Showprep – Noticias 11 de Mayo

0

VARIANTE DE COVID DESCUBIERTA EN INDIA ES PREOCUPANTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como «preocupante» la variante del virus COVID-19 descubierta en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa, informó este lunes el organismo. «Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y «por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante», dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la OMS. La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.

«No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante», subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos. Una vacuna de eficacia reducida no significa que no cumpla una función de protección contra las formas más graves de COVID-19 y evite muertes. «Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad», insistió. Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad. Según estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren actualmente cada día de COVID-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250 mil muertos. Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios. Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

ESTADOS UNIDOS SUBESTIMA LAS MUERTES POR COVID-19

El COVID-19, que oficialmente ha dejado 581 mil víctimas fatales desde principios de 2020 en Estados Unidos (EU), ha cobrado la vida de muchas más personas en ese país, el más afectado por la pandemia, estimó el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Esta semana se publicó un estudio de la Universidad de Washington, que cifra en más de 900 mil los decesos por el coronavirus en EU, por lo que el inmunólogo reconoció que las autoridades sanitarias “han dicho desde el principio que una subestimación de la mortalidad era muy probable”. Fauci, que no avaló la conclusión del informe, señaló que “ese modelo sugiere un número significativo de 900 mil muertes, situando la subestimación un poco más alta de lo que yo hubiera pensado. Pero pienso que sin duda hemos subestimado y seguimos subestimando la mortalidad”. Estados Unidos, con más de 32 millones de casos y 581 mil fallecidos registradas oficialmente, es el país con mayor número de muertes en términos absolutos por la pandemia. Sobre la campaña de vacunación, Fauci señaló que 58% de los adultos estadounidense han recibido al menos una dosis y más de 110 millones de personas (un tercio de la población total) están totalmente vacunadas.

El presidente de EU, Joe Biden, se fijó el objetivo de que 70% de los adultos reciban al menos una dosis antes de la fiesta nacional del 4 de julio, pero la campaña de vacunación se está ralentizando al intentar llegar a los más escépticos o indiferentes. El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, ha cambiado de estrategia para vacunar contra el COVID-19 a los más escépticos. En vez de estadios para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, el mandatario ahora apuesta por la intimidad de las iglesias, las farmacias y la consulta del médico de familia. El objetivo es llegar a quienes se resisten a vacunarse a través de alguien de su confianza, como un familiar, un cura o un farmacéutico, explicó el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci. Además, Biden quiere que la vacunación sea lo más fácil posible: en vez de tener que pedir cita por internet, ahora los estadounidenses pueden recibir su pinchazo en 40 mil farmacias sin necesidad de cita previa, indicó Fauci. El Gobierno estadounidense también ha decidido otorgar 250 millones de dólares a organizaciones comunitarias que puedan proporcionar transporte a aquellos que quieran vacunarse, además de ayudarles a agendar citas o responder las dudas que puedan tener.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here