¿Los locutores regresarán a las cabinas de radio?

0

Gran parte del personal de una emisora, así como la audiencia se ha preguntado lo siguiente: ¿volverá la radio a ser como antes de la pandemia? Muchas empresas están empezando a hacer que sus empleados vuelvan a sus oficinas y estudios por fases.

 Las personalidades al aire y los directores de programas parecen ser los primeros en volver a las cabinas, para después regresar el personal administrativo. Por otra parte, con esta nueva modalidad existen muchos locutores que trabajan para múltiples mercados y formatos.

Por lo que, dicho escenario tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una personalidad al aire que vive en un mercado puede trabajar a distancia para estar en vivo en otro mercado. Un locutor que quizá pensabas que nunca se trasladaría a tu mercado, ahora está disponible de repente, si estás dispuesto a que trabaje desde una ciudad que no está en tu mercado de origen. 

La desventaja de ese panorama es que la mayoría de los talentos no cobran tanto como las personalidades que viven en el mercado y están presentes para realizar varias tareas. La insistencia por su parte en que no necesita estar en el lugar de origen probablemente conlleve un precio más bajo por sus servicios. 

La pregunta que deberían hacer en la dirección es «¿este talento es fundamental para mi emisora o no?». Sí son fundamentales para el éxito de la emisora, esas personalidades pueden negociar esa oportunidad en un nuevo acuerdo. Si no lo son, pueden tener que decidir si están dispuestos a aceptar menos dinero para seguir haciendo su programa a distancia o si están dispuestos a volver al estudio. Eso, claro, si la decisión es optativa.

Los equipos de promoción han sido eliminados en su gran mayoría. Estos departamentos pueden tardar mucho tiempo en volver a los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, este departamento no debería estar dado de baja, ya que generan ingresos y ayudan a construir una audiencia. Algunas oficinas se quedarán sin recepcionista. 

Se ha dicho que algunas estaciones regionales se están fusionando en un solo lugar. Una decisión que es mucho más fácil de tomar ahora que ya no existe una norma que insiste en que tengas presencia en tu ciudad de licencia. Eso significa que los directores de programación tienen más estaciones que programar, las personalidades más estaciones en las que aparecer y los directores de promoción tienen más propiedades en las que centrarse a la hora de desarrollar las promociones. El marketing se dirigirá a una zona mayor en la que tendrá que repartir sus recursos. Más multitarea para todos.

Es probable que los equipos de ventas no tengan que estar en casa más de uno o dos días a la semana. Esas reuniones serán de motivación, formación, orientación y camaradería. Algunas empresas permitirán, e incluso alentarán, que el vendedor comience la jornada laboral desde su casa, en lugar de hacerlo desde un estudio, ya que así es más eficiente. Más que cualquier otro departamento, se puede saber si un representante de ventas está trabajando eficazmente o no, porque está vendiendo publicidad. 

El departamento de tráfico, administración y contabilidad/finanzas puede seguir trabajando desde casa. Esos puestos han existido principalmente en línea, durante años antes del Coronavirus, y son los más fáciles de permitir que sigan trabajando desde casa sin un impacto negativo. Lo mismo ocurre con los redactores, si ese puesto sigue existiendo a nivel local, y lo mismo ocurre con el equipo digital.

Lo que se debe trabajar es no perder el sentimiento de unión, todos trabajando por el mismo objetivo, es importante para mantener la creencia en una institución o un objetivo. Esto es especialmente cierto cuando te enfrentas a una dura oposición. Formarte sentirse parte de un equipo, esforzarse colectivamente por tener éxito, es algo que también prolonga la permanencia de los empleados. 

Todos queremos trabajar en un lugar divertido. Trabajar en un lugar en el que sea positivo trabajar es un gran beneficio. Es más difícil ser un empleado comprometido cuando se trabaja en el extranjero. Hay que estar motivado y ser disciplinado en la forma de trabajar.
Lo que tenemos que hacer ahora es pensar en esas cosas positivas que aprendimos mientras trabajamos desde casa, y preguntarnos cómo podemos incorporarlas al lugar de trabajo fuera de casa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here