Ana Lau de ‘Amor 92.5 FM’; los prejuicios que existen sobre la radio

“Es muy importante que el esfuerzo vaya encaminado hacia los resultados diarios, sería totalmente egocéntrico pensar que se tiene al público dominado”. Conoce todo lo que conversamos con Ana Lau, Locutora de ‘Amor 92.5 FM’.

0
Ana Lau en Amor

Generar radioescuchas fieles se ha convertido en una labor cada vez más complicada, sin embargo, hay talentos de la radio que ante todo pronóstico han logrado mantener cautivo al público creando una conexión especial. Al respecto, en radioNOTAS conversamos con Ana Laura Sánchez Varela, mejor conocida simplemente como Ana Lau, quien cada día consigue enamorar a la audiencia en Toluca, Estado de México; conoce todo lo que en entrevista exclusiva nos compartió la Locutora de ‘Amor 92.5 FM’, estación de ‘Grupo ACIR’.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la radio?

Mi primera experiencia en la radio fue muy curiosa. Una prima mía era locutora en ‘IMER’ y el día del niño hicieron una kermese interna para los hijos de los colaboradores, como ella era soltera, no tenía hijos y además el 30 de abril es mi cumpleaños, decidió invitarme. Estando ahí e improvisando un poco, ella pensó que estaría muy bien que saliera al aire la voz de un niño, por lo que me dejó presentar una canción y presenté ‘Rayando El Sol’ de Maná; a mis 7 años fue la primera vez que me puse unos audífonos y salí al aire, fue una magia espectacular.

¿Cómo conseguiste entrar a este medio de comunicación ya de manera oficial?

Mientras estaba estudiando la Licenciatura en Informática nos dejaron hacer en equipo un proyecto de un programa de radio de 20 minutos para que aprendiéramos a utilizar Pro Tools; como en mi carrera eran muchísimos hombres y solamente éramos 4 niñas, prácticamente por cada equipo había sólo una mujer, por ello, mi equipo decidió que yo fuera la locutora principal del programa porque así se podría diferenciar mejor mi voz de la de los diferentes invitados, aparte de que era la más perica. El programa se llamaba ‘Echando El Chal’ y fue una experiencia padrísima porque me sentí como pez en el agua, tanto que mis compañeros me sugirieron que me dedicara a esto; a mí se me hacía muy gracioso porque ese proyecto era algo que había surgido por casualidad y dedicarme a la comunicación me parecía algo muy sencillo, pues nunca me había costado trabajo expresarme, obviamente, en ese entonces no dimensionaba el alcance de la radio.

Yo vivía en la Ciudad de México, pero tuve la necesidad de mudarme a Toluca y fue aquí en donde pude entrar a la radio; vi la calcomanía de ‘Neurótik 102.1’ pegada en un carro y esa misma noche sintonicé la emisora, escuché que estaban buscando locutor, así que decidí mandar como demo justo ese programa de radio que hice en la carrera y me quedé. Yo nunca había estado en el medio, así que tuve que capacitarme; me pusieron algunos días a práctica, empecé a tomar cursos de locución y posteriormente también incursioné en locución comercial. Sin embargo, decidí salirme porque tuve hijas, empezó a crecer la familia y con ello las responsabilidades, por lo que se me dificultaban mucho los horarios.

Después de ese breve lapso alejada de la radio, ¿cómo se dio tu regreso a los micrófonos?

Me empezaron a llamar de otras emisoras porque les había gustado el trabajo que realicé anteriormente, entre ellas, me llamaron de ‘Crystal 93.3 FM’ para hacer un noticiero informal que se llamaba ‘La Ducha’, estuve ahí durante un tiempo, pero cuando decidieron extender el horario del programa yo ya no pude continuar. A la llegada del concepto de ‘Los 40’ a Toluca, me invitaron a presentar ‘El Evento 40’ y justo ahí me conoció quien más adelante sería mi productor en ‘Más Radio’, él me invitó a volver a participar en el concepto matutino de ‘La Ducha’, pero ahora en esta otra estación, además, pude tener mi propio turno por la tarde. No obstante, otra vez salí durante un tiempo de la radio porque me volví a embarazar, tuve a mi tercera hija.

Por mis niñas y el tiempo que requiere la radio, yo sentía que continuar en este medio se me iba a complicar mucho, así que había preferido estar enfocada en la locución comercial, pero un día, mientras escuchaba la radio, oí que estaban solicitando un locutor para ‘MIX FM’ de ‘Grupo ACIR’, así que mandé mi demo y después me llamaron para decirme que, por separado, dos personas distintas lo habían escuchado y les gustó, por lo que decidieron agendarme para ser la primera del casting, tras realizar la audición y algunas pruebas, resultó que mi perfil les gustó más para ‘Amor 92.5 FM’ porque consideraron que tenía mayor sensibilidad para ciertos temas que se abordan en la emisora y desde hace dos años estoy al aire aquí.

Hace 14 años que comenzaste a hacer radio, ¿cuál dirías que es el mejor consejo profesional que te han dado durante este tiempo?

Que la radio tiene que informar, acompañar y distraer sin que la audiencia realmente se distraiga de sus actividades cotidianas; si alguien te sintoniza y regala su preferencia definitivamente tienes que aportarle algo, se debe ser lo suficientemente responsable para aportarle contenido que alimente su vida, pero sin invadir e intentar acaparar al 100% su atención.

¿Cómo es la preparación del contenido de cada emisión de tu programa en ‘Amor 92.5 FM’?

Pongo mucho cuidado en los temas que trato, cada día lo dedico a una temática diferente; abordo coaching, temas de pareja, de amigos, de hijos, otro día de la semana me enfoco en el mundo laboral, temas del hogar y otro más en cuestiones de salud; comparto algunos consejitos que ayuden a mejorar en diferentes aspectos la calidad de vida de quienes me sintonizan. Me parece importante no encasillar mi programa en temas del amor de pareja porque el amor realmente está en todos lados.

Mi propósito es que si alguien me escucha se lleve algo que le sirva para su día a día; soy una apasionada de los temas de psicología, me fascina entender la mente humana y generar buena vibra, creo que es una pequeña contribución que le puedo hacer al mundo.

¿Qué es lo que más disfrutas de estar en la emisora que transmite sólo música romántica?

Qué la estación es muy parecida a lo que yo soy; estando al aire me siento totalmente auténtica, no tengo que fingir nada, la estación va muy de acuerdo a mis valores, a mi estilo de vida e incluso de familia. Me encanta y al mismo tiempo es el mayor reto que todo lo que diga, de alguna u otra manera, lo aplique en mí; me fascina que haya una congruencia entre lo que pienso, lo que hago y lo que digo.

‘Amor FM’ es un trabajo que puedo hacer con orgullo; lo más importante para mí son mis hijas y el hecho de que ellas puedan cotejar que lo que soy en el mundo real también soy en el trabajo, me parece fundamental para mi credibilidad, tanto con ellas como con mi audiencia.

Las 10 rápidas de… Ana Lau

  • Amor 92.5 FM: Sin duda alguna, una aportación social
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: El medio
  • Cabina de radio: Hogar
  • Locución: La hago con todo el amor del mundo
  • Radioescuchas: Mi familia
  • Rating: El resultado del esfuerzo
  • Competencia: Conmigo misma, el sol sale para todos
  • Inspiración profesional: Dar amor, en la estación que estés
  • Ana Lau es: Un humano con errores y aprendizajes, tratando de ser su mejor versión

¿Qué prejuicios percibes que existen actualmente sobre la radio?

El que escucho muy a menudo es el de que la radio va a desaparecer y para nada creo que sea así. Incluso, durante la pandemia nuestros niveles de audiencia han subido porque la gente necesita este contacto humano; quienes hacemos radio nos convertimos en los compañeros de muchísima gente, hay tantas personas que nos escuchan diario y no sabemos la forma en la que podemos tocar sus vidas, yo no dejo de sorprenderme de los mensajes que me llegan en donde me cuentan un poco de ellos y cómo lo que dije al aire puede cambiar su estado de ánimo.

La gente llega pensar que la radio es obsoleta o que ya no está de moda por las diferentes plataformas digitales que ahora existen, pero, definitivamente, la radio tiene su lugar y la tecnología en vez de quitarle algo, le está sumando a la radio; me da mucha risa cuando alguien me dice que ya no escucha radio y yo les respondo que el que ellos no la consuman no significa que no exista o que no haya un público cautivo para este medio.

¿Crees que es posible conseguir que la gente, así como se emociona por un nuevo capítulo de una serie o el video de un youtuber, encienda la radio por total convicción y espere emocionada a que llegue el siguiente día para escuchar su programa favorito?  

Por supuesto que sí, soy totalmente creyente de esa idea; cuando hay empatía, conexión y tienes temas que aporten algo, se puede alcanzar ese nivel de interés en la gente. Sin embargo, es muy importante que el esfuerzo vaya encaminado hacia los resultados diarios, hoy, más que nunca, sería totalmente egocéntrico pensar que se tiene al público dominado.

En la ciudad de Toluca tenemos trayectos de traslado muy cortos, así que se trata de que incluso en esos cinco minutos que el público tiene para escucharnos logremos darles contenido de su interés y aprovechar para decirles de qué hablaremos al siguiente día para que se decidan a escucharnos también mañana.

Además, es importante recordar que la persona que está detrás del micrófono no es solamente alguien que está informando, para eso la gente puede agarrar un periódico o un libro, el locutor representa esa compañía humana; la gente siempre necesita escuchar una voz, una plática o una carcajada.  

Descubre el contenido que Ana Lau tiene preparado para ti en ‘Amor 92.5 FM’, sólo música romántica; sintonízala de lunes a sábado, de 12:00 a 18:00 horas, en la capital del Estado de México. Además, puedes escucharla desde cualquier lugar a través de la app de ‘iHeartRadio’.

Redes Sociales: @AnaLauEnAmor

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here