Republicanos piden a la FCC que no bloquee la venta de ‘Radio Caracol’ de Miami

0

Existe una lucha política sobre si la FCC debe aprobar la venta de una emisoraAM de Miami, ya que los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott, así como el representanteMario Díaz-Balart están pidiendo a la FCC que rechace los esfuerzos del Caucus Hispano del Congreso para que se bloquee la venta de “Radio Caracol 1260 AM”.

El ATV (Canal de televisión británico) Holdings Trust del abogado y comentarista político en medios del sur de Florida, Marcell Felipe ha presentado un acuerdo de 350 mil dólares para comprar la emisora de noticias en español del Grupo Latino (Radio Caracol 1260 AM). El acuerdo también incluye el traductor con licencia de Miami W232DX en 94.3 FM. 

ATV Holdings es propietaria de la cadena América TeVé y de tres emisoras de televisión de baja potencia en el mercado de Miami. Se espera que ATV Holdings cambie el nombre de la emisora ‘Radio Caracol’ por el de «América Radio», con una alineación de presentadores conservadores tras el cierre de la venta.

En abril el grupo de congresistas hispanos le enviaron una carta a la FCC, en la cual dijeron  que el acuerdo merecía un examen adicional, afirmando que el repentino despido del presentador más valorado de la estación Radio Caracol, el demócrata Raúl Martínez, hace pensar que la emisora se convierta en un medio de desinformación para la comunidad hispana del sur de Florida.

Sin embargo, en otra carta realizada por el trió de republicanos del GOP (Partido Republicano), dirigida a la presidenta en funciones de la FCC, Jessica Rosenworcel, dice que los intentos de “operativos políticos altamente partidistas, muchos de ellos sin vínculos con el sur de la Florida” deben ser desestimado.

Rubio, Scott y Díaz-Balart, dijeron en su carta: “Estamos preocupados por estos intentos de imponer la independencia de la FCC y politizar sus decisiones alentando la censura basada en el contenido”.

También señalaron: “Impedir la asignación de las licencias de la estación de radio sobre la base de su programación prevista sentaría un precedente peligroso, y probablemente violaría las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y un medio de comunicación libre e independiente. En su lugar, al considerar la solicitud, le pedimos respetuosamente que rechace cualquier politización de la FCC y que se ocupe de la solicitud únicamente por sus méritos”.

Si la FCC basará sus decisiones en el contenido, los legisladores republicanos dicen que los conservadores tendrían varios medios de comunicación de izquierdas a los que podrían remitir igualmente a la FCC para que los “censure”.

Por otro lado,  el despido de Martínez antes del cierre de la venta ha generado dudas sobre si ATV Holdings estaba ejerciendo un control sobre la programación de ‘Radio Caracol’ antes de ser propietaria de la emisora. Eso es algo que iría en contra de las normas de la FCC.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Insideradio 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here