Entrevista: DJ Xtreme sigue en ascenso con ‘La Mezcla Fuego’

“Hoy muchas estaciones se han convertido en una jukebox y, a la hora de mezclar, se pueden hacer cosas que la audiencia no va a escuchar en el resto del día”. Descubre todo lo que conversamos con DJ Xtreme, quien ha llenado la radio de ritmo con ‘La Mezcla Fuego’.

0

Con una mezcla única de sonidos latinos, Xavier Figueroa, mejor conocido como DJ Xtreme, le ha dado a la radio hispana en Estados Unidos un especial sabor, llenando de ritmo y energía a las más de 50 emisoras a las que su show llega. Conoce lo que en entrevista exclusiva compartió con radioNOTAS el talentoso DJ y Personalidad al aire de ‘La Mezcla Fuego con DJ Xtreme’, programa sindicalizado por ‘HRN Media Network’.

¿Qué te llevó a conseguir tus primeras oportunidades en el mundo de la radio?

Yo comencé como DJ a los 12 años; siempre he sido apasionado por todo tipo de música, pero especialmente me enfoqué en lo que es el reggaetón porque los artistas y el ritmo siempre llamaron mi atención; me gusta el género desde la época en la que Daddy Yankee era conocido como Winchesta.

En el 2005, viví una de las mejores semanas de mi vida; yo estaba trabajando haciendo sándwiches en un restaurante, cuando me llamaron para decirme que había una oportunidad de trabajar en la radio, eso ocurrió en los mismos días que me estaba graduando de la high school.

Al llegar a la radio, buscamos un nombre para el show y surgió la idea de hacer ‘Reggaetón Pa La Kalle’; este fue un show de mezclas de lo más reciente del reggaetón con lo viejo y todo entre medio, fue una experiencia increíble hacer este programa de 2005 a 2007, después compraron la estación de radio y yo me moví a otra emisora en el área. En ‘Hot 93.7 FM’, emisora urbana en inglés, pensaron en ofrecer algo en español al ver tantos latinos en el área de Connecticut, así que me contactaron para hacer el ‘Hot Reggaetón Show’; en ese entonces, era la única estación de radio en FM tocando música en español y poder ser parte de esa historia para mí es algo increíble.

¿En qué momento empezaste a utilizar ‘DJ Xtreme’ como pseudónimo para que la gente te reconociera al aire?

Cuando tenía como 12 o 13 años estaba ya siendo contratado para hacer los cumpleaños de niños, babyshowers y demás fiestas familiares, así que me dijeron que necesitaba un nombre para presentarme; como mi nombre real es Xavier pensé en utilizar algo que empezara con la letra ‘X’, junto con uno de mis amigos de la infancia, pensamos en quitar la ‘E’ inicial a la palabra ‘Extreme’ para que así concordara con mi nombre, en ese entonces sentí que teníamos algo muy original y nos fue súper bien, aunque ya de grande vi que había varias compañías que habían utilizado esa palabra de la misma forma.

Eras un adolescente en el momento en el que entraste a este medio, 16 años después, ¿cómo ha cambiado tu percepción de lo que es hacer radio?

Cuando uno inicia en este medio su principal enfoque es entrar al aire, que para mí hasta el día de hoy lo sigue siendo, pero con el paso del tiempo se va también aprendiendo del lado de ventas, promociones y mercadeo; cuando vamos a hacer algo en el show de mezclas, cuadro con la compañía que hace la sindicalización, ya no es nada más ejecutarlo, ahora ellos me ayudan a crear un plan y se estudia todo para realizar estrategias, las cuales siempre han existido pero a mí me tomó un tiempito ver las diferentes áreas del negocio.

Hasta el día de hoy continúo aprendiendo y viendo las diferentes formas en las que se trabaja este medio, para mí la radio es lo máximo y me encanta lo que hago, me despierto todos los días con el ánimo para alegrarle la mañana y los fines de semana a la gente.

Hoy tienes un show sindicalizado que llega a más de 50 emisoras, ¿a qué suena ‘La Mezcla Fuego con DJ Xtreme’?

‘La Mezcla Fuego’ tiene toda la música favorita de todo tipo de oyente, pero mezclada a mi estilo; yo mezclo de una manera distinta, utilizo el a capella de una canción con la pista de otra, entrando al mundo de los mashups, teniendo una versión exclusiva que solamente se va a escuchar en mi show, básicamente es un party en la radio como nunca antes. Además, he tenido invitados como Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Becky G y Natti Natasha; los artistas principales del género han estado presentes.

Este show de mezclas ha conquistado diferentes formatos; comenzamos en ‘Tú 94.9 FM’, empezamos a crecer y después de dos años el show se sindicalizó, hoy, luego de dos años, estamos en 51 estaciones a nivel nacional, incluyendo incluso emisoras de regional mexicano y Top 40 del General Market que quisieron romper su formato para poner un espacio que suena reggaetón, de vez en cuando bachata, salsa y merengue. Ha sido algo impresionante y llegar a tantas estaciones para mí es un tremendo logro, honestamente cuando escucho ese tipo de cosas me transporto a ese momento en que por primera vez llegué a una emisora urbana en inglés a romper con el formato.

¿Qué debe tener una canción para que suene en ‘La Mezcla Fuego con DJ Xtreme’?

Los sonidos distintos que salen de lo tradicional me encantan, además, tiene que ser una canción que desde el momento que arranca llame mi atención, si después de escuchar el tema, estoy tarareándolo, ya con eso se quedó; me pasó con ‘Sin Pijama’ de Becky G y Natti Natasha, la escuché un mes antes de su estreno y al momento de oírla le dije a la publicista y a todo el personal que ese tema sería un palo. Hay personas que hacen todo tipo de estudios con la música, eso es buenísimo y me encanta, pero hay un ‘feeling’ único que se siente al momento de escuchar música nueva, es precisamente eso lo que yo busco.

En el contexto del show, tiene que ser un tema que mueva para siempre estar alegres, ese sonido de party, es el tipo de cosas que me gustan y estoy buscando.

Las 10 rápidas de… DJ Xtreme

  • La Mezcla Fuego: DJ Xtreme
  • Tú 94.9 FM: Miami
  • La radio: Lo que amo
  • Micrófono: Encender el party
  • Música: Lo que mueve el cuerpo
  • Cabina de radio: Mi oficina
  • Rating: Solamente un número
  • Competencia: Energía
  • Inspiración: Carmelo Figueroa ‘DJ Creme’
  • DJ Xtreme: De Massachusetts para el mundo

En tu opinión, ¿cuál es el aporte de programas como ‘La Mezcla Fuego con DJ Xtreme’?

Hoy muchas estaciones se han convertido en una jukebox (rocola), en el sentido de la constante repetición de las canciones, y a la hora de yo mezclar, es el momento en el que puedo hacer cosas que la audiencia no va a escuchar en el resto del día; por ejemplo, puedo poner el tema ‘A Puro Dolor’ de Son By Four seguido de ‘Vacío’ de Luis Fonsi, con esa mezcla puedo recurrir a la nostalgia y al mismo tiempo hacer una conexión única, es ahí en donde el DJ puede traer a la mesa algo diferente para la radio, siempre y cuando le esté poniendo cariño a la producción y además tenga un sonido único.

Cualquiera puede comprar un equipo y suscribirse a un sitio web en donde pueden descargar las canciones listas para mezclarlas, pero el arte real viene dentro de la persona que además ha aprendido la parte de la producción para tener su propio sonido, eso es algo que yo he hecho y que me ha llevado al éxito en las estaciones de radio en las que hoy estoy; he podido crear un sonido propio y eso es algo que yo aprendí desde el principio cuando mi hermano mayor, Carmelo Figueroa ‘DJ Creme’, me aconsejó que si realmente quería hacer esto debía encontrar mi propio sonido.

Además, participas en uno de los programas hispanos con mayor alcance, ‘Enrique Santos Show’, ¿qué retos implica estar en este morning show como colocutor, mezclador residente y productor?

Más que verlo como un reto, prefiero ver cuál es la próxima meta a cumplir. Yo me uní al show de Enrique en 2010 y él es tremendo trabajador, diría que es la persona más trabajadora de la radio a quien yo he conocido en toda mi historia; todos los días le aprendo tanto, nunca he visto a una persona que se esfuerce y le preste atención a tantos detalles como él.

Dale un toque único de sabor latino a tu emisora con ‘La Mezcla Fuego con DJ Xtreme’; súmalo a tu programación a través de ‘HRN Media Network’.

Sintoniza el show de mezclas con mayor ascenso; a través de ‘Tú 94.9 FM’, emisora de ‘iHeartRadio’, para Miami, Florida, todos los sábados 8 a 10 de la noche. Asimismo, puedes disfrutar del talento de DJ Xtreme en más de 50 emisoras en Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

Redes Sociales:

Facebook e Instagram: @soyeldj

Twitter: @djxtreme1

Para afiliación:
Alex Quintero: 212-380-9323 / AQuintero@sunbgi.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here