Showprep – Noticias 21 de Abril

0

DIPUTADOS DE CHILE DAN IMPORTANTE PASO PARA DESPENALIZAR LA EUTANASIA

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley. La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes. Sólo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que «presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado», según establece la normativa aprobada artículo por artículo este martes.

Pero, el proyecto va más allá de la eutanasia, al establecer el concepto de ‘muerte digna’, que abarca mucho más que el simple hecho de morir, según explicó a la AFP Mara Muñoz, académica de la Universidad Diego Portales. «La eutanasia es el acto clínico o médico de realizar una acción con el objeto de dar muerte a una persona. ‘Muerte digna’ es un concepto más amplio porque incluye que la persona pueda tener este evento de la muerte de una forma que respete su dignidad como persona, que sea como la persona prefiera. Generalmente implica estar sin dolor y no estar solo», afirmó la experta en bioética. Entre las normativas del proyecto se «consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir».

EU EXTIENDE RESTRICCIONES EN FRONTERAS CON MÉXICO Y CANADÁ

El Gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 21 de mayo las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de COVID-19. «Las restricciones son de naturaleza temporal y seguirán en efecto hasta la medianoche del 21 de mayo a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) las rescinda», indicó una notificación publicada el lunes en la web de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el Ejecutivo del expresidente Donald Trump, sólo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como «esenciales». Esta categoría incluye, según el DHS, a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros que son residentes legales y retornan a EU; los viajes por razones médicas, o para asistir a clase en instituciones educativas y los viajes por trabajo dentro de EU. También incluye los viajes por emergencias y asuntos de salud pública, los vinculados al comercio legal a través de la frontera, los viajes de funcionarios de gobierno, y los de miembros de las Fuerzas Armadas de EU y sus cónyuges e hijos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here