El audio es el nuevo rey del contenido

0

En el pasado la gente sintoniza una estación para escuchar la canción del momento, incluso la tenían que grabar en un casete para montar su mezcla de canciones y así poderlas escuchar en cualquier otro momento. O simplemente la audiencia esperaba poder oír a su locutor de su preferencia para poder disfrutar una entrevista con su cantante favorito o informarse de los aconteceres de su tiempo. 

En la actualidad las estaciones siguen manteniendo a la gente entretenida e informada sobre una enorme variedad de temas. Sin embargo, la radio ha tenido que evolucionar, así como algunas frecuencias AM han tenido que emigrar al mundo digital, las emisoras por satélite tienen la labor de seguir reinventándose para permanecer dentro de la jugada. Tan sólo en 2017, Noruega apagó su señal de FM para dar paso a las emisiones digitales que se generan con menor coste y mayor calidad de sonido.

Por otra parte, tenemos que reconocer que las estaciones FM siguen siendo interesantes y consumidas en la actualidad porque su facilidad de escucha nadie la ha superado aún. Sintonizar  un audio te permite realizar otras actividades como conducir, trabajar, hacer ejercicio, cocinar, entre muchas otras. Tienes la oportunidad de realizar otras actividades mientras escuchas tu programa preferido y tú oído recibe otra información. 

Según el portal de Entrepreneur, un reciente estudio de la Universidad de California, reveló que las áreas que se activan en el cerebro para procesar un audio o leer un texto son prácticamente las mismas, es decir, se van a activar regiones cognitivas y emocionales para entender el audio que se está escuchando.

Lo anterior es una prueba de que la radio sigue vigente, sin embargo el audio está evolucionando un claro ejemplo es la llegada de los podcaster. En 2004 se acuñó el término «podcasting» y en 2005 Apple incluyó una sección de Podcasts en iTunes. Hoy en día se puede sintonizar una gran variedad de audios en plataformas como Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

Otra innovación más reciente, es un tanto diferente, se trata de la plataforma “Clubhouse”, la cual es una red que se impulsó en abril 2020, la principal característica es que no tiene texto, ni imágenes y tampoco vídeo. Simplemente se compone del audio. Pero por qué se volvió tan famoso este medio, es reconocido porque grandes personalidades como Elon Musk, Oprah Winfrey, Kanye West y hasta Mark Zuckerberg están ahí. Según la BBC, Clubhouse te da la privacidad de un podcast o programa de radio. No hay distracciones como anuncios o publicidad no solicitada.

Otro punto que le da un valor agregado es que las conversaciones no son grabadas, por ende no están disponibles en la plataforma; dando exclusividad a lo que se está escuchando. El formato está siendo copiado por empresas como Facebook (Live Audio Rooms), Twitter (Spaces) e incluso Spotify compró Locker Room para entrar en la competencia.

La radio tiene una gran oportunidad para trabajar con el audio que está generando y transformarlo en algo innovador, es momento de que la industria radiofónica se renueve, para ello las emisoras, deben comprender que no es una simple transición de un medio a otro.

¿Tu radiodifusora ya está planeando, generando o ejecutando nuevos contenidos para estas plataformas

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here