Showprep – Noticias 24 de Mayo

0

TELEFÉRICO SE DESPLOMA EN ITALIA; DEJA 13 MUERTOS

Un accidente ocurrido hoy en un teleférico junto al Lago Mayor (Piamonte), en el norte de Italia, dejó 13 muertos y 3 heridos al precipitarse al vacío una cabina, informó la alcaldesa de la vecina localidad de Stresa, Marcella Severino. Entre los heridos, figuran dos niños en estado grave, de 9 y 5 años, quienes fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde están siendo intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. «Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar», dijo Severino al canal Sky Tg24.

El accidente, provocado aparentemente por la rotura de un cable de sujeción de la cabina, se produjo poco antes de las 13:00 horas locales (11.00 GMT) y en uno de los puntos más altos del teleférico, entre las estaciones de Stresa y Mattarone. Los servicios de rescate continúan extrayendo los cuerpos de la zona, según los medios locales. El accidente tuvo lugar a 300 metros de la estación de llegada, en Mattarone, y a mil 490 metros de altitud, cuando cedió el cable y la cabina se estrelló contra un bosque. El teleférico había sido cerrado en 2014, completamente renovado y vuelto a reabrir en 2016. Tras los meses de confinamiento por la pandemia, había reabierto sus puertas el pasado 24 de abril. 

PREVÉN QUE BIDEN OTORGUE ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL A HAITIANOS

La administración de Joe Biden otorgará a más de 100 mil haitianos en Estados Unidos la oportunidad de obtener el estatus de Protección Temporal (TPS), protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles obtener permisos de trabajo, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proporcionado a «BuzzFeed News». El medio recuerda que Haití sufre una creciente crisis política luego de que fracasaran los llamamientos del partido de oposición para que el presidente renunciara; además, los informes de un aumento de la violencia de las pandillas y los secuestros han sacudido partes de la nación, que ya está luchando para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Durante el gobierno de Barack Obama, indica el medio, el estatus de Protección Temporal se dio a los haitianos que habían estado en el país de manera continua desde 2010, luego de que un terremoto golpeara cerca de la capital, Puerto Príncipe, y se estimara que más de 200 mil personas murieron.

«Haití está experimentando serios problemas de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, pobreza paralizante y falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. «Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura», declaró el funcionacio. Mayorkas consultó con el Departamento de Estado para tomar su decisión, eligiendo otorgar el TPS para Haití «debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Haití que impiden que los nacionales regresen con seguridad, específicamente, una crisis política y abusos a los derechos humanos; serios problemas de seguridad; y la exacerbación de la pandemia de COVID-19, así como la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica». Tanto los republicanos como los demócratas han pedido a Biden que extienda las protecciones a los haitianos, indica BuzzFeed.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here