La creación de experiencias incrementa la interacción con tu audiencia

Conoce algunas alternativas para llevar la interacción con tu audiencia al siguiente nivel; en radioNOTAS te compartimos algunas formas en las que puedes crear experiencias cada vez que el público tenga contacto contigo.

0

A lo largo de casi 100 años de existencia de la radio, se han implementado diversas maneras para que los radioescuchas interactúen con sus locutores, algunas continúan siendo muy funcionales y otras necesitan renovarse para seguir cumpliendo con su principal objetivo, generar un vínculo muy cercano entre los oyentes y la emisora.  

Aunque la naturaleza de estas interacciones está fuertemente vinculada con el momento social y tecnológico que se vive, es vital para la radio continuar reinventándose y desbordarse en creatividad para no dejar todo en manos de los recursos que el contexto per se brinda. Por ello, en radioNOTAS te compartimos algunas alternativas para renovar las principales vías de interacción existentes y de esta forma tengas mayor cercanía con el público.

Intercambio de mensajes de voz.

Una de las vías de interacción con mayor antigüedad entre la radio y sus oyentes es a través de sistemas de comunicación a distancia; en sus inicios la línea telefónica de la radio cumplía el rol de “teléfono de la comunidad” para la transmisión de mensajes  de diversa índole, desde el anuncio de nacimientos y defunciones hasta invitaciones a eventos sociales y consejos de profesionales, pero poco a poco fue adquiriendo también una función recreativa, con bromas, concursos y dedicatorias, y un papel especial en la programación musical, con las famosas peticiones de canciones.

Hoy la inmediatez en la comunicación ha dejado rezagadas a las llamadas telefónicas tradicionales, han sido sustituidas por notas de voz enviadas a través de apps de mensajería instantánea como WhatsApp. En ocasiones, estos mensajes son respondidos por personas dentro de la emisora que desempeñan esa labor, para optimizar tiempo y que el talento detrás de los micrófonos se enfoque en la locución, sin embargo, las estaciones que cuentan con un número “personalizado” por cada programa y tienen locutores que también dedican su tiempo a responder con mensajes de voz, consiguen un vínculo mayor, ya que el radioescucha tiene garantizado que el mensaje enviado realmente llegó a su destinatario. Para la persona que te mandó un mensaje no hay como esa emoción de que el locutor, que a través de las ondas hertzianas llega a millones, le hable sólo a ella durante unos instantes.

De las redes sociales a la radio.

En la actualidad, prácticamente todas las estaciones de radio interactúan con sus oyentes por medio de redes sociales, en un intercambio constante de mensajes y likes, creando hashtags y compartiendo anécdotas; solamente algunos aprovechan esta interacción para invitar abiertamente a sus seguidores en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok a sintonizarlos en la frecuencia modulada; y pocos, realmente pocos, son los que utilizan la creatividad para lograr que en esos usuarios del mundo digital surja la necesidad de  prender la radio y poner atención en lo que el locutor está diciendo.

Una manera de hacer que los usuarios de redes sociales sientan mayor deseo de escuchar una emisora es creando dinámicas en las que el público sugiera “la palabra” que el locutor debe incluir en su narrativa al aire, con ello sentirán que de alguna manera influyen en lo que se dice a través de la radio y los hará sentir parte activa de este medio.

Dale el poder a tu audiencia.

Uno de los elementos que han llevado al éxito a las redes sociales es la facilidad con la que las personas pueden expresarse a través de ellas, pues se ha convertido en un megáfono para compartir lo que ocurre en sus realidades, no callarse y saber que cualquier voz puede tener eco. Por ello, las nuevas generaciones suelen ver algo distantes a los llamados medios tradicionales, ya que es más complicado el camino para llegar a expresarse en radio, televisión o la prensa escrita, así que, en este sentido, algo que puede renovar la interacción es el hecho de brindar espacios para que ahora también puedan generar contenido quienes solían tener solamente el rol de “oyentes”, obviamente, con un filtro que no reste calidad ni veracidad a la radio, pues éstas han sido características distintivas de este mágico medio.

Lleva todo tu talento a las unidades móviles.

Aunque algunas emisoras de radio han dejado de lado el uso de sus unidades móviles o lo han limitado a la entrega de premios por locutores que están buscando una oportunidad o no se encuentran al aire en los horarios estelares, afortunadamente aún hay grupos radiofónicos que no han olvidado el papel vital que juegan estos vehículos. Al realizar transmisiones en vivo en las cabinas móviles, rotando la participación de todos y cada uno los talentos detrás de los micrófonos de tu emisora recorriendo la ciudad, puedes generar mayor posicionamiento de tu marca y de cada uno de los locutores en la mente de los consumidores, además, se amplía la posibilidad de crear una conexión cara a cara con el público y emocionar a quienes los encuentren por las calles. Es tal el impacto que se puede generar en la audiencia que incluso en la actualidad hay muchos locutores que se enamoraron de la radio gracias a esas transmisiones ambulantes que años atrás encontraron en su camino.

Es importante no restringir la transmisión a pequeños enlaces; realizar desde las calles todo el programa, o gran parte de él, puede ser un plus para que tus radioescuchas sepan que al encontrarse con tu unidad móvil vivirán una experiencia única e inolvidable pues formarán parte de la emisión de ese día.

Aunque de primera instancia pareciera que la pandemia representa una limitante para llevar tu emisora por la ciudad, con la creatividad puedes romper esas fronteras.

Entonces… ¿cómo puedo potencializar los medios que tengo para interactuar con los radioescuchas?

En conclusión, hoy los radioescuchas necesitan que en cada interacción que tengan contigo generen experiencias inolvidables, recuerdos que estén ansiosos por compartir y que los hagan sentir que realmente son parte de la emisora.

No limites la interacción a una o dos vías, pues seguramente habrá mucha gente que piense que lograr el contacto con la radio es algo muy elaborado y que pocos tienen la suerte de conseguir hablar con los locutores o de alguna manera formar parte de lo que se transmite en la emisora. 

¿Consideras que tu emisora solamente está adaptándose a los medios que en la actualidad existen para interactuar con tu audiencia o realmente están proponiendo algo que les genere unas ganas impetuosas por interactuar contigo? Queremos conocer cómo estás interactuando con quienes están afuera de la cabina de radio, compártelo con nosotros.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here