Showprep – Noticias 20 de Mayo

0

EL CONGRESO DE EU APOYA CREAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL ASALTO AL CAPITOLIO

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump. Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja aprobó esta iniciativa que ahora requiere del incierto visto bueno del Senado para materializarse. Un total de 35 legisladores republicanos votaron a favor de crear la comisión de investigación, pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar deserciones.

La propuesta de comisión aprobada por la Cámara Baja toma como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de diez miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos. El congresista republicano John Katko y el demócrata Bennie Thompson fueron los artífices del pacto tras semanas de negociaciones. Sin embargo, los líderes republicanos dieron en las últimas horas la espalda a la propuesta tras mostrar primero cierta ambigüedad. Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump instando a los legisladores republicanos a votar en contra de una comisión que de crearse podría incluso llamarle a declarar al tacharla de «trampa demócrata».

DECAPITAN A AL MENOS SIETE REOS EN UN MOTÍN CARCELARIO EN GUATEMALA

Al menos siete reos fueron decapitados este miércoles en un motín en una cárcel al oeste de Guatemala, según confirmaron fuentes policiales. La masacre tuvo lugar alrededor de las 16:00 hora local en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El amotinamiento se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento dos mil 252 reos (más de 200 % de capacidad), con un saldo confirmado por fuentes policiales de siete muertos, aunque medios locales indicaron que podrían haberse identificado varios decapitados más. La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel de Cantel y llamó a las autoridades para que de manera urgente retomen el control del centro penitenciario. El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Ministerio de Gobernación (Interior), a cargo del Sistema Penitenciario, no han brindado datos oficiales sobre lo acontecido. La masacre registrada este miércoles es una más de varias contabilizadas en las prisiones en la historia reciente del país centroamericano.

REVELAN MILLONARIO RESCATE QUE COMPAÑÍA DE OLEODUCTOS DE EU PAGÓ A HACKERS

El operador del oleoducto más grande de Estados Unidos confirmó que pagó 4.4 millones de dólares a una pandilla de hackers que penetró en sus sistemas informáticos, según un informe del miércoles del diario The Wall Street Journal. El CEO de Colonial Pipeline, Joseph Blount, dijo al Journal que autorizó el pago después del ataque del 7 de mayo con un programa de ransomware porque la empresa no conocía la magnitud del daño ni cuánto tiempo tomaría reiniciar los sistemas. El FBI desalienta los pagos de rescate a los agresores con ransomware porque el pago envalentona a las redes criminales en diversas partes del mundo que han atacado a miles de empresas y sistemas de salud en Estados Unidos el último año; sin embargo, muchas de las víctimas optan por pagar para reanudar operaciones o evitar que filtren sus datos a Internet. «Sé que es una decisión altamente controvertida», dijo Blount al Journal. «No la tomé a la ligera. Reconozco que no me hizo sentir bien enviar dinero a gente como esta. Pero era lo correcto para el país». Blount dijo que Colonial pagó el rescate luego de consultar con expertos que habían tenido trato previo con el grupo DarkSide, que alquila su ransomware a socios para que lleven a cabo los ataques.

Varias fuentes habían confirmado a The Associated Press que Colonial Pipeline había pagado a los delincuentes que realizaron el ataque casi cinco millones de dólares en criptomoneda para que le dieran la clave necesaria para recuperar sus datos, que habían quedado encriptados. Se pagó un rescate de 75 bitcoins al día siguiente de que los delincuentes trabaron la red empresarial de Colonial, según Tom Robinson, cofundador de la firma de rastreo de criptomoneda Elliptic. Antes del mensaje en el blog de Robinson, dos personas enteradas del caso habían confirmado a la AP el monto del pago. Blount dijo al Journal que descubrieron el ataque el 7 de mayo alrededor de las 5:30 de la mañana. Les tomó una hora cerrar el ducto, que tiene 260 puntos de entrega de combustible en 13 estados y Washington D.C., dijo Blount. Eso les permitió impedir que la infección informática migrara a los controles operativos de la tubería. El oleoducto transporta alrededor del 45% de la gasolina consumida en los estados de la costa atlántica. Colonial, con sede en Alpharetta, Georgia, detuvo las entregas de combustible durante casi una semana. Esto provocó escasez y compras de pánico desde la capital estadounidense hasta Florida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here