Rocío Velázquez de ‘Lokura FM’; cómo posicionar un nuevo concepto en radio

“De nada sirve que se tenga una gran voz o ser muy conocido, si no haces sentir a la gente”. No pierdas detalle de lo que platicamos con Rocío Velázquez, Coordinadora de Programación Nacional de ‘Capital Media’, acerca del primer aniversario de la cadena multiformato ‘Lokura FM’.

0
Rocío Velázquez

En radioNOTAS conversamos con un referente de la radiodifusión mexicana, Rocío Velázquez; durante 37 años dedicada a la radio la también locutora comercial se ha desenvuelto en diferentes áreas que hacen girar este mágico medio, impregnado su pasión y talento para impulsar sólidos conceptos que han enamorado a los radioescuchas. En entrevista exclusiva conversamos con la Coordinadora de Programación Nacional de ‘Capital Media’; conoce todo lo que nos compartió acerca de su trayectoria y el primer aniversario de la cadena multiformato ‘Lokura FM’.

¿Cómo te diste cuenta de que podías utilizar tu voz para comunicar un mensaje que tuviera eco en la sociedad?

Fue algo muy curioso; cuando era muy pequeña iba a la iglesia y, por increíble que parezca, me encantaba realizar la primera y segunda lectura, al hacerlo, me gustaba mucho cómo se oía mi voz. Ya más grande, en la secundaria, jugaba a hacer radionovelas y después, cuando cumplí 17 años, descubrí el mundo de la radio de mano de dos grandes personas que quiero mucho, el señor Héctor Lama y Charo Fernández.

Conocí a Charo Fernández cuando ella trabajaba en lo que era ‘Sistema Radiópolis’ y a Héctor Lama unos años después; él programaba una estación que se llamaba ‘Estudiantes AM’ y un día, mientras la escuchaba, invitaron a la gente a conocer la cabina de radio, como yo ya conocía la ‘XEW’ también quise conocer las instalaciones de ‘Grupo Radio Centro’, así que fui. Estando ahí, empecé a platicar con un locutor, él me propuso trabajar en la estación y le respondí que yo encantada, pues toda mi vida había sido fan de la radio, así que me presentó al señor Lama y ahí empezó mi camino en este maravilloso mundo de la radio, lo demás ya es historia.

Durante un tiempo, fuiste locutora de radio, ¿cómo fue esa etapa detrás de los micrófonos?

Es lo más emocionante, es un gran alimento para el alma, es una tremenda emoción y alegría, pero al mismo tiempo, es un enorme compromiso el abrir el micrófono y saber que hay alguien escuchando detrás de ese aparato maravilloso que es la radio. Fue una etapa muy gratificante en la que aprendí mucho de la gente; ellos me enseñaron demasiado y siempre voy a estar agradecida por eso.

Todavía hay mucha gente que cree que el estar detrás de un micrófono es muy fácil, pero realmente va más allá; Patricia Palestino, que es una gran maestra del doblaje y también fue mi representante, alguna vez, en una plática entre amigos, nos compartió que el que hace doblaje y el que hace locución en cabina tiene la responsabilidad de hacer sentir a través del micrófono, y sin duda, tiene mucho razón; de nada sirve que se tenga una gran voz o ser muy conocido, si no haces sentir a la gente.

Lo anterior, es parte de la magia de la radio, ir más allá del entretenimiento y tener la responsabilidad de dejar algo a la gente cada vez que abres el micrófono; hacer locución en radio implica que en ese momento las personas que te oyen se olviden sus problemas, se debe aprender que somos su compañía e incluso sus amigos, aunque quizá no nos conozcamos. Antes, a la gente de la radio no nos conocían, ahora, gracias a las redes sociales, pueden hacerlo, hasta hay locutores que son influencers.

Además, te has desenvuelto como locutora comercial, ¿cómo fuiste compaginando tu trabajo en la radio con esta otra faceta de la locución?

Yo había hecho radio toda mi vida y quería incursionar también en el doblaje, por lo que busqué maneras de empezar, ahí me di cuenta de que hacerlo requería mucho tiempo, el cual yo dedicaba a la cabina. Luego, conocí a una persona que hoy es una estrella en el cielo, yo le dije que estaba interesada en hacer comerciales para radio y televisión, ella me respondió que tenía buena voz, que hiciéramos una prueba, después de hacerla, le gustó mi trabajo y se convirtió en mi representante; así fue como comencé, tengo aproximadamente 20 años haciendo locución comercial.

Después de hacer locución, ¿cuáles fueron tus siguientes pasos para definir hacia dónde dirigir tu camino en la radio?

Siempre me he encontrado con personas que han creído en mí; a lo largo de mi camino me he encontrado con gente maravillosa, ente ellos, también está el señor Romeo Herrera, a quien una vez le dije que a mí me gustaría programar una estación, él me dijo que poco a poco podía lograrlo y se encargó de darme la confianza para comenzar a cumplir esa meta, me enseñó el cómo y el porqué en una estación que forma parte de ‘Grupo ACIR’.

Las cosas se fueron dando poco a poco; pasé por la locución, la producción y con el tiempo se fue dando la oportunidad de programar, primero una estación de radio, luego otra, después una gran cadena y así hasta la fecha, actualmente estoy en ‘Capital Media’.

Justamente se está cumpliendo un año del lanzamiento de ‘Lokura FM’, ¿cuál dirías que es el sonido que identifica a esta joven cadena de ‘Capital Media’?

Es un sonido padrísimo, a mí me gusta mucho porque es una cadena multiformato que brinda de todo; hay una extensa variedad de géneros musicales, hay cumbia, pop en español e inglés, baladas, rancheras, gruperas, salsa, rock en español, K-pop, reggaetón… En fin, toda la música que una persona se pueda imaginar es lo que tenemos. Además, nuestro lema ‘Pasión por los éxitos’ es porque solamente incluimos hits; tenemos un sonido alegre que acompaña a la gente, tenemos esas canciones que, de alguna u otra manera, han formado parte de lo que han vivido a lo largo de los años, es como el playlist de sus vidas.

¿Cómo han ajustado la propuesta musical inicial de la cadena ‘Lokura FM’ de acuerdo a lo que sus radioescuchas quieren oír?

Cumpliendo las necesidades de la audiencia; hoy por hoy, la radio no puede ser tan cuadrada, ya no puede ser tan pensada estratégicamente, siempre he creído que quienes nos dedicamos a hacer radio tenemos que sentir y conocer a la gente que está del otro lado, por lo que para que puedan estar con nosotros, tenemos que complacerlos, ir viendo qué les gusta, qué quieren y quiénes son, justamente de esa manera es que hemos creado ‘Lokura FM’.

¿Cuál es el mayor reto de programar una emisora multiformato como ‘Lokura FM’?

El poder encontrar un ritmo es muy complicado; no toda la estación puede sonar igual todo el tiempo, he aprendido a lo largo de los años, con la experiencia que me ha dado la radio, que no se puede tocar lo mismo en la mañana, en la tarde y en la noche. Por ello, en ‘Lokura FM’ buscamos un sonido diferente en cada uno de los espacios y esa es la mayor dificultad que se puede tener, encontrar un ritmo con los sonidos tan diversos forman parte del catálogo.

5 secretos de… Rocío Velázquez

  • Mi mayor cualidad: Constancia.
  • Mi mayor inspiración: La radio.
  • Mi mayor meta: Ser feliz.
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Todo, amo hacer radio.
  • Rocío Velázquez es: Amante de la radio, muy trabajadora y entregada a lo que hace todos los días.

Desde tu punto de vista, ¿qué tan complejo se ha vuelto lograr el posicionamiento de una nueva marca radiofónica?

Antes era menos complejo porque no se tenía tanta competencia como la que hoy se tiene; conseguir el ‘Top of Mind’ era más sencillo porque la gente no tenía tantas opciones como las tiene ahora en las plataformas musicales, además de los otros distractores que también hay en su vida cotidiana, sin embargo, la creatividad y el trabajo en equipo ayudan mucho para el posicionamiento de una emisora.

Hay quienes pueden decir que van a descubrir el hilo negro de la radio, pero conseguirlo yo creo que va a ser un poco difícil, en cambio, creo que quienes estamos en este medio sí debemos enfocarnos en aprender cómo marcar una diferencia; hoy por hoy, la gente está ávida de muchas cosas y no precisamente nuevas, simplemente de algo que los acompañe y los haga sentir bien. Una estación joven como ‘Lokura FM’ precisamente busca llegar a la gente conociéndolos, dándoles lo que quieren y necesitan; buscamos hacerles llegar las canciones de manera diferente, con un multiformato en donde se tiene una gran variedad musical.

También hay quienes pueden decir que la radio va a desaparecer, yo lo dudo mucho, lo que hay que hacer es buscar el nicho de personas que sientan y piensen como nosotros, saber cómo llegarles para poder posicionar una emisora en su preferencia, además, hay estaciones para todos los gustos.

En este sentido, ¿qué elementos consideras necesarios para que un concepto radiofónico emergente logre conquistar al radioescucha de la actualidad?

Son varios, destaco la manera en la que se toque la música, el contenido y los locutores; ellos siguen siendo y siempre serán una base muy importante porque son quienes transmiten el contenido, puedes hablar de algo tan simple un vaso verde, pero cómo te lo describa un locutor es muy importante para hacer la diferencia.

Además, debemos tener especial creatividad para las promociones; es muy importante estar en campo y ahora más que nunca, ya que todas las emisoras estamos en una etapa en la que vamos despertando después de la pandemia y en este momento es vital reforzar el contacto directo con nuestra gente para demostrar que estamos ahí con ellos.

Hay cierto público que creció con la radio y que de alguna manera ya tiene un vínculo con este medio, pero también están quienes dejaron de sintonizarla o los que por su edad ni siquiera tienen un acercamiento o interés por oírla, ¿consideras que es vital conquistarlos a ellos o es una audiencia que ya se perdió?

No creo que se hayan perdido, sólo hay que aprender a esperarlos; entiendo que ahora todo es muy digital, pero en algún momento ellos van a llegar a una etapa de readaptación, al final, llegarán a la radio. Claramente, depende mucho también de si en su casa se escucha radio, si es así, en algún momento ellos van a oírla, a esa generación que hoy no nos escucha, por supuesto que aquí los estamos esperando.  

Durante el confinamiento por la pandemia, los tiempos promedio de escucha crecieron y este hecho es algo que nos puede ayudar a retener o a atraer a ese auditorio que se pudiera creer perdido, lo que les demos al público será vital para conseguirlo; el contenido no es lo que dices, sino cómo lo dices.

Explora tu pasión por los éxitos en ‘Lokura FM’, a través de las diferentes frecuencias en las que se escucha a lo largo y ancho del país; Apatzingán 99.1, Cancún 99.3, Chilpancingo 97.1, Ixtapan de la Sal 99.5, Morelia 97.3, Morelos 105.3, Playa del Carmen 106.3, Querétaro 104.9, Toluca 89.3, Vallarta 105.9, Villahermosa 106.3, Xalapa, 103.3, Zihuatanejo 95.3 y Ciudad de México por medio del sitio web de la cadena perteneciente a ‘Capital Media’.

Redes sociales

Instagram: @chio_velazquez_

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here