Showprep – Noticias 11 de Junio

0

LA CIDH CONCLUYE SU VISITA A COLOMBIA ENTRE PETICIONES DE JUSTICIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó este jueves su visita oficial a Colombia en la que revisó numerosas denuncias sobre la violencia policial y civil que durante las protestas contra el Gobierno ha dejado decenas de muertos y desaparecidos, así como miles de heridos. En su última jornada la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, visitó la exposición «Vidas Robadas» que agrupa en el espacio «Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria» de Bogotá los rostros y las historias de personas asesinadas en manifestaciones sociales ocurridas en el país desde 2019. En ese espacio, que hasta el 27 de junio albergará la memoria de las víctimas, la comisionada escuchó los relatos de algunos padres que comenzaron una intensa lucha para que la muerte de sus hijos, la mayoría de ellos jóvenes asesinados supuestamente por agentes de la Policía, no quede en la impunidad. 

La delegación de la CIDH revisó en el país las acusaciones que recaen sobre la Policía por el desproporcionado e indiscriminado uso de armas de fuego durante las manifestaciones, escuchó cientos de testimonios de víctimas de violencia, recibió informes sobre casos de desapariciones y violencia de género, así como los ataques contra la prensa y la misión médica. La alcaldesa de Bogotá, quien entregó hoy un informe sobre las violaciones de derechos humanos en las protestas, «pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados». Entre sus solicitudes la mandataria local también reiteró la necesidad de definir una reforma integral a la Policía, así como un pacto social y económico a largo plazo que sea construido con todos los actores de la sociedad.

KAMALA HARRIS DICE QUE LE PIDIÓ A AMLO DEJAR TRABAJAR A LAS ONG

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, afirmó este jueves en una entrevista con la agencia Efe que, durante sus reuniones esta semana con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pidió que deje «hacer su trabajo» sin obstáculos a las ONG y la prensa en su país. «Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», aseguró Harris. La vicepresidenta estadounidense añadió que fue «muy franca» con el presidentes mexicano y también con el guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está «preocupada por la corrupción y la impunidad» en sus países. «Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones», garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país. Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de «golpistas» y «opositoras», y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa. En la entrevista, Harris también defendió que su Gobierno no está «ignorando» a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica. «No hemos ignorado ninguna región de los tres países», subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here