Vidas en la radio: Víctor Martínez

“Las estaciones de radio en español, sin importar el rating o éxito que tengan, no son vistas por las agencias de publicidad y los anunciantes de la misma manera que las emisoras americanas”. Vidas en la radio: Víctor Martínez.

0
Víctor Martínez

En radioNOTAS presentamos un espacio para reconocer a los íconos de la radiodifusión y compartir los momentos clave en su carrera; haciendo un breve recorrido por su amplia trayectoria y al mismo tiempo mostrando el lado humano de quienes están detrás del micrófono.

En esta ocasión, conversamos con el Presidente y CEO de ‘VP Broadcasting’; grupo radiofónico líder en audiencia en el estado de Pensilvania al que pertenecen ‘Mega 101.7 FM’, ‘Mega 92.9 FM’, ‘La Kalle 99.9 FM’ y ‘Loud 106.9 FM/99.5FM’; conoce la vida en la radio de Víctor Martínez.

Llegada al mundo del entretenimiento por herencia

Johnny Martínez, padre del ícono de la radio, es parte esencial del inicio de la trayectoria del locutor, ya que él también desarrolló una carrera detrás de los micrófonos, pero enfocado en cantar en diferentes orquestas, lo que de alguna manera propició que desde los 7 años el originario de Puerto Rico incursionara en el medio artístico, específicamente, en la actuación; al ser lo que se conoce como un ‘child actor’, enfocado en realizar obras de teatro, pudo desarrollar tempranamente su talento y capacidad de improvisación, adquiriendo experiencia para llegar a la radio cuando tan sólo tenía 13 años.

“Cuando mi papá se mudó a Florida, yo iba a verlo y en una de esas visitas me llevó con el locutor Ossie Cerna, quien me hizo una entrevista para su show de radio; empecé a hablar al aire y él vio algo en mí que decidió invitarme a que lo acompañara a hacer el programa todos los días durante el tiempo que estuviera de vacaciones; ahí nació mi amor por este medio, en el ‘1600 AM’ de Orlando, Florida. Al regresar a Puerto Rico con mi mamá, yo quería continuar en la radio, por lo que decidí mudarme con mi papá, en ese momento, apareció una segunda oportunidad, ahora con otro amigo suyo llamado Tomas Enrique Yambo, él tenía un programa en ‘WRMQ 1140 AM’ y al saber que yo ya vivía en Orlando, me invitó a hacer el show a su lado”; compartió Víctor Martínez acerca de su primer acercamiento con la radiodifusión.

Al ya tener tablas sobre los escenarios, su incursión en radio se dio de manera muy natural, pues Víctor Martínez sentía que estaba actuando, pero ahora frente a un micrófono, por lo que no fue necesario que tomara clases de locución adicionales.

Metas cumplidas; una constante en la carrera de Víctor Martínez

Las metas planteadas y cumplidas han sido una constante en la carrera del ícono de la radio hispana; para iniciar, aunque era muy joven, desde sus primeras intervenciones radiofónicas, Víctor Martínez ya soñaba con tener su propio segmento, lo que vino tan sólo unos meses después, la siguiente meta, tener su propio turno, el cual llegó, como a gran parte de los locutores, en el espacio de la media noche, estando ahí, Víctor deseaba llegar a otro horario, consiguiendo el show del mediodía, para después obtener un lugar en el turno de la tarde y finalmente llegar a lo que es considerado el horario estelar de la radio, el morning show.

¿Cuáles serían los siguientes pasos? La respuesta, ser programador y después llegar alos grupos radiofónicos con mayor presencia en Estados Unidos, ‘iHeartRadio’ y ‘CBS Radio’.

Acerca del momento en el que inició en el campo de la programación radiofónica, Víctor Martínez expresó: “Estaba yo en la ciudad de Tampa, Florida cuando el señor Rafael Grullón me llamó para decirme que había oportunidad de programar una emisora que estaban abriendo en Filadelfia, Pensilvania que llevaría el nombre de ‘Clásica 1340 AM’ y al mismo tiempo podía estar al aire en ‘La Mega’. Acepté la propuesta, fui a esa ciudad y aprendí mucho de él, me convertí en el asistente de programación, tiempo después, el señor Grullón se fue a la ciudad de Boston, por lo que yo me quedé como programador de ambas estaciones”.

Una pausa inesperada

Aunque durante un tiempo y de forma esporádica Víctor Martínez participó en la televisión de entretenimiento, dedicándose a entrevistar artistas, hubo un hecho que marcó el rumbo de su carrera; de estar enfocado en hacer radio, la vida lo llevó a realizar reportajes noticiosos en la pantalla chica.

Al respecto de este giro inesperado, el locutor comentó: “En 1999, Filadelfia venía una tormenta de nieve grandísima, como en el canal de ‘Telemundo’ solamente había una repetidora y no tenían un noticiero local que diera información de lo que ocurría en la ciudad, de la radio nos comunicamos con el gerente de la televisora para proponerle que nos combináramos para hacer reportes de la tormenta masiva de nieve, tanto en radio como con segmentos de dos minutos en televisión, lo hicimos, funcionó muy bien y de ahí empecé a hacer segmentos de noticias en ‘Telemundo’”.

“Tiempo después, vendieron las emisoras ‘Mega’ y ‘Clásica 1340’ en las que trabajaba y pensé que me iba a quedar sin trabajo, pero apareció la oportunidad de ser reportero y presentador de noticias en un proyecto que estaba realizando un canal americano para hacer un noticiero en español en la ciudad de Allentown, Pensilvania, así que me fui para allá y me enfoqué totalmente en eso”; añadió el locutor.

De regreso a la cabina de radio

Al poner en pausa de manera inesperada su trabajo en las ondas hertzianas para enfocarse en su trabajo periodístico, Víctor Martínez extrañaba el contacto directo con la gente que solamente da la radio, afortunadamente, la vida lo regresó al medio que tanto le apasiona.

¿Cómo se dio ese regreso a la radiodifusión? El locutor compartió con radioNOTAS: Mientras era reportero y presentador de noticias en Nueva York para ‘NY1’, el señor Jorge Miel, quien era programador de ‘La Mega 97.9 FM’, se enteró de que estaba en la ciudad y me llamó para decirme que estaba por despedir al locutor de las noches, por lo que me pidió que entrara a cubrir el espacio en lo que contrataba a otra persona, yo pedí permiso a la gente ‘NY1’ para hacer el turno de 7 a 12 de la noche durante un par de semanas, sin embargo, esas dos semanas se terminaron convirtiendo en 8 meses. Durante ese tiempo hacía ambas cosas, noticias por el día y el turno de radio en la noche, por lo que un día la gente del canal me llamó para decirme que se acababan de enterar de que yo seguía en ‘La Mega’ y no podía continuar haciéndolo”.

“Las casualidades y vueltas que da la vida, que en el mismo momento en que le decía a Jorge Miel que se nos había acabado la fiesta y no podía seguir en la estación, me llamó el señor Alfredo Alonso, quien en aquel entonces era dueño de ‘Mega Broadcasting’; me marcó para decirme que había vendido su compañía para ser contratado como Vicepresidente de ‘iHeartRadio’ y quería que fuera con él para abrir la división en español de este importante grupo radiofónico. Como ya había probado la radio y me gustaba, renuncié al canal de televisión y me fui a Atlanta, Georgia para abrir la primera estación de radio en español de ‘iHeartRadio’ que se llamaba ‘Viva 105.7 FM’; así regresé a la radio y a ser programador. De esta compañía, también participé junto al señor Alfredo Alonso en la apertura de ‘La Mega’ en Houston y Denver, así como ‘Rumba’ en Orlando, Florida”; complementó Víctor Martínez.

5 secretos de… Víctor Martínez

  • Mi mayor cualidad: La facilidad de comunicar un mensaje.
  • Mi mayor inspiración: Mi familia, son por los que me despierto todas las mañanas.
  • Mi mayor aprendizaje: Que no todo es acerca de mí.
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La libertad que tengo de entretener y poder cambiarles la vida a las personas.
  • Víctor Martínez es: Un hombre que llegó a los Estados Unidos con el sueño de crecer y convertirse en alguien, hoy lo está haciendo y sigue trabajando en eso.

Un sueño hecho realidad, ‘VP Broadcasting’

Actualmente, Víctor Martínez cumple uno de sus máximos sueños, ser dueño de su propio grupo radiofónico, ‘VP Broadcasting’.

“En el 2016, yo estaba como consultor para un señor italiano llamado Matthew Braccilli con quien ya había trabajado anteriormente en Filadelfia, cuando yo era programador y él era gerente de ventas, tiempo después, él abrió su propia radio en español en Allentown, Pennsylvania para la que yo era ‘consultant’. Un día, me dijo que le habían ofrecido comprar la emisora, yo muy atrevido le respondí que, si la iba a vender, mejor me la vendiera a mí, así que comenzamos el proceso y a finales del 2016 se cerró la venta, el 1° de enero de 2017 reorganicé y relancé la emisora ya con el nombre de ‘Mega VP Broadcasting’, así comencé con mi primera estación de radio”; expresó muy orgulloso Víctor Martínez.

‘VP Broadcasting’ ha ido creciendo y posicionándose en Pensilvania, Estados Unidos; al respecto, Martínez manifestó: “Tiempo después apareció la oportunidad de comprar otra emisora en Reading, Pensilvania y lo hice. El año pasado, los que eran mis jefes en Filadelfia estaban vendiendo su estación y decidí también ir por ella, a pesar de que mi esposa me dijo que parara, y fue así que terminé comprando lo que hoy es ‘La Kalle 99.9 FM’”.

Para mantenerse en el mundo de la radio, hay que renovarse constantemente, Víctor Martínez es consciente de ello y por ese motivo ahora ‘VP Broadcasting’ no se enfoca solamente en transmitir contenido en español para el público hispano, la compañía ahora busca conquistar también al mercado americano.

En este sentido, su CEO y Presidente compartió: “Tenía ‘Mega Allentown’ en el 106.9 FM, pero cuando la ‘FCC’ abre la nueva regla de poder darle translators a las estaciones AM, yo logró trasladar la emisora 101.7 FM con mejor cobertura, entonces, se quedó el 106.9 FM vacío, pensé qué podía hacer con esa frecuencia, no iba a abrir otra radio en español porque el mercado no es muy grande y no la aguantaría, así que decidí convertirla, ahora tengo mi primera emisora de radio en inglés con programación hip-hop llamada ‘Loud 106.9 FM’”.

El Relajo de la Mañana

Víctor Martínez tiene una doble responsabilidad; dirigir ‘VP Broadcasting’ y conquistar al público cada mañana con el morning show estelar de ‘Mega’ en Allentown y Reading.

‘El Relajo de la Mañana’ tiene un equilibrio entre información y entretenimiento, lo que lo ha llevado a ser líder de audiencia en Pensilvania; al respecto, quien también es conocido al aire como VJ expresó: “Nosotros creamos una fórmula que, hasta ahora y según las encuestas, nos está funcionando; nos aseguramos de ser la voz de la comunidad, impulsando a los hispanos que viven en el estado a envolverse en actividades comunitarias y hablando de las noticias que nos afectan, al mismo tiempo, mantenemos la jocosidad, tenemos personajes cómicos y hacemos chistes. Dentro de ‘El Relajo’ que hacemos, yo tengo una sección a las 6 de la mañana que se llama ‘La Cantaleta’ y justo esa es mi oportunidad para hablar de algo serio; si hay una ley importante para que se les dé licencia a los inmigrantes indocumentados o si hay una marcha, lo discutimos durante esa hora. El público ya sabe que ese es el segmento para discutir lo que pasa en nuestra comunidad y que con lo que viene después buscamos alegrar su día”. 

Mantenerse al aire le ha permitido a VJ conocer directamente las necesidades de su audiencia, por ello, ha sido importante permanecer en el programa que comparte con Alfa y Diamond, locutores con una carrera sólida detrás de los micrófonos y que se han ganado el respeto y admiración de Víctor Martínez.

“Como locutor, me da la oportunidad de mantener el contacto con el público todos los días; al hacer el show de la mañana soy yo quien está cogiendo el teléfono y hablando con ellos. El público no sabe que yo soy el dueño de la emisora, yo nunca lo he dicho y lo hago de esa manera para continuar teniendo una conexión orgánica con ellos, pienso que si saben que no solamente soy el locutor loco que está por la mañana a lo mejor me mirarían con otros ojos”; expresó el locutor de ‘El Relajo de la Mañana’.

El anuncio de una próxima salida del aire

Entre los planes de Víctor Martínez, hay uno que implica un especial sacrificio; el locutor piensa salir del aire en no más de 5 años, dejando de lado su labor detrás de los micrófonos y centrándose en expandir ‘VP Broadcasting’.

Al ser cuestionado acerca de qué es lo que lo ha llevado a tomar esta decisión, Víctor Martínez respondió con ilusión: “Crecimiento, sueños y metas que quiero cumplir; me gustaría crecer, comprar estaciones de radio en otros mercados, me gustaría expandir la compañía y creo que eso va a conllevar mucho más de mi tiempo y energía, por lo que no podría buscar una estación de radio en otra ciudad y al mismo tiempo hacer el show de la mañana. Por ahora, todas mis estaciones están en Pensilvania, pero estoy buscando expandirme a otros estados, por lo que voy a tener que tomar la decisión de enfocarme en lo administrativo para el crecimiento de la empresa y dejar que talentos más jóvenes con más energía y nuevas ideas se encarguen del trabajo al aire”.

Vida en la radio

Durante más de 30 años dedicado a la radio, han sido un sinfín de experiencias las que Víctor Martínez ha vivido, por lo que resumirlas no es tarea sencilla, sin embargo, buscando evaluar el camino andado, el Presidente y CEO de ‘VP Broadcasting’ enunció: ”Ha sido una montaña rusa, con muchas subidas y bajadas; gracias a Dios, en mi carrera, con más subidas que bajadas, y también he tenido la oportunidad de crear muchos amigos y conocer muchos colegas dentro de la industria”.

Estoy muy orgulloso de la radio en español que se hace en Estados Unidos, quienes trabajamos en este país sabemos que no es fácil hacerlo, desde el punto de vista económico y administrativo; las estaciones de radio en español, sin importar el rating o éxito que tengan, no son vistas por las agencias de publicidad y los anunciantes de la misma manera que las emisoras americanas, un ejemplo de ello es que constantemente nos dicen que a nosotros no nos pagarán lo mismo que les pagan a esas estaciones americanas. Todos mis colegas que hacen radio en Estados Unidos son unos campeones por todas las vicisitudes que tienen que pasar y sufrir acá; desde situaciones con el idioma hasta trabajar con compañías norteamericanas que a lo mejor no conocen a la comunidad y ven esto como un simple negocio”; manifestó Martínez.

Acerca de esos momentos que han llenado de orgullo al referente de la radio hispana, compartió con radioNOTAS: “En lo profesional, he tenido muchas oportunidades de hacer cosas en la industria para empoderar a nuestra comunidad, todas y cada una de ellas son para mí momentos de orgullo; cuando estaba en Washington D.C. pude participar en protestas con la comunidad inmigrante para exigir derechos o también cuando hemos hecho radiotones para ayudar a organizaciones latinas a recaudar fondos para que puedan continuar su trabajo con la comunidad, son ejemplos de algo de lo que me siento muy orgulloso. En el aspecto personal, mi momento de mayor orgullo, fue cuando concreté la compra de mi propia radio; ese momento en el que firmé el papel, me entregaron las llaves y me dijeron que ahora yo era el dueño”

El impacto de la radio en la vida personal

Hacer radio es como usar un traje 24/7, difícilmente se quita al salir de la cabina radiofónica, por ello, el impacto que tiene estar inmerso en este medio de comunicación también llega a la vida personal.

Al respectó, el locutor del morning show dijo: “Con el éxito vienen las responsabilidades y a veces pueden ser tantas que tropiezan con la vida personal; soy sumamente bendecido con contar con una esposa con la que llevo 10 años casado, al principio, a ella se le hizo un poco difícil, pero ya se ha acostumbrado, ahora me apoya también con algunos aspectos en la oficina”.

“Hacer radio ha impacto en lo personal también en el sentido de prestar más atención a la realidad de lo que implica ser propietario de emisoras, estando siempre consciente de que yo no estoy haciendo esto solamente para mí, también hay un equipo de trabajo con familias que dependen de que el 15 y el 30 de cada mes esté ahí su cheque para que puedan comer. Antes nada más me preocupaba por los ratings, las promociones y la música porque mientras más audiencia se tenía, tenía más trabajo, ahora, la responsabilidad recae en mí y sé que hay un grupo de personas que sus vidas dependen de mi éxito y mi trabajo”; concluyó el Presidente y CEO de ‘VP Broadcasting’.

Inicia tu día con VJ, Alfa y Diamond en ‘El Relajo de la Mañana’; de lunes a viernes, de 6 a 10 AM, a través de ‘Mega 101.7 FM’ y ‘Mega 92.9 FM’, en Allentown y Reading, Pensilvania, respectivamente.

Redes sociales.

Instagram y Twitter: @vjmar1

La radio cambia la vida de quienes forman parte de este tradicional y al mismo tiempo constantemente renovado medio de comunicación; en una relación recíproca, la radio da eco a la voz del talento que a través de las ondas hertzianas busca entretener e informar a los radioescuchas, mientras que los locutores, programadores, productores, operadores, promotores y demás importantes miembros de este gremio, entregan su pasión y talento para hacer girar este mágico mundo.

Te esperamos en una próxima entrega de esta sección, Vidas en la radio.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here