Showprep – Noticias 16 de Abril

0

POLICÍA DE CHICAGO REVELA QUE UN AGENTE MATÓ A UN NIÑO HISPANO DE 13 AÑOS

Un video de la Policía de Chicago publicado este jueves muestra a un agente disparando fatalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo. Según las imágenes, Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el video grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal. El episodio duró una fracción de segundo, y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, «fue una tragedia increíblemente dolorosa», que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó una veintena de videos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño latino, que inmediatamente cae al suelo.

La Policía había dicho que encontraron un arma en el lugar, y que era la que supuestamente sostenía el menor. El video no lo muestra arrojando una arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener una arma. La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2.38 a.m. del pasado 29 de marzo. El oficial grita «Policía, deténgase», y luego le ordena que muestre las manos. En el vídeo se ve a Toledo parado junto a una cerca de madera y con algo que parece ser una arma en la espalda. En menos de 0.85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros. Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia. Las autoridades locales esperan posibles protestas e incidentes este jueves en las calles de Chicago tras divulgarse el vídeo, por lo que Lightfoot pidió las personas se «expresen pacíficamente».

CIERRAN EL AEROPUERTO DE SAN ANTONIO, EN TEXAS, POR TIROTEO

Un hombre armado que abrió fuego afuera del aeropuerto de San Antonio falleció el jueves luego de ser baleado por la policía, y horas después de que disparó contra vehículos desde el paso elevado de una autopista en el norte de la ciudad, informaron las autoridades. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado de emergencia luego de que la policía recibió una llamada a las 2:30 de la tarde sobre un automóvil que iba en sentido contrario en una vialidad del aeropuerto, dijo el jefe policial William McManus durante una conferencia de prensa. Un agente detuvo el vehículo en la Terminal B y el hombre salió del auto y comenzó a disparar, añadió. La policía respondió al fuego, baleando al hombre, comentó McManus. El individuo fue declarado muerto más tarde en un hospital. Nadie más resultó herido. McManus elogió al agente que baleó al hombre, y afirmó que sus acciones salvaron muchas vidas.

«El agresor tenía muchas municiones y una pistola grande que estaba disparando de manera indiscriminada contra la gente», dijo el jefe policial. Agregó que el agresor, cuya identidad no fue dada a conocer, tenía unos 40 años y que la policía había interactuado con él anteriormente. El hombre tiene antecedentes de enfermedades mentales, dijo McManus. Se cree que el individuo es la misma persona que horas antes disparó desde un transitado paso elevado en el norte de San Antonio, comentó McManus. Coincidía con la descripción de un hombre que fue visto disparando desde un paso elevado, y los casquillos que se quedaron allí coincidían con los de la pistola de calibre .45 utilizada en el aeropuerto. El agente especial del FBI, Chris Combs, dijo que no había alguna razón para pensar que el tiroteo estuviera vinculado con el terrorismo, y que la investigación se está llevando a cabo a nivel local.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here