Ana María Caraballo de ‘JVC Broadcasting’; cuál es la propuesta actual de la radio

“La radio siempre tiene que ser en vivo y local, eso es lo que hace que sea exitosa”. Conoce todo lo que nos compartió Ana María Caraballo, Locutora y Directora de Programación de ‘La Fiesta 98.5 FM’ y ‘Party 105.3’.

0
Ana María Caraballo

En radioNOTAS tuvimos el honor de conversar con Ana María Caraballo, quien a lo largo de 20 años de trayectoria se ha posicionado como uno de los referentes de la radiodifusión en Long Island, New York; la originaria de Puerto Rico ha llevado entretenimiento e información útil para la comunidad a través de la frecuencia modulada, logrando un especial vínculo entre la radio y su audiencia. No pierdas detalle de lo que platicamos con la Locutora y Directora de Programación de ‘La Fiesta 98.5 FM’ y ‘Party 105.3’, emisoras de ‘JVC Broadcasting’.

Eres originaria de Puerto Rico y la pasión por alcanzar tu sueño de hacer radio te llevó a Estados Unidos, ¿qué te enamoró de este medio al grado de salir de Ponce, tu ciudad natal?

La radio llamó mi atención desde pequeña; me acuerdo de varias actividades que hacían las emisoras locales a las que yo siempre quería ir, mi mamá me llevaba a los festivales y a todo lo que organizaban. Lo que más llamó mi atención fue la magia de la radio; el poder crear utilizando la imaginación, cómo los locutores, además de poner música, contaban historias y compartían emociones con las que lograban que nos sintiéramos como amigos sin siquiera conocernos.

Todo comenzó cuando mi mamá me regaló una computadora mientras yo estudiaba en la high school; yo me metía en cuanto concurso existía, uno de ellos fue en starmedia.com y el premio era conocer a Carlos Santana, gané, viaje a California y ahí me encontré con otros ganadores y gente de la radio. Al regresar a Puerto Rico le dije a mi mamá que iría a la universidad en Estados Unidos; erróneamente, pensaba que, si me preparaba afuera, sería una mejor candidata para regresar a mi isla y hacer radio ahí, pero cuando empecé a aplicar para emisoras en Puerto Rico fue imposible conseguir una oportunidad porque nadie me conocía, así que empecé a hacer radio en New York y las puertas comenzaron a abrirse. El destino me trajo a Long Island, mi corazón y mi alma aquí viven, yo siento que soy de Long Island, aunque sea nacida en Puerto Rico y criada en New Jersey.

¿Cómo fue la búsqueda de oportunidades en la radio?

Estudié en New Jersey porque era el lugar en donde mis padres podían ayudarme a realizar mis estudios; me gradué de Kean University en la carrera de comunicaciones y con un asociado en español; mientras cursaba el segundo año de universidad, hubo una feria de empleo en el Javits Center de Manhattan, fui con mi maleta llena de sueños y ahí encontré varias emisoras, dejé mi ‘resume’ en todos lados para que cuando llegara al tercer año pudiera hacer mis prácticas en alguna de esas estaciones. Una de las que despertó mi interés fue ‘Clear Channel Communications’, hoy ‘iHeartRadio’, y como no había recibido respuesta, decidí llamar, sin percatarme de que en el folleto se pedía que enviara un e-mail y no realizara llamadas, justo eso fue lo que le llamó la atención a la gente de la emisora, así que conseguí una entrevista y me escogieron para realizar mi internado en radio. Durante 2002 y 2003 estuve en ‘103.5 KTU The Beat of New York’ como parte de un grupo de 20 internos que realizaron sus prácticas, yo fui una de dos personas que posteriormente contrataron con un puesto de tiempo parcial.

Actualmente, eres Directora de Programación y Locutora en dos emisoras de ‘JVC Broadcasting’, una de ellas es ‘La Fiesta 98.5 FM’, ¿cómo describirías su esencia?

‘La Fiesta 98.5 FM’ ha pasado por una metamorfosis, somos una emisora de formato tropical, pero lo que la que hace diferente a las otras estaciones que hay en el estado es que nosotros rompemos el formato con las mezclas que tenemos durante el día; tanto en el show de la mañana como en el medio día y la tarde, tocamos vallenato, punta, regional mexicano, rock en español y otros géneros que rompen el formato, pero que al mismo tiempo son parte de la fibra de la comunidad diversa que tiene Suffolk County.

Otro aspecto importante a destacar es que en Long Island no había una fuente de información fiable durante la pandemia; no tenemos una emisora de noticias, solamente periódicos virtuales, por lo que no había nada en concreto que nos diera información de lo que estaba sucediendo con la Covid-19. Cuando tuvimos que hacer el shut down y trabajar desde casa, la emisora empezó a recibir un montón de preguntas y todo el equipo de locutores nos sentimos con las manos atadas, así que fui con John Caracciolo, Presidente y CEO de ‘JVC Broadcasting’, y le dije que teníamos que abrir nuestra radio porque no existía información en español de lo que estaba ocurriendo, me acerqué también al ejecutivo del condado y ellos me dijeron que si creía que podía ayudar a la gente, lo hiciera, que éste era un momento importante. Por ello, en lugar de hablar de lo que las celebridades estaban haciendo, empezamos a informar de dónde estaban los centros de pruebas, dónde buscar comida o qué podía hacer la gente si se quedaba sin trabajo, asimismo comenzamos a entrevistar médicos y oficiales electos. Justo ahí también tuvieron un giro nuestras transmisiones a través de Facebook Live, el cuál habíamos empezado a modo de entretenimiento y fuimos volviéndonos mucho más serios, de hecho, yo lloré en varias ocasiones porque mi estado mental no estaba bien. ‘La Fiesta’ es una familia y aunque hubo personas que tuvieron que dejar de trabajar, como quiera hacían lo posible por ayudar a la emisora.

Todo lo anterior fue haciendo que si la emisora ya era comunitaria, lo fuera todavía más y se convirtiera en una fuente de información para la comunidad en Long Island; actualmente, continuamos corriendo el minuto informativo de Covid, ya que creemos que informar es una responsabilidad de la radio, de la misma manera que invitamos a la audiencia a los conciertos, tenemos que invitarlos a que vayan al médico y compartirles las medidas de distanciamiento social para que no vayan a sufrir una pérdida a causa de la Covid-19.

Desde el año pasado también eres programadora de ‘Party 105.3’, ¿qué buscas transmitir a través de esta emisora dirigida principalmente al público americano?

Cuando me hicieron el acercamiento de correr la emisora americana de formato Top40, con lo más tocado en el mundo anglo, no sabía muy bien qué hacer, pero a mí me gustan los retos y acepté; después de 20 años de hacer radio ésta fue la oportunidad perfecta para expandir mi conocimiento, aprender y crear nuevas metas.

En ‘Party 105.3’ busco crear la misma familia y ese corazón comunitario que tenemos en ‘La Fiesta 98.5 FM’; el mercado americano corre diferente, ya que es menos hablar y más música porque ellos tienen el beneficio de contar con muchas fuentes de información, lo que sí es que ahora en ‘Party 105.3’ se habla de eventos comunitarios, dentro de ese entretenimiento que damos con la música, también hablamos de cosas que afectan a la comunidad. Yo creo que la radio siempre tiene que ser en vivo y local, eso es lo que hace que sea exitosa.

Ahora también tocamos un poco de música en español; el mercado latino ha hecho crossover hacia el mercado americano, es importante darles a la segunda y tercera generación un poco de la música latina que les gusta, como la canción ‘I Need to Know’ de Marc Anthony o ‘Hawái’ de Maluma y The Weekend.

Además, eres locutora en ambas emisoras, ¿cómo logras conectar con audiencias tan diferentes?

En ‘La Fiesta 98.5 FM’ empecé haciendo los fines de semana, después de lunes a viernes al medio día… He hecho todas las partes, por lo que la gente ya me conoce; he crecido con ellos, me han escuchado llorar, casarme, mis vicisitudes para poder quedar embarazada, mis hijos… Conocen toda mi historia, soy una integrante más de la familia de mis oyentes y ellos son parte de la mía.

Mientras que en ‘Party 105.3’ encontré una plataforma que me hizo pensar sobre otra parte de mi vida que no abordo tanto en ‘La Fiesta 98.5 FM’; en esta emisora anglo hablo de mis mejores amigas de la universidad y de mis experiencias como madre, rol que me ha ayudado a entender a esta audiencia de manera diferente. ‘Party 105.3’ es un espacio dedicado a las mamás que trabajan y a las que se quedan en casa, me estoy enfocando en cómo es criar a dos niñas pequeñas, en lo difícil que es dejar a los niños para ir a trabajar y también en lo complicado que es hacer las labores del hogar.

Me siento en una nueva frontera en la que estoy aprendiendo, me da mucha alegría el tratar de hacer algo que jamás en mi vida pensé que haría, radio en inglés. En la radio en español se puede tener más de libertad para expresarse, ya que son muy pocas las posibilidades que hay para que se malinterprete lo que uno quiere decir, mientras que en el mercado americano debo tener mucho cuidado con lo que digo porque se puede tomar de una manera que quizás lo que estoy pensando en español y traduciéndolo en inglés, no me salga como es, así que trato de pensar 10 veces lo que voy a decir antes de abrir la boca para evitar malentendidos.  

Las 10 rápidas de… Ana María Caraballo

  • La Fiesta 98.5 FM: Comunidad
  • Party 105.3: La nueva tendencia entre el inglés y el español
  • La radio: El amor de mi vida
  • Micrófono: Lo que me da adrenalina
  • Cabina de radio: Una oportunidad para crear y ayudar
  • Locución: El mayor reto y la mayor satisfacción
  • Programación: Un elemento para poder generar información, entretenimiento y darle de comer a mi familia
  • Rating: No es necesario
  • Radioescuchas: La base fundamental del negocio de la radio
  • Ana María Caraballo: Todavía tiene mucha historia que escribir

¿Qué factores consideras que han intervenido en la propuesta musical que las emisoras actualmente ofrecen a los radioescuchas hispanos en Estados Unidos?

Antes las emisoras hispanas se enfocan en la música en español y las emisoras anglo a la música en inglés, ahora me encuentro que la gente de ‘La Fiesta 98.5 FM’ también pide música en inglés porque al pasar el tiempo las generaciones que ya son criadas en Estados Unidos o vinieron para acá de pequeños, gustan de diferentes canciones anglosajonas. Un claro ejemplo es mi colocutor, que se llama DJ Fino; él es importantísimo en mi vida, ha sido una bendición, empezó en ‘La Fiesta’ desde que tenía 20 años y ahora ya es padre de dos hijos, él llegó a Estados Unidos a muy temprana edad directamente desde Guatemala y le gusta la música dance y el freestyle.

Qué el latino se haya involucrado más en la música anglosajona y los artistas hagan crossovers de la música latina en la americana, habla de cómo la población se ha diversificado en los Estados Unidos, especialmente en el estado de New York, donde somos una gran mezcla de personas y culturas, demostrándose en la música y en las voces que tenemos en ambas emisoras.

En este sentido, ¿cuál es el número ideal de canciones que se deben tener en rotación continua?

Yo creo que se deben tener entre 20 y 30 canciones para ampliar la variedad y el público no escuche lo mismo cada hora, por eso para emisoras como ‘La Fiesta’ han sido muy importantes las mezclas en vivo, ya que el DJ tiene la libertad de tocar lo que el oyente quiere y en el momento que lo quiere, dándole una diversidad mayor a la música que se esté tocando.

Inicia tu día con toda la energía al escuchar ‘Levántate’ con Ana María Caraballo y DJ Fino; a través de ‘La Fiesta 98.5 FM’, de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana. Además, sintoniza ‘Afternoons with Ana María’; de lunes a viernes, de 3 a 6 de la tarde, en ‘Party 105.3’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here