisar todas estas experiencias diferentes con un par de ojos frescos, y haz los ajustes necesarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here