Darío Rivas de ‘MÍA 93.9 FM’; cómo tener una emisora de calidad

“Al tener tanta variedad de opciones el público se ha vuelto mucho más exigente”. Conoce todo lo que Darío Rivas, Gerente de marca, Productor y Locutor de ‘MÍA 93.9 FM’, compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

0

El talento y la pasión por la radio no tienen fronteras, para muestra, Darío Rivas, quien durante 23 años de trayectoria ha cautivado a la audiencia más exigente en emisoras de países como Venezuela y Colombia, actualmente conquista a los radioescuchas mexicanos en la capital de Querétaro. Conoce todo lo que compartió con radioNOTAS el Gerente de marca, Productor y Locutor de ‘MÍA 93.9 FM’, estación de ‘Respuesta Radiofónica’, Máxima audiencia en medios.

¿Qué despertó tu interés por estar detrás de los micrófonos de la radio?

Siempre fui muy fanático de este medio de comunicación; la verdad es que desde que tenía como 8 años me despertaba y me dormía con la radio, mi mamá a toda hora tenía un radio prendido por lo que empezó a gustarme escuchar a los locutores, además, de esta manera me enteraba de muchos sucesos en el mundo.

Al crecer, decidí intentar estudiar Ciencias de la Comunicación en la UNAM, digo intentar porque en ese momento era muy mal estudiante y por mi promedio me mandaron a otra carrera, después de estudiar durante 3 años Economía, me di cuenta de que eso no era para mí, así que tomé la decisión de hablar con mi familia para decirles que iba a abandonar la carrera para poder estudiar lo que  realmente quería, como en ese momento yo trabaja para una empresa telefónica, pude pagarme la carrera en la Universidad Franco Mexicana de La Salle.

Al momento de estar estudiando la carrera yo era muy introvertido, por lo que en la radio me sentía protegido, a pesar de que hubiera gente escuchándome. Además, siempre me ha gustado la tecnología, por lo que me parecía muy interesante saber cómo funcionaban las consolas y los micrófonos.

Una vez que iniciaste la carrera de Ciencias de la Comunicación, ¿cómo se dio tu incursión en la radio?

En el año 98 comencé en la universidad junto a una amiga mi primer programa de radio, el cual se llamaba ‘El Rockazo’, un año después, yo ya también era el coordinador de la radio estudiantil. Mientras trabaja para pagar mis estudios se acercó a mí un amigo que tenía una revista cultural llamada ‘Ad Libitum’, me propuso escribir para la revista y aunque principio me negué, terminé animándome a realizar un artículo, a la gente de la revista le gustó mucho y al siguiente número de haber publicado me llamaron para ser jefe de redacción, en ese proceso les ofrecieron un espacio en la emisora AM de la Universidad Autónoma Chapingo y como yo era el único que sabía hacer radio me mandaron a mí. En ese momento, me presentaron a Antonio Zavaleta Landa, quien ahora es mi gran amigo y profesor universitario, al conocernos hicimos un match súper interesante, ya que él es muy propio y yo era muy ordinario y arrabal, así que eso funcionó muy bien al aire.

Después de esas primeras oportunidades en radio, ¿cómo fue el camino que te trajo a ‘MÍA 93.9 FM’ en Querétaro?

Años después de estar en la AM de Universidad Autónoma Chapingo, me fui a Venezuela; ahí arranqué un programa llamado ‘Fresas Con Chile’ para ‘Circuito Líder’, después llevé este concepto a ‘VEN FM’, luego a ‘La Mega’ en Colombia y Venezuela, y finalmente para ‘Latina’ también en la radio venezolana. En el año 2015, regresé a México; el objetivo de mi visita era realizar unos documentales y en los días que tenía libres vine a Querétaro con una amiga, la cual me presentó a personas del medio y llegué a ‘Respuesta Radiofónica’, arranqué el 1° de julio de 2016 con dos programas, sin siquiera conocer la ciudad ni tener casa aquí.

Actualmente te desempeñas como Gerente de marca, Productor y Locutor en ‘Mía 93.9 FM’, ¿cuál es la esencia de esta emisora?

‘MÍA 93.9 FM’ es una radio para adulto contemporáneo, ya que tocamos música de catálogo, como lo dice nuestro slogan, tocamos ‘Sólo Éxitos’; si una canción no ha sido éxito, no suena en nuestra estación, es decir, el público puede escuchar a artistas como Ricardo Montaner, Chayanne, Shakira, Alejandro Fernández o Ricky Martín con sus canciones que fueron #1.

Además, damos recomendaciones para el hogar, tocamos temas de salud, cuestiones de pareja y también tenemos secciones pet friendly, ya que para nosotros es fundamental el respeto hacia los animales. Yo siempre he pensado que las mujeres son las encargadas del estilo de vida de la familia y al ser éstas la mayor parte del auditorio de ‘MÍA 93.9 FM’, el contenido que transmitimos se convierte relevante a nivel familiar; en el momento en el que tocamos a quien dirige el hogar y le decimos que es importante bajarle al consumo de comida chatarra y que coman más sano, este mensaje le llega a ella y a su vez lo transmite a su familia para cuidarla. La función de la radio, además de comunicar, acompañar e informar oportunamente, es reeducarnos entre todos, pues la base de una sociedad estable radica en la buena comunicación.

Acerca de tu trabajo como locutor, ¿qué dirías que te caracteriza al aire?

Una de las cosas que siempre critiqué, cuando no hacía radio, era el hecho de saber si el locutor era igual dentro y fuera de su cabina, una vez que entré al medio, descubrí que en muchas ocasiones una persona era quien estaba al aire y otra diferente quien ya salía de la emisora. Yo traté de romper ese esquema porque soy pésimo fingiendo, en este contexto, desde que llegué a hacer radio, siempre he sido yo; soy exactamente el mismo que va al supermercado y que está en ‘MÍA 93.9 FM’, por lo tanto, creo que la conexión que se ha hecho con la gente que gusta de mi programa radica en que soy real, soy el mismo Darío que escuchaba la radio cuando tenía 8 años.

5 secretos de… Darío Rivas

  • Mi mayor cualidad: Constancia
  • Mi mayor meta: Insiste
  • Mi mayor inspiración: Mi hija Nicole
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Ser yo
  • Darío Rivas es: Un buen tipo, tengo el gusto de conocerlo y me cae bien

En tu opinión, ¿cómo se conforma en la actualidad una “buena estación de radio”?

Considero que realmente no existe una fórmula, pero, dentro de mi experiencia, podría sugerir la diversidad, ya que cuando tienes una radio que es monotemática pierdes una enorme cantidad de auditorio; por ejemplo, si solamente hablas de fútbol, todos aquellos a los que no les gusta ese deporte le van a cambiar de estación, entonces, si tienes un programa en donde hablas de cocina, de horóscopos, de cuestiones sociales y noticias, es una gran oportunidad para captar más auditorio y generar una conexión.

No creo que haya radios buenas o malas, yo creo que hay emisoras que gustan o que no gustan, lo cual tiene que ver con el contexto, es decir, con el lugar y el espacio; puedes tener el mejor contenido, pero si no está dirigido al auditorio adecuado, no funcionará, de igual manera, si haces contenido basura para un auditorio que es más sofisticado, tampoco va a funcionar, así que lo más importante es conocer a tu audiencia y tratar de darles la música que los acompañe, que los hace sentir bien si están solos en su recámara o si llevan muchas horas sentados en el trabajo.

¿En pro de la calidad de una emisora, a qué elementos a veces no se les da la prioridad que debería?

Un compromiso muy importante que debemos tener quienes hacemos radio es el de constantemente ser vanguardistas; lo que hoy nos funciona, en 3 años ya no lo hará, al tener tanta variedad de opciones el público se ha vuelto mucho más exigente, eso nos obliga a estar todos los días empapados de lo que está pasando e ir innovando, cuando no tienes idea de tendencias en radio, de tecnología ni de lo que ocurre en el mundo, difícilmente se tienen las vitaminas y los minerales para poder estar a la vanguardia. Pienso que eso es algo que a algunas personas se les olvida, creen que la fórmula está en que si ya tiene un buen rating hay que seguir haciendo lo mismo, cuando en realidad hay una amplia diversidad de cosas que hacer para no quedarse atrás.

Disfruta de la mejor selección musical y de temáticas que beneficiarán tu día a día en compañía de Darío Rivas; de lunes a viernes, de 6 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde, a través de ‘MÍA 93.9 FM’, sólo éxitos. Además, escúchalo en los ‘Especiales MÍA’, todos los sábados a las 7 de la noche.

Redes sociales

Facebook: @soydariorivas

Instagram: @soydro

Twitter: @darioofficial

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here