Susana Reyes de ‘Reactor 105’; cuáles son los retos de programar radio pública

“Creo que la radio en México podría ser más diversa, todavía hay huecos que llenar y hasta decir nicho podría pasar de moda”. Conoce los retos que Susana Reyes, Programadora Musical y Locutora de ‘Reactor 105’, afronta al programar radio pública.

0

En esta ocasión conversamos con Susana Reyes, quien ha impregnado de nuevos bríos a la emisora más representativa de la radio pública de la Ciudad de México, plasmando en la frecuencia modulada propuestas que abren los oídos de la sociedad a la diversidad y vanguardia musical. Descubre lo que compartió con radioNOTAS la Programadora Musical y Locutora de ‘Reactor 105.7 FM’, estación del Instituto Mexicano de la Radio.

¿Tu llegada a la radio fue destino o total convicción?

Un poco de ambas, fue una búsqueda personal genuina a raíz de la cual se abrieron puertas y tomé las oportunidades para involucrarme en este medio; desde que era niña me gustaba escuchar la radio, en la primaria participaba en concursos de oratoria y aprovechaba cualquier oportunidad que surgiera para estar frente a los micrófonos, mi formación académica siempre fue inclinada hacia el área de sociales, en la universidad de estudié Ciencias de la comunicación, poco a poco fui involucrándome en televisión y en todas las áreas de la radio, desde la locución y la programación musical hasta la  producción y logística.

Mi primer acercamiento con este medio fue en la radio universitaria, en la estación de la UVM Campus San Rafael, a través de ‘Resonancia XR57’ tuve dos programas de corte musical, enfocados en el rock y el rap; ahí tuve mis primeras entrevistas con artistas como Jessy Bulbo, Enjambre y varios proyectos nacionales de rock emergente. Posteriormente, busqué realizar mi servicio social en el Instituto Mexicano de la Radio; en ‘Ciudadana 660’ estuve haciendo guiones y la programación musical y, durante la administración de Romina Pons, fui la voz de ‘Reactor 105’; al mismo tiempo empecé a meterme al mundo de la locución comercial y más tarde también pude estar en la preproducción de La Hora Nacional, el motor ha estado durante este tiempo a todo lo que da.

¿Cómo definirías estos primeros 8 años haciendo radio?

Siempre he estado en radio pública y en radio por internet, lo cual ha representado un aprendizaje impresionante; durante este tiempo he aprendido a optimizar los recursos, ya que con las posibilidades limitadas que a veces un medio como la radio pública ofrece, la creatividad florece. Esas limitaciones burocráticas me han permitido conocer este medio desde diferentes trincheras, lo que me ha dado una visión mucho más amplia de lo que es la radio hoy; mucha gente piensa que este medio no ha cambiado, que ya no se escucha, que no tiene vigencia y es obsoleto, pero yo creo que la gente que piensa eso está desinformada y distante de la realidad que tiene la radio actualmente, la visión de la gente que ha dirigido los espacios en los que he estado me ha permitido también percibir a la radio como un medio actual, vigente y que sigue renovándose en cuanto a temas sociales a tratar.

Me gusta mucho estar de este lado de la radio, del de la radio al servicio de la comunidad; las emisoras comerciales suelen solamente servir a sus intereses, mientas que la radio pública sí o sí abre espacios al dialogo, a temas y música de actualidad.

¿Qué es lo que te ha conquistado de ‘Reactor 105.7 FM’?

Me gusta que es la radio joven de la Ciudad de México y un referente a nivel nacional e incluso mundial de los medios que funcionan como escaparate y trampolín para los proyectos emergentes, esa es la esencia de ‘Reactor 105’ desde hace muchos años, sin importar la administración que esté a cargo.

Siendo parte de la programación musical comparto con la emisora esa combinación entre curiosidad y responsabilidad de salir del lugar cómodo, del lugar conocido con las bandas de siempre, de abrir los oídos, de no cerrarse a opiniones y siempre seguir buscando exponer en esta plataforma lo mejor de la música Iberoamericana y de la hecha en México.

¿Qué obstáculos representa el programar una emisora del Instituto Mexicano de la Radio como lo es ‘Reactor 105’?

A mí no me parece un obstáculo la edad, pero sí los prejuicios que se le atribuyen a ella frente a los tiempos que vivimos hoy; uno de los obstáculos que percibo es esa resistencia por abrirse a las nuevas generaciones, veo estos prejuicios en la audiencia que ha crecido con la estación al no querer reconocer que la sociedad y el mundo ha cambiado, que se sigue creando buena música, la música de calidad no se quedó en los 80’s, 90’s o principios del 2000.

Por otro lado, creo que la misoginia también representa un importante obstáculo; las mujeres seguimos ocupando menos espacios en la industria, aunque se ha incrementado la cantidad  de mujeres que hay detrás de la producción, de los micrófonos y demás áreas, todavía somos menos con relación a los hombres; si bien en la actual administración la Directora General del Instituto Mexicano de la Radio es una mujer, Aleida Calleja, la Gerencia de ‘Reactor 105’ está a cargo de Natalia Szendro, el área de relaciones públicas está a cargo de Liliana Estrada, yo estoy a cargo de la programación musical y estamos buscando más espacios para locutoras, las audiencias más resistentes desdeñan mucho lo que es hecho por las mujeres y la juventud. Me parece increíble que no se reconozca el mérito y por el contrario se acuse inmediatamente que cualquier mujer que asuma un cargo de responsabilidad sea por otro tipo de beneficios; a mí me pasó, si yo conseguía un puesto se atribuía a que era por contactos o relaciones familiares, cuando no ha sido así.

En ‘Reactor 105.7 FM’ tenemos una labor como radio pública, por ello, en la administración actual abordamos temáticas relacionadas con El Día Internacional de la Mujer y hemos obtenido respuestas violentas por parte de los radioescuchas hombres; siendo una emisora que busca atender a los públicos más jóvenes no podemos ignorar este hecho y hacernos de la vista gorda con lo que está pasando, es necesaria una renovación ideológica en nuestros radioescuchas, en nosotros como locutores y como radio pública. Por su parte, la música también está hablando de estos temas; ya no hay una división de géneros, antes se decía “yo soy skato, yo soy punk o yo soy reggaetonero”, los músicos y músicas hoy quitaron esas fronteras y con ello no estamos obligando a nuestras audiencias a que amen esta música, no obstante, nosotros tenemos la responsabilidad de darle espacio a estos nuevos sonidos que representan la sociedad en la que vivimos en 2021.

Hablando de tu trabajo como locutora en ‘Reactor 105’, ¿de qué va tu programa ‘Huele a Nuevo’?

En ese momento soy juez y parte, soy locutora y al mismo tiempo aprovecho para poner canciones que se salen de la programación musical y que podrían ser consideradas un poco arriesgadas; ‘Huele a Nuevo’ es un espacio que me sirve para experimentar y proponerle al público canciones de las que a lo mejor estoy un poco dudosa de su aceptación, además, contextualizo y comparto las historias detrás de estas nuevas propuestas musicales. Afortunadamente la respuesta ha sido muy positiva y puedo garantizar que la gente que escuche este programa al menos se va a quedar con una canción y la van a tener ‘on repeat’ durante un buen tiempo, creo firmemente en las canciones que comparto, obviamente van en el perfil de la emisora ya que aunque me gusten mucho a mí, siempre sigo pensando en pro de ‘Reactor 105’.

5 secretos de… Susana Reyes

  • Mi mayor cualidad: La curiosidad.
  • Mi placer culposo en la música: No tengo ninguno, solamente sé en qué momento escuchar cada cosa, pero lo que la gente no se esperaría que escuchara es a La Lupe o a Héctor Lavoe.
  • Mi mayor inspiración en radio: La oferta radiofónica de Londres y Barcelona, allá tienen menos prejuicios en cuanto a la música por lo que su oferta es más amplia.
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Compartir la música que me emociona y quien la escuche se emocione también.
  • Susana Reyes es: Una persona que quiere viajar físicamente por el mundo, pero la manera más inmediata en la que lo hace es a través de la música.

¿Consideras que las emisoras de nicho continuarán siendo las que dominen la radio mexicana?

Creo que la radio en México podría ser más diversa, todavía hay huecos que llenar y hasta decir nicho podría pasar de moda en algún momento porque hoy las personas, y me incluyo, pueden estar escuchando algún género musical, incluso pertenecer a una tribu urbana y al día siguiente estar en un festival de otro tipo de género; justo esa diversidad y mezcla entre costumbres, formas de consumo y géneros musicales ha hecho que la línea que los separaba ya se haya desdibujado, la música es infinita y creo que abrirse a esa vanguardia musical que vivimos es muy importante para la radio.

Hablando específicamente de ‘Reactor 105’, creo sí podría ser considerada una emisora de nicho y la ventaja que le veo a eso es que éste es un lugar en donde germinan las bandas que ocupan los escenarios de diferentes festivales; hemos tenido varios casos de éxito, entre ellos el de Los Siberianos, una banda de La Pampa, Argentina que, a diferencia de lo que la gente pudiera pensar de la radio, multiplicaron sus números a partir de haberse programado en la emisora, la gente empezó a “shazamearlos” y ha habido un impacto directo en los planes de esta banda que todavía no ha visitado México.

Escucha a Susana Reyes y conoce en ‘Huele a Nuevo’ esas propuestas musicales que seguramente no encontrarás en ninguna otra emisora y se quedarán grabadas en tu mente; con un horario habitual de martes y jueves, de 3 a 4 de la tarde, pero ajustado durante la pandemia, los jueves, cada quince días, de 8 a 11 de la mañana; a través de ‘Reactor 105.7 FM’, El Orden Del Caos.

Redes sociales

Instagram: @susana.ashe

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here